Noticias Lehendakaritza
qrcode

En 48 horas, 1.777 personas han solicitado la nueva ayuda Emantzipa para favorecer la emancipación juvenil

22 de febrero de 2024
  • El programa Emantzipa es la ayuda del Gobierno Vasco destinada a favorecer la emancipación de personas jóvenes de 25 a 29 años
  • Consiste en el pago mensual de 300 euros, durante 24 meses como máximo, siempre y cuando acrediten un gasto
  • Toda la información sobre requisitos, cómo realizar la solicitud o qué documentación aportar está disponible en euskadi.eus/emantzipa
  • Lo más importante es que Ematzipa no es una medida aislada, forma parte de un ecosistema de medidas para favorecer la emancipación juvenil

El pasado martes, 20 de febrero, se abrió el plazo para que las personas jóvenes entre 25 y 29 años solicitaran la nueva ayuda del Programa Emantzipa. Una ayuda que consiste en el pago mensual de 300 euros, durante 24 meses como máximo, siempre y cuando se acredite un gasto de alquiler, hipoteca o préstamo personal de una vivienda libre.

Esta mañana el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, y la Directora de Juventud, Miren Saratxaga, han ofrecido los primeros datos sobre las solicitudes presentadas desde la oficina en la que se va a gestionar el Programa Emantzipa.

En 48 horas, 1.777 personas han solicitado ya la ayuda Emantzipa. De ellas, el 52% de las personas solicitantes son de Bizkaia, el 33% de Gipuzkoa y el 15% de Araba.

Del conjunto de solicitudes presentadas se desprende que el 68,6% de las personas solicitantes se han emancipado o lo van a hacer en alquiler, y el restante 31,4% lo hace en una vivienda en compra.

Hay que destacar que el 63% de las solicitudes son de mujeres, frente al 37% de hombres. Este dato es coherente con la diferencia de diez puntos que viene dándose en la última década en la tasa de emancipación de las mujeres.

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, ha animado “a las personas jóvenes que quieran iniciar o consolidar su proyecto de vida con autonomía a que soliciten la ayuda”.

El Gobierno Vasco realiza una valoración muy positiva de la respuesta obtenida en estas primeras 48 horas. Jonan Fernandez ha destacado que este ritmo de solicitudes “confirma que las estimaciones que habíamos realizado están bien encaminadas y que el primer año el número de solicitudes podrá alcanzar o incluso superar las 15.000. Esta respuesta también confirma que el concepto de la ayuda Emantzipa responde a una necesidad real de las personas jóvenes en su proceso de emancipación”.

Ha enfatizado, que “en todo caso lo más importante del Programa Ematzipa es que no se trata de una medida aislada. Forma parte de un sistema, de un ecosistema de medidas orientadas a favorecer la emancipación juvenil y a hacer frente al reto demográfico”.

Fernandez ha recordado que la ayuda Emantzipa “se complementa con otras medidas como el Programa de choque de empleo juvenil, las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun, la gratuidad de las Haurreskolak, o las ayudas por la crianza de hijo e hijas hasta los tres años, entre otras. Así, el Programa Emantzipa forma parte de una estrategia que sitúa el apoyo a las personas jóvenes como clave de la respuesta al reto demográfico”.

Cómo realizar la solicitud

La manera más sencilla de presentar la solicitud es a través de www.euskadi.eus/emantzipa donde pueden rellenar el formulario y adjuntar la documentación necesaria. Para ello será necesario identificarse mediante la BakQ y, en caso de no tener dicho certificado electrónico, se podrá solicitar de forma remota con videoidentificación desde solicitudes online.

También puede presentarse la solicitud presencialmente, tras completar el formulario online, puede imprimirse y presentarse en alguna de las oficinas de ZUZENEAN, para lo cual es recomendable solicitar una cita previa.

Consultas

Las personas interesadas en solicitar la ayuda y que tengan alguna duda por resolver, pueden ponerse en contacto con la Dirección de Juventud llamando al 945 015 591 o enviando un correo a emantzipa@euskadi.eus.

Asimismo, pueden contar con el acompañamiento del servicio GAZ Emantzipaziorako zerbitzua, de manera online a través del canal EMANTZIPA de la comunidad, mandando un whatsapp al número 646 109 126 o enviando un correo electrónico a gaz@euskadi.eus; o de manera presencial, acercándose a las oficinas GAZ de Bilbao (La Perrera) o Barakaldo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto