Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari visita las obras del nuevo Centro de Alta Resolución de Osakidetza en Zalla

23 de febrero de 2024
  • Este nuevo centro, en el que se han invertido 12,5 millones de euros, permitirá mejorar la atención sanitaria a 30.000 vecinos y vecinas de Enkarterri y su apertura está prevista a lo largo del primer semestre de este año 
  • Cuenta con 50 espacios dedicados a consultas médicas y de enfermería así como salas de pruebas complementarias de un total de 18 servicios asistenciales, y aloja también el Punto de Atención Continuada (PAC) 
  • El centro dispone de una superficie construida de 7.856 m2 y está ubicado junto a la estación de tren de Zalla, mejorando la accesibilidad a la población

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha visitado esta mañana las obras del nuevo Centro de Alta Resolución Zalla que dará servicio a toda la comarca de Encartaciones y que prevé su apertura en el primer semestre de este año. Estas instalaciones permitirán mejorar la atención sanitaria que Osakidetza ofrece a los 30.000 vecinos y vecinas de la zona, con nuevos y modernos equipamientos sanitarios. En la visita a las instalaciones han estado presentes también los alcaldes de los municipios de Encartaciones, que han visto de primera mano cómo van las obras que finalizarán el próximo mes.

El nuevo centro, en el que Osakidetza ha invertido 12,5 millones de euros, es un paso más en el compromiso del Gobierno Vasco y el Departamento de Salud con el sistema sanitario vasco “público, universal y de calidad”. La creación y modernización de nuevas infraestructuras suponen una mejora en la equidad y accesibiliad al sistema sanitario.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco trabaja día a día para que las personas y las y los profesionales sanitarios que cruzan la puerta de cualquier centro de salud de Euskadi se sientan orgullosas. “Tratamos cada día de dar respuesta a ese objetivo. Lo hacemos aplicando el principio de realismo”, ha señalado.

En este sentido, el Lehendakari ha señalado que ‘los recursos son limitados, establecemos prioridades y avanzamos poco a poco con paso firme’. Así, ha enumerado algunos de los objetivos alcanzados: la reducción de listas de espera comprometidos hace seis meses, la apertura del nuevo Centro de Salud de primer nivel en la Parte Vieja de Donostia, la presentación de nuevas inversiones para la mejora de la red hospitalaria pública o el anuncio de que Osakidetza aumentará su plantilla con 1.431 nuevas plazas.

Por su parte, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado que el Departamento de Salud y Osakidetza perseveran en el empeño de crear servicios que contribuyan a la mejora de la atención sanitaria, “siempre con las personas en el centro, ese es nuestro lema y ese es nuestro compromiso”.

Integrado en la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, el nuevo Centro de Alta Resolución Zalla está próximo a abrir sus puertas y comenzar a atender a la población de Zalla y municipios cercanos. 

Este centro, ubicado en Zalla, es un verdadero centro de especialidades que atenderá a la población de la zona de Encartaciones y a la de Arceniega, en Araba. La Unidad de Atención Primaria contará con una plantilla de 50 profesionales sanitarios de medicina familiar y comunitaria, además de 18 especialistas.

Las instalaciones están diseñadas con criterios de sostenibilidad medioambiental, repartidos en tres plantas: sótano (garaje, vestuarios, almacenes, mantenimiento), planta baja y primera planta. El acceso al edificio se realiza desde la planta baja, donde se encuentra la recepción/admisión de pacientes y el Punto de Atención Continuada (PAC). En la planta baja y primera se distribuyen un total de 50 espacios, dedicados a consultas médicas y de enfermería así como a pruebas complementarias de un total de 18 servicios asistenciales.

El centro dispone de servicio de Medicina de Familia, Pediatría, Punto de Atención Continuada (PAC), Odontología, Consulta de Matrona, Preparación al parto, Traumatología, Rehabilitación, Salud Mental, Endocrinología, Cardiología, Urología, Cirugía General, Dermatología, Neumología, Neurología, Gastroenterología, Oftalmología, Obstetricia y Ginecología.

Además de espacios detinados a consultas, el centro está dotado con Sala de Extracciones, Sala de Curas, de Urgencias, de Pruebas Funcionales, Sala de Estabilización en el PAC, Gimnasio, Electroterapia, Ecografía, Sala de Yesos, Espirometrías, Retinógrafo, Sala de óptico, Preparación al parto y Ecografía ginecológica.

El nuevo edificio dispone de una superficie construida de 7.856 m2, lo que supone un aumento más que significativo en la dotación de espacios frente al anterior, que cuenta con una superficie aproximada de 750 m2. Además del espacio, la nueva ubicación, junto a la estación de tren de Zalla, ofrece una mejor accesibilidad a la población. Esto supondrá una mejora sustancial tanto de las actuales condiciones de atención asistencial como de las condiciones de trabajo de los y las profesionales. 

CARACTERÍSTICAS NUEVO CENTRO DE ALTA RESOLUCIÓN ZALLA

Dotación Asistencial:

En planta Baja (2.398 m2 construidos):

  • Área de Atención al Cliente (110 m2):

Entrada, Frontt Office, Back Office, Despacho 3 Responsables AAC, Despacho Celador.

  • Área de Atención Primaria (248 m2):

1 Sala Urgencias, 1 Sala estabilización, 1 Sala Curas, 1 Sala de Pruebas Funcionales, 1 Sala de Extracciones, 6 Consultas Medicina General, 6 Consultas Enfermería Medicina General, 1 Sala Reuniones AP + AAC, esperas

  • Área de Pediatría (160 m2):

2 consultas Pediatría, 2 Consultas Enfermería Pediatría, Almacén carritos y Espacio Lactancia.

  • Punto de Atención Continuada (163 m2):

2 Consultas Medicina General, 1 Consulta Enfermería Medicina General, 5 Dormitorios, 1 Sala de Estar.

  • Atención Especializada Rehabilitación (205 m2):

2 Consultas Médicas, 1 Sala Electroterapia, 1 Gimnasio, Vestuarios.

  • Atención Especializada Sala RX (188 m2):

1 Sala RX, 3 cabinas vestuario, 1 Sala Control, 1 Sala Informes, 1 Sala Ecografía, 1 Consulta Traumatología, 1 Consulta Enfermería Traumatología, 1 Sala Yesos.

  • Otros espacios (948 m2):

1 Hall de acceso, 1 Cortavientos, 2 distribuidores, 1 escalera principal con 2 ascensores con acceso a sótano y planta de cubierta, tránsitos y esperas para todas las áreas, aseos de personal y aseos de público, 1 Cuarto Limpieza, 1 Cuarto Residuos Clínicos y 2 escaleras de evacuación.

Planta Primera (2.270 m2 construidos): 

  • Área de despachos del Centro (216 m2):

1 Despacho responsable Atención Especializada, 1 Despacho Hospitalización a Domicilio., 1 Despacho trabajador Social, 3 Despachos Disponibles, 2 Salas Reuniones Atención Primaria y Atención Especializada. 

  • Área de Salud Mental (211 m2):

1 Control, 1 Consulta Medicina Residente, 1 Consulta Trabajo Social, 1 Consulta Psicología, 3 Consultas Psiquiatría, 1 Consulta Enfermería, 1 Sala Terapia, 1 Sala Reuniones, 1 Sala de Personal y aseos para pacientes.

  • Área de Atención Especializada (445 m2):

2 Consultas Endocrinología, 2 Consultas Otorrinolaringología, 2 Consultas Cardiología, 2 Consultas Urología, 2 Consultas Cirugía, 1 Consulta y 1 Despacho Dermatología, 1 Consulta Neumología y 1 Sala Espirometría, 2 Consultas Digestivo, 2 Consultas Oftalmología, 1 Sala Retinógrafo, 1 Consulta Pliuripatología, 1 Sala Óptica, 1 Consulta Cirugía Cardio Vascular, 1 Consulta Odontología con Sala anexa Compresor.

  • Área de Atención a la Mujer (111 m2):

2 Consultas Matrona, 1 Sala Preparación Parto.

  • Área de Ginecología (57 m2):

1 Sala Ecografía, 1 Consulta Ginecología, 1 Consulta Enfermería Ginecología.

  • Otros espacios (1.000 m2):

Tránsitos y esperas para todas las áreas, escalera principal y escaleras de evacuación, aseos para personal y pacientes, cuartos limpieza y cuarto instalaciones.

Planta Sótano (2.833 m2 construidos): 

  • Vestuarios y aseos de personal, adaptados para personas con movilidad reducida.
  • Garaje con 47 plazas de aparcamiento y posibilidad de acceso de ambulancias al sótano.
  • Otros espacios:

1 Almacén General, Almacén de Residuos, Cuarto Mantenimiento, Cuarto de uniforme limpio, Cuarto de uniforme sucio, escaleras y pasillos. 

Planta Cubierta (355,00 m2):

  • Sala de instalaciones, acceso a instalaciones de cubierta, distribuidor de ascensores y escalera de evacuación.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto