Noticias Educación
qrcode

Jokin Bildarratz visita la Escuela de Papel de Tolosa

21 de febrero de 2024
  • Este centro de FP se integrará en la estructura del CIFP Tolosaldea el próximo curso 2024-2025
  • Se implementarán nuevos ciclos y se reforzará la oferta formativa en las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Química e Informática

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha visitado esta mañana, junto con el viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo, las instalaciones de la Escuela de Papel en Tolosa. Este centro de Formación Profesional, con una historia de cerca de 60 años en la villa guipuzcoana y símbolo de la pujanza que la industria del papel vivió en toda la comarca, trabaja actualmente integrado en la estructura organizativa del CIFP Don Bosco, de Errenteria. Con 53 alumnos y alumnas en sus aulas durante este curso 2023-2024, imparte dos ciclos formativos de la familia profesional Química: un ciclo de Grado Medio de Planta Química y otro de Grado Superior de Química Industrial.

De cara al próximo curso 2024-2025, la Escuela de Papel de Tolosa afronta importantes novedades. Con el nuevo curso, pasará a formar parte del Centro Integrado de Formación Profesional Tolosaldea –también ubicado en Tolosa-, y con este cambio de titularidad, comenzará a ampliar su oferta formativa. De esta manera, además, la gestión de todas las necesidades formativas que se detecten en la comarca se podrá llevar a cabo desde un centro integrado (CIFP Tolosaldea) ubicado y arraigado en la propia comarca.

El Departamento de Educación trabaja, en coordinación con los centros de la comarca, para poner en marcha y reforzar nuevos ciclos y cursos de especialización en las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Química e Informática, para el próximo curso 2024-2025. Para más adelante, asimismo, se prevé la implementación de ciclos formativos del ámbito de la Gastronomía en Tolosa, tanto en cocina como en repostería y confitería, dando así continuidad a la extensa tradición que estas últimas actividades artesanales tienen en la villa. También se reforzará el ámbito de la Informática, mediante la implementación de diversos cursos de especialización de este campo (Inteligencia Artificial; Ciberseguridad; Industrias Inteligentes; y Conectividad 5.0).

Manteniendo y reforzando en el centro las enseñanzas de la familia de la Química (dirigidas a la industria del papel), se garantiza, asimismo, el funcionamiento del laboratorio del papel (LabPaper) que en la actualidad trabaja en este edificio, al servicio de las empresas de la comarca. Este laboratorio se pone a disposición de las empresas interesadas en la realización de ensayos y trabajos de caracterización en los ámbitos de la pasta y el papel y de los productos relacionados. Es gestionado por la Asociación “Paper Eskola Indartzeko Elkartea”, de la que también forma parte el Departamento de Educación, entre otras entidades públicas y privadas.

Durante la visita a la Escuela de Papel, el consejero Bildarratz y el viceconsejero Arévalo se han reunido con los directores del CIFP Tolosaldea y del CIFP Don Bosco, Iñaki Pakea y Carlos Lizarbe respectivamente, con quienes han analizado todas las cuestiones relativas a la oferta formativa presente y futura de la comarca, así como a su ampliación con estos nuevos espacios que se integrarán al CIFP Tolosaldea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto