Euskadi libre de humo de tabaco
qrcode

Euskadi ha invertido más de 200 millones de euros desde 2010 en preservar hábitats y especies de alto valor ecológico en la Red Natura 2000

21 de febrero de 2024
  • La tasa de inversión por superficie protegida en Euskadi es de casi 99 euros por hectárea al año, muy por encima de la media europea, situada en 63 euros por hectárea
  • Los espacios protegidos de San Juan de Gaztelugatxe, Ría del Urola, Alto Oria y Salburua son las que más inversión han registrado con respecto a la superficie que abarcan

Euskadi invirtió un total de 203.372.197 euros entre los años 2010 y 2021 en los espacios que configuran la Red Natura 2000 en el territorio vasco, lo cual supuso un retorno estimado de 9 euros de retorno por cada euro invertido en servicios de los ecosistemas, tales como producción de alimentos, agua y energía, control del clima, depuración del agua, polinización, mejora de la salud, y ocio y disfrute de la naturaleza.

De esta manera, Euskadi se posiciona como uno de los territorios europeos que más invierten en la conservación y mantenimiento de los espacios naturales, con una media de inversión de 98,6 euros por hectárea al año, frente a los 63,2 euros por hectárea que se invierte de media en el conjunto de la Unión Europea anualmente.

La Red Natura 2000, creada en el año 1992 por la Directiva Hábitats de la UE, es un instrumento clave que contribuye, entre otras cuestiones vitales, a detener la pérdida de biodiversidad y a mitigar y reducir los efectos negativos que esta pérdida tendría sobre el bienestar humano, el sistema socioeconómico y las generaciones futuras. Así, la Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de espacios naturales en la Unión Europea, así como una oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible en los territorios protegidos.

En Euskadi, la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural clasifica los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000 como espacios protegidos del patrimonio natural. En total, existen 55 espacios naturales dentro de la Red Natura 2000 en Euskadi, que se extienden por una superficie aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados, es decir, alrededor del 21% del territorio vasco.

Durante el periodo de 2010 a 2021, el gasto total en Euskadi en los espacios de la Red Natura 2000 supone el 1,5% del gasto total generado en España en protección de la biodiversidad y el paisaje para el mismo periodo de tiempo. Desde la perspectiva de inversión según entidad competente, las diputaciones forales fueron las que más aportaron, con un 55% de la inversión durante este periodo, mientras que el 39% de la inversión total fue ejecutada por distintos departamentos de Gobierno Vasco y sus entidades públicas. Por su parte, las entidades locales y la Administración General del Estado invirtieron el 6% restante. En lo que se refiere al gasto anual por territorio histórico, los datos disponibles entre los años 2017 y 2021 indican que la Diputación Foral de Bizkaia es la que ejecutó una mayor inversión.

La mayor parte de la inversión se corresponde con las medidas de gestión para el mantenimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats y especies que conforman esta red. Entre 2010 y 2016, las inversiones se dirigieron a designar los espacios de la Red Natura 2000 en Euskadi, conocer el estado de conservación de sus elementos clave, adquirir terrenos y alcanzar de acuerdos voluntarios para disponer de territorio, proteger zonas de valor natural, así como sensibilizar y comunicar para la puesta en valor de las zonas designadas. Por tanto, estas inversiones reflejan un primer periodo de puesta en marcha de todo el entramado de los espacios naturales de esta red europea. La mayor inversión se llevó a cabo en el año 2011, con un gasto de algo más de 27 millones de euros, destinado en su mayoría a ayudas para acuerdos voluntarios y otras subvenciones de compensación, incluyendo la custodia del territorio.

En un segundo periodo, entre los años 2017 y 2021, se observa un cambio en el tipo de la inversión hacia la ejecución de acciones de restauración, de mantenimiento y de gestión de los espacios ya designados. Un ejemplo de esto lo representan los gastos relativos a medidas de gestión, conservación o restauración de hábitats y especies, y al control y lucha contra las especies exóticas invasoras.

 

Cuatro espacios destacados

Con respecto a la superficie que abarcan, existen en Euskadi 4 espacios destacados por su inversión entre los años 2017 y 2021: San Juan de Gaztelugatxe, Ría del Urola, Alto Oria y Salburua.

 

  • La ZEC San Juan de Gaztelugatxe, donde la principal inversión tuvo lugar durante los años 2019, 2020 y 2021 a través de trabajos de obra civil relacionados con suministros, reparaciones, acondicionamientos, desbroces, entre otros, con una inversión anual de entre 875.000 euros y 1,11 millones de euros. Otra buena parte de inversiones también se destinaron a gestión del uso público y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos para el uso público, incluyendo acciones de educación para la sostenibilidad.
  • Respecto a la ZEC Ría del Urola, y al igual que en el caso anterior, la principal inversión se corresponde con tres ejecuciones de obras de saneamiento, en Mutiloa, Gabiria y Baliarrain, respectivamente. También cabe destacar la inversión en 2018 de más de 1,2 millones de euros para la recuperación ambiental de la Playa de Santiago, situada al este de la desembocadura de la Ría del Urola, en los municipios de Getaria y Zumaia.
  • En cuanto a la ZEC Alto Oria, su principal categoría de gasto se refleja principalmente en los años 2017 y 2018, cuando se invirtieron 1,8 millones de euros en completar el saneamiento de los núcleos de población que vierten sus aguas, directa o indirectamente, al ámbito de la ZEC: conexión de saneamiento de Zaldibia y núcleos de población de Mutiloa, Gabiria, Altzaga, Arama, Gaintza, Abaltzisketa, Baliarrain y Orendain.
  • Por último, en la ZEC y ZEPA Salburua, las principales categorías de gasto se han orientado a la gestión del uso público, a inversiones y mantenimiento de las infraestructuras y equipamientos para el uso público, a acciones de educación para la sostenibilidad y medidas de gestión, y a la conservación y a la restauración de hábitats y especies.

 

Toda la información puede ser consultada en la publicación "Evaluación económica de la Red Natura 2000 en Euskadi. Metodología y resultados periodo 2010-2021".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto