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Un proyecto de Osakidetza de salud mental para adolescentes, reconocimiento a mejor práctica europea

22 de febrero de 2024
  • El proyecto Resiliencia y curriculum socioemocional para alumnado adolescente de Bizkaia, implantado en 29 centros educativos, ha formado a más de 2.000 adolescentes (13 a 18 años) y persigue promocionar la salud mental de los y las jóvenes 
  • Recogido en la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-28 del Departamento de Salud, la Comisión Europea reconoce a este proyecto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto como una Best Practice en salud mental 

Un proyecto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto de Osakidetza ha sido reconocido por la Comisión Europea como Mejor Práctica en el campo de la Salud Mental (específicamente en la Promoción y prevención primaria de la Salud Mental). Dirigido a alumnado adolescente, de 13 a 18 años, se ha implantado en 29 centros educativos de Bizkaia y ha formado a más de 2.000 alumnos en habilidades para resolver sus problemas emocionales.

Bajo el título Resiliencia y curriculum socioemocional para alumnado adolescente de Bizkaia, se trata de un proyecto recogido en la Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, dentro de su objetivo para la promoción de la salud mental en la infancia y adolescencia, prevención y detección precoz de los síntomas y trastornos de salud mental y lucha contra el estigma hacia la enfermedad mental en estas edades y a desarrollarse en centros escolares.

Este proyecto se centra en enseñar y entrenar al alumnado adolescente en habilidades para la resolución de problemas emocionales por parte del profesorado, quienes han sido previamente formados por expertos en Salud Mental Infantil y de la Adolescencia del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Basurto. Los y las alumnas prenden habilidades de Atención Plena dirigidas a impulsar el autoconocimiento, tolerancia al malestar para ayudar a frenar conductas impulsivas desadaptativas, regulación de las emociones y efectividad interpersonal.

Resultados

Alumnado, profesorado y familias han expresado su alta aceptación y valoración muy positiva sobre esta iniciativa de Osakidetza. Como señala Arantza Fernández Rivas, jefa de sección de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Universitario Basurto, “los docentes afirman que, tras la formación, se sienten más competentes y apoyados para abordar las necesidades socioemocionales del alumnado. Por su parte, el alumnado se siente capacitado al adquirir estas destrezas y percibe al profesorado implicado y cercano a sus necesidades. Indirectamente esta enseñanza aporta un beneficio para la lucha contra el estigma asociado a las enfermedades mentales”.

Como análisis de su impacto en el alumnado se han recogido datos de 13 centros escolares pertenecientes al Berritzegune Basauri-Galdakao, pioneros en este proyecto, y con 1.577 alumnos. Gracias a este estudio se ha evidenciado que el alumnado que mostraba mayor vulnerabilidad emocional antes de la formación mejora ostensiblemente en sus síntomas emocionales, disminuye los problemas de conducta con sus compañeros, y mejora su habilidad para expresar sentimiento. En este sentido, Fernández Rivas destaca que ‘’se incrementa en un 50% las y los alumnos que mejoran los síntomas emocionales que padecían y se duplican los que mejoran los problemas de conducta».

Parte del éxito del programa radica, en opinión de Fernández Rivas, “en la colaboración con los centros educativos, lo que permite aunar fuerzas entre nuestros expertos en salud mental y el profesorado. Nosotros debemos formar a los docentes, y después ellos son los que enseñan estas habilidades al alumnado”. También es importante destacar la participación de la Fundación OMIE, la Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental, en este proyecto en su labor de coordinación de la formación y ayuda al análisis de los resultados.

 

 

6 comentarios
  • Foto Xaver
    26 de febrero de 2024

    Hezkuntzari begira, adimen emozionala, emozioak kudeatzea eta alerta-zeinu gaixotuak identifikatzen irakastea; izan ere, normalean, gaixotasunak agerraldiaren aurreko seinaleak ematen ditu.

  • Foto Xaver
    26 de febrero de 2024

    Mirando la educación inteligencia emocional gestión emociones y enseñando a identificar signos de alerta enfermizos, ya que normalmente la enfermedad da señales antes de la eclosión brote

  • Foto SN Robot
    @mariajesusmart5
    22 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Europako jardunbide hoberentzat aitortu dute nerabeentzako osasun mentalari buruzko Osakidetzaren proiektu bat - Irekia https://t.co/mpuYt57Hyd

  • Foto SN Robot
    @OSIBilbaoBasurt
    22 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🏅Ikasle nerabeentzako erresilientzia eta curriculum sozioemozionala proiektua, Psikiatriako zerbitzuak garatua eta gazteenen artean osasun mentala sustatzea helburu duena, espezialitateko Best Practice gisa onartu du Europako Batzordeak.
    https://t.co/1t1XDRUrky https://t.co/YpP2yr97os

  • Foto SN Robot
    @OSIBilbaoBasurt
    22 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🏅El proyecto Resiliencia y curriculum socioemocional para alumnado adolescente, desarrollado por el servicio de Psiquiatría de la @OSIBilbaoBasurt ha sido reconocido por la Comisión Europea como Best Practice en su especialidad
    https://t.co/CdvsHp5LhX https://t.co/xNcCcImtRE

  • Foto malou
    22 de febrero de 2024

    Resulta sorprendente la cantidad de recursos humanos y económicos que se destinan desde los presupuestos públicos a actividades de dudosa evidencia científica sobre que sean útiles para el alumnado y para la sociedad, y que acaban en entidades privadas que trabajan promocionando pseudociencia como el "mindfullness", cuyo inventor se ha hecho rico vendiéndolo.
    Teniendo en cuenta que somo seres racionales, esta moda de la "gestión de las emociones" y la "psicologización emocional" del alumnado, también proveniente de la cultura y la academia anglosajona, estaría robando tiempo de aprendizaje y de impartición de contenidos académicos en los centros educativos. Contenidos que serán la base para la emancipación del alumnado y que son los que construyen los mecanismos de defensa frente a los problemas a los que se enfrentarán.
    Expresar sentimientos en público entre adolescentes, que de eso se trata la mayoría de esta formación, se ha demostrado que incrementa el riesgo de ser víctima de acoso escolar y burla entre pares y resulta extremadamente incómodo para ellos, sin que esto se haya demostrado científicamente que mejore la convivencia en las clases, más allá de encuestas de valoración de satisfacción.
    Lo que sí puede provocar es el menoscabo del derecho a la intimidad personal y familiar de los menores, mostrando un grave desconocimiento sobre las normativas de protección datos personales.
    El perfil del alumnado que sufre o que tiene problemas de comportamiento en centros educativos y malestares, que afectan a su rendimiento académico, tiene más que ver con sus privaciones materiales, de ellos y de sus familias. Así se ha demostrado en estudios sobre los determinantes sociales de la salud mental. Decía David Gordon, experto en desigualdades en la salud que la buena salud va asociada a no ser pobre y a no tener progenitores pobres.
    Los conocimientos, que deben ser adquiridos en el entorno educativo y que están siendo desplazados por "lo emocional y la subjetividad", son los que sustentan la capacidad futura que tendrá el alumnado de sacar adelante sus proyectos vitales con éxito y de defender sus derechos, eso y contar con el apoyo familiar.
    ¿De qué sirven estos dudosos "parches" si no resolvemos como sociedad, incluidos los poderes públicos, las problemáticas de origen que tiene el alumnado y sus familias? Es decir, las causas que los llevan al padecimiento de malestares y de comportamientos inadecuados.
    Que de eso trata la prevención primaria, porque si ya están presentes lo problemas de salud mental en el alumnado, entonces se habla de realizar prevención secundaria y terciaria, y no de primaria, como indican en el proyecto.

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