Elecciones 2024
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicelehendakari Mendia reivindica las políticas públicas que han logrado reducir la brecha salarial seis puntos en tres años

21 de febrero de 2024
  • Con motivo del Día de la Igualdad Salarial anuncia que la brecha ha bajado al 16,7%, y recuerda que la igualdad es una causa democrática de primer orden y un motor de la competitividad

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha reivindicado hoy las políticas públicas que han logrado rebajar la brecha salarial seis puntos en tres años, y ha recordado que la igualdad de mujeres y hombres es “una causa democrática de primer orden y un motor de la competitividad”. Además, ha mostrado su satisfacción por el camino recorrido, pero se ha impuesto “autoexigencia por el que queda por recorrer”.

Mendia ha inaugurado el Foro por la Igualdad Salarial, una cita organizada por el Departamento de dirige con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora mañana jueves, y lo ha hecho con el anuncio del último dato de brecha salarial en Euskadi publicado por el Instituto Nacional de Estadística. El último dato disponible, el correspondiente a 2021, la sitúa en el 16,7%, seis puntos por debajo de la cifra del año 2018 (22,6%). “Son seis puntos menos en tres años, un trecho nunca antes recorrido en tan poco espacio de tiempo”, ha destacado, de ahí que sea tan importante analizar “qué es lo que lo ha hecho posible para corregir todo lo que sea necesario hasta la igualdad real”.

La Vicelehendakari ha asegurado que la igualdad, además de “ser justa, es posible”, y ha constatado que caminamos hacia una mayor igualdad salarial, tal y como ha ocurrido durante esta legislatura, cuatro años en los que se han recortado distancias gracias a “políticas públicas decididas”. En este sentido, ha recordado los que, a su juicio, son desde 2018 los dos hechos significativos que marcan esta disminución de la brecha en Euskadi: la primera Estrategia Interdepartamental del Gobierno vasco, en la que el Departamento de Trabajo y Empleo “asume una actuación integral, participando en su diseño y ejecución, y el cambio en el Gobierno de España que empieza a tomar medidas que van a ser esenciales en esta reducción de la brecha”.

Medidas trascendentales

Entre esas medidas trascendentales, ha destacado “la subida de un 54% del salario mínimo interprofesional, que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes”; la “obligación de la transparencia salarial y de las auditorías retributivas” para las empresas; la obligatoriedad de realizar planes de igualdad a todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras, y, la más reciente, “los mecanismos de corrección de brecha introducidos en la última reforma de las pensiones”.

Este marco regulatorio general es, en palabras de la Vicelehendakari, “el que ha permitido en Euskadi profundizar a pie de empresas y en el conjunto de la sociedad”. Prueba de ello son el conjunto de medidas y acciones impulsadas por el Departamento de Trabajo y Empleo a lo largo de la actual legislatura, las campañas de sensibilización en materia de igualdad salarial; la publicación del libro ‘Trabajo de Igual Valor’; el impulso de una línea de apoyo al emprendizaje y liderazgo femeninos; y la creación de una nueva vía de formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados. También, ha subrayado, la labor de “profesionalización y dignificación de un trabajo con demasiado sesgo todavía, el de los cuidados, que aún protagonizan mujeres, sobre todo migrantes” y que ha impulsado el Departamento que dirige.

Sin embargo, para llegar a estas actuaciones, tal y como ha apuntado Mendia, “han sido necesarias muchas sesiones de trabajo compartido, de jornadas como ésta” en alusión a las sesiones temáticas organizadas con motivo del Día Europeo de Igualdad Salarial y a los Congresos Internacionales de Brecha Salarial, instaurados desde el año 2022. En concreto, en el Foro de hoy se ha abordado la parcialidad con sesgo de género y la implantación de los planes de igualdad en las empresas como herramienta para atajar la brecha.

Parcialidad en los contratos

En este sentido, la Vicelehendakari ha atribuido la parcialidad en los contratos a esa brecha que todavía nos queda por reducir, porque “incluso aunque el número de personas con una relación laboral indefinida con su empresa ha crecido en siete puntos en apenas dos años, casi la tercera parte lo son a tiempo parcial, y la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 20 puntos”. No obstante, ha recordado la reforma de las pensiones del pasado mes de octubre gracias a la cual “las jornadas parciales computan como jornadas completas en el reconocimiento de la jubilación” y que, además, reconoce los periodos cotizados por reducción de jornada por cuidados. “Se repara así una injusticia y se empieza a corregir la brecha de género en las pensiones”, ha declarado.

Para finalizar, Mendia ha manifestado “satisfacción por el camino recorrido y autoexigencia por el que queda por recorrer. Espero que en el próximo Congreso de Brecha Salarial podamos decir que estamos más cerca. Que era posible acercarse a la igualdad y que la suma de todas y todos lo está haciendo posible. Es lo justo”, ha concluido.

 

 

3 comentarios
  • Foto SN Robot
    @IdoiaMendia
    21 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    La Vicelehendakari @IdoiaMendia reivindica las políticas públicas que han logrado reducir la #brechasalarial 6 puntos en 3 años.

    👉En la inauguración del Foro por la Igualdad Salarial, ha anunciado que la brecha ha bajado al 16,7%.

    ℹ️ https://t.co/L3lsl5iP2H
    #brechasalarial https://t.co/3ip373l0nw

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    21 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Mendia Lehendakariordeak soldata-arrakala 3 urtean 6 puntu murriztea lortu duten politika publikoak aldarrikatu ditu.

    👉Soldata Berdintasunaren aldeko Foroaren inaugurazioan arrakala % 16,7ra jaitsi dela iragarri du.

    #SoldataBerdintasunarenEguna

    https://t.co/DtTMFPkLv4 https://t.co/NFxwBPKfPY

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    21 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    La Vicelehendakari @IdoiaMendia reivindica las políticas públicas que han logrado reducir la #brechasalarial 6 puntos en 3 años.

    👉En la inauguración del Foro por la Igualdad Salarial, ha anunciado que la brecha ha bajado al 16,7%.

    ℹ️ https://t.co/4qf9K1ZGJ8 https://t.co/c1WCzwz7XC

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto