qrcode

Ana Agirre, viceconsejera de Justicia, asiste a los actos en recuerdo de Buesa y Díez Elorza, en el aniversario de su asesinato

21 de febrero de 2024
  • Junto a Jaime Tapia y Enrique Ullibarriarana
  • Presencia de los Sailburus Mendia, Arriola y Hurtado

VG 2024 02 21

Ana Agirre, viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, ha participado esta tarde en el homenaje dedicado, en el palacio Europa de la capital alavesa, a Fernando Buesa y al ertzaina Jorge Díez Elorza asesinados por ETA hace 24 años en el campus universitario de Vitoria-Gasteiz. Sara Buesa, una de las hijas de quien fuera vicelehendakari, ha invitado a repensar el legado que la sociedad vasca dejará para el futuro: "¿Sufrimiento, heridas sin sanar o puentes para la convivencia?".

Sara Buesa ha recordado que el pasado mes de octubre el panteón donde descansan las cenizas de su padre fue profanado y cómo la ausencia de una condena unánime la retrotrajo a algunas de las reacciones tras su asesinato y tuvo que repetirse a sí misma un mantra: "Que el hielo no penetre en mi corazón. Que nunca pierda la sensibilidad ante el dolor ajeno".

El acto ha sido presentado por la periodista Eva Domaika y junto a Ana Agirre, han participado diversos cargos de su departamento, entre otros Jaime Tapia y Enrique Ullibarriarana. Los Consejeros Mendia, Arriola y Hurtado, el Diputado General de Araba, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, la presidenta de las Juntas Generales, varios diputados forales y concejales y representantes del Gobierno central y de los partidos políticos también ha arropado a Natividad Rodriguez y sus hijos y a la familia de José Díaz y Begoña Elorza.

Sara Buesa se ha referido a quienes ejercieron la violencia, que "tampoco pueden dejar de ser esas personas que amenazaron, secuestraron, torturaron y mataron. No pueden borrar lo que hicieron ni el dolor que provocaron. Convivirán con ello toda su vida". “Los que ejercieron la violencia, -ha agregado- pueden escoger: Tratar en vano de eludir su responsabilidad, aferrarse a la épica de sus acciones, o hacer suyo el dolor que causaron".

Al acto ha asistido Juan Francisco Benito, nombrado la semana pasada presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT). Es el padre de Rodolfo Benito Samaniego, asesinado en los atentados del 11 de marzo del 2004 en Madrid. Tras la muerte de su hijo, creó una fundación con su nombre.

El acto ha contado con la proyección de un vídeo que hará un recorrido de todo lo realizado por la Fundación Fernando Buesa Blanco durante el pasado año 2023. A continuación, han intervenido Sara Buesa y, junto a su hermana Marta y Juan Benito y Ana Hidalgo, familiares de Rodolfo Benito Samaniego, han mantenido un diálogo con la presentadora del acto, Eva Domaika.

La cantante Arahí, junto al guitarrista Lino Lores, han ofrecido una actuación musical "inspirada en el recuerdo a las víctimas del terrorismo y, en especial, a todas las personas asesinadas en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid". Mañana jueves se celebrará la ofrenda floral en el monolito que se levantó en el lugar en el campus de Vitoria-Gasteiz en el que Fernando Buesa y Jorge Díaz fueron asesinados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Jaime Tapia, Enrique Ullibarriarana