Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

Nerea Melgosa, en el acto de recuerdo a Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza, asesinados por ETA en el año 2000

22 de febrero de 2024

VG 2024 02 22

La consejera de igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha participado este mediodía en el acto de recuerdo del quien fuera vice lehendakari del Gobierno Vasco, Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Diez Elorza, celebrado en los jardines de la Libertad del campus universitario de Vitoria-Gasteiz

Junto a las familias Buesa Rodríguez y Diez Elorza y a otros consejeros del gobierno, vasco, representantes de las distintas formaciones políticas y de las administraciones forales y municipal Nerea Melgosa, el viceconsejero de Derechos Humanos Jose Antonio Rodríguez Ranz, y Noemí Ostolaza han colocado unas flores en el monolito que recuerda a ambos ciudadanos asesinados por ETA en el año 2000. El atentado se produjo cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, Diputado general de Araba y portavoz del PSOE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos. Le escoltaba Jorge Díez Elorza, que pertenecía a la décimo tercera promoción de la Ertzaintza.

Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Díez, Begoña Elorza, han sido las primeras en colocar juntas sendas rosas rojas mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema 'Ausencia', del cantante vasco Imanol. Después han depositado flores el resto de familiares, entre los que se encontraban los tres hijos de Buesa y el padre de Jorge Díez. Entre las autoridades han asistido varios consejeros del Gobierno Vasco, encabezados por los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Araba, Ramiro González, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria. 

Entre los asistentes figuraban también víctimas como Juan Francisco Benito, padre de un fallecido en los atentados del 11M en Madrid y nombrado la semana pasada nuevo presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), y Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)