Noticias Salud
qrcode

El Gobierno Vasco aprueba la ampliación en 1.431 plazas de la plantilla estructural de Osakidetza, que alcanza los 32.442 profesionales (Consejo de Gobierno 22-2-2024)

22 de febrero de 2024
  • La incorporación de 1.431 plazas responde a las necesidades de Osakidetza para dar respuesta a su actividad asistencial, garantizar la prestación sanitaria y el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos 

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha aprobado hoy la ampliación de plantilla estructural de Osakidetza con la incorporación de 1.431 plazas que sitúan la estructura del Servicio Vasco de Salud en 32.442 plazas. Así, 1.208 plazas temporales pasarán a ser estructurales y 223 plazas de nueva creación serán destinadas a atender a los proyectos impulsados desde la Dirección General y del Programa Farmabide, el nuevo servicio de dispensación farmacéutica a residencias de mayores en Euskadi.

La ampliación de la plantilla estructural de Osakidetza conlleva la correspondiente creación de puestos de trabajo en el Servicio Vasco de Salud y modifica el número máximo de efectivos por grupos profesionales de la plantilla estructural.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado positivamente la ampliación estructural de la plantilla que se ha aprobado en Consejo de Gobierno puesto que avanza en la reducción de la temporalidad y apuesta por un incremento en áreas determinantes para afrontar los futuros retos de la sanidad vasca.

Ampliación de la plantilla estructural

La propuesta hoy aprobada en Consejo de Gobierno aborda el redimensionamiento de la plantilla estructural desde tres ámbitos de actuación:

En primer lugar, Osakidetza ha valorado las necesidades planteadas por las Organizaciones de Servicios de Osakidetza, y realizado una priorización que ha fijado como meta la estabilización del empleo temporal en orden al cumplimiento de los objetivos marcados respecto al índice de temporalidad estandar en el sector público, así como la apertura y despliegue de nuevas áreas, servicios, unidades, y prestaciones asistenciales como son el programa de terapias avanzadas, el proyecto de atención compartida en unidades quirúrgicas, el programa corporativo de asistencia basado en valor, el programa de paciente activo, el programa haurrentzat para atención de salud-mental a la población infanto-juvenil o  el proyecto en rehabilitación neuropsicológica.

Para todo lo anterior se ha estimado necesaria la incorporación de 1.208 plazas a la plantilla estructural de Osakidetza.

En segundo lugar, el Departamento de Salud ha priorizado la creación de 223 plazas estructurales en el ámbito de la Direccion General y del proyecto Farmabide. Son puestos destinados a dar respuesta de forma eficiente a los proyectos en salud actuales y a los previstos a corto y medio plazo por Osakidetza para el conjunto de la sociedad vasca. Las nuevas plazas en la Dirección General comprenden áreas como la Unidad de Gestión de Proyectos, y las Divisiones de asistencia sanitaria, económico-financiera y de recursos humanos para abordar, alineados a los objetivos estratégicos de Osakidetza, los nuevos retos de la sanidad vasca. 

Además, se ha tenido en cuenta la necesidad de ampliar la plantilla para atender las necesidades del Programa Farmabide, promovido por el Departamento de Salud, sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, que tiene por objetivo principal mejorar la seguridad y posibilitar una atención médico farmacéutica integral, coordinada y de calidad a las personas residenciadas.

Ofertas Públicas de Empleo en Osakidetza

La ampliación de la plantilla estructural de Osakidetza hoy aprobada viene a completar la oferta de plazas de las dos Ofertas Públicas de Empleo en curso actualmente en Oskidetza.

La OPE 2018-19, que se encuentra en fase de adjudicación de destinos y toma de posesión de plazas y que ha ofertado un total de 3.535 plazas, distribuidas en 82 categorías profesionales.

La OPE 2020-21-22-Estabilización, que en conjunto incorporará un total de 7.639 plazas antes de fin de año, lo que facilitará el objetivo de alinear la tasa de temporalidad de Osakidetza al estándar europeo.

Las Ofertas Pública de Empleo de Osakidetza se han configurado como una apuesta por la consolidación del empleo a través del incremento de la plantilla y un intento de ofrecer mayor estabilidad laboral al personal de Osakidetza, principales retos también recogidos en el Marco Estratégico 2020-2024 del Departamento Salud.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación