Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el Consejo de Dirección de Gogora

26 de febrero de 2024

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, le ha acompañado Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y responsable, a su vez, de las políticas públicas de memoria del Gobierno Vasco.

La reunión se ha celebrado esta tarde en la sede de Gogora en Bilbao y, en la misma, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado el Plan de Actuación para el año en curso, además de dar cuenta del estado de las iniciativas y proyectos que el instituto tiene en marcha.

El Plan para este año 2024 recoge, entre otros, las acciones ligadas a los diferentes espacios expositivos. Por una parte, la culminación de las obras del Gogoragunea y el plan de apertura del espacio, con especial atención a proyectar visitas y actividades de centros educativos y universidades. En el caso del Memorial 3 de Marzo, las actividades recogidas en el plan están dirigidas a desarrollar el convenio con la Asociación 3 de Marzo y promover el concurso de ideas desde el Patronato de la Fundación.

Por otra parte, tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, el plan anual recoge varias iniciativas dirigidas al desarrollo reglamentario de la misma, como por ejemplo: la participación de las asociaciones de memoria histórica, el procedimiento para la obtención de la declaración de reconocimiento y reparación personal individual y colectiva recogida en la Ley y el decreto que reglamentará los espacios e itinerarios de la memoria.

Además del Gobierno Vasco, están representados en el Consejo de Dirección de Gogora los grupos parlamentarios de la Cámara vasca, las tres diputaciones, EUDEL y tres personas designadas por el Parlamento Vasco: Paco Etxeberria, médico forense y experto en la materia; María Jauregi, hija de Juan Maria Jauregi, gobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en 2000, y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, concejal del PSE-EE de Lasarte asesinado por ETA en 2001.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto