Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Salud
qrcode

Euskadi apuesta por el abordaje coordinado entre los ámbitos sanitario, social e investigador para mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías y la de su entorno familiar

21 de febrero de 2024

Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares de Euskadi

  • La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco la estrategia puesta ya en marcha por su Departamento para avanzar en la atención a pacientes de Alzheimer, Parkinson, ELA, Esclerosis Múltiple y otras enfermedades de esta naturaleza

La Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas y Neuromusculares de Euskadi apuesta por un abordaje coordinado entre los ámbitos sanitario, social e investigador, como forma de alcanzar su objetivo: mejorar la calidad de vida, tanto de las y los pacientes afectados por estas patologías, como la de su entorno familiar.

Así lo ha subrayado hoy la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, donde ha presentado esta estrategia establecida como compromiso de legislatura por el Gobierno Vasco. Un documento en cuya elaboración han participado profesionales de disciplinas como Neurología, Neuropediatría, Atención Primaria o Enfermería, así como del ámbito social y de la investigación; pero también representantes de las asociaciones de pacientes afectados por las enfermedades que contempla la estrategia.

La Consejera de Salud ha querido agradecer a todas estas personas su extraordinaria labor, que cobra mayor trascendencia si cabe en el actual contexto de aumento progresivo de la esperanza de vida que, a su vez, provocará en el futuro un incremento sustancial de este tipo de enfermedades.  

En ese marco, Gotzone Sagardui destacaba que el abordaje global de enfermedades con problemáticas comunes, uno de los cimientos de la presente estrategia, permite dar respuesta a grandes colectivos de pacientes y mejorar la efectividad y eficiencia de las actuaciones y cuidados que se plantean.

El documento estratégico presentado hoy se estructura en dos partes:

La primera aborda un gran número de enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares, muy heterogéneas en su clínica y patología, pero todas crónicas, progresivas e incurables. Así, analiza tanto las de mayor prevalencia (Alzheimer y Parkinson son las dos primeras) como las menos frecuentes, y se detiene en cada una de ellas, incluyendo su descripción, epidemiología, situación en Euskadi, y aportaciones de las asociaciones.

El segundo bloque define cada uno de los ejes estratégicos en torno a los que se agrupan los objetivos generales y específicos marcados. Así, se distingue un total de 7 líneas estratégicas:

1.-Prevención y detección precoz de las enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares.

2.-Atención sanitaria y social (apoyo social y de rehabilitación) a estas enfermedades.

3.-Atención a la persona enferma, con la persona como eje central de la atención y garantizando la autonomía del y la paciente.

4.-Atención y apoyo a las personas cuidadoras.

5.-Coordinación entre el ámbito sanitario y el social, en todos los departamentos, niveles asistenciales y servicios sanitarios y sociales implicados.  

6.-Formación continuada en estas enfermedades a profesionales sanitarios y sociales.

7.-Fomento de la investigación (epidemiológica, básica, clínica, traslacional y de servicios), impulsando la participación de pacientes y familiares; y promoción de la innovación

 

 

 

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    21 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    ✅Euskadi apuesta por el abordaje coordinado entre los ámbitos sanitario, social e investigador para mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías y la de su entorno familiar

    📍https://t.co/lh9MSiWwyi https://t.co/S2DWjUlxeP

  • Foto SN Robot
    @OsasunEJGV
    21 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    ✅ Euskadik osasun, gizarte eta ikerketaren arloko lan koordinatuaren alde egin du, patologia horiek dituzten pertsonen eta haien familien bizi-kalitatea hobetu dadin

    📍https://t.co/dv4ROSzGL9

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto