Noticias Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
qrcode

El Gobierno Vasco presenta el informe de cooperación descentralizada en Bruselas

20 de febrero de 2024
  • eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco ha presentado el segundo informe ante agentes europeos de cooperación
  • La cooperación de Gobiernos subestatales creció un 14% en 2021

 

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo junto con Euskal Fondoa y en colaboración con la delegación del Gobierno Vasco para la Unión Europea en Bruselas ha realizado un encuentro esta mañana para presentar el  Informe 2023 de Cooperación Descentralizada. Esta iniciativa se ha realizado en colaboración son la coalición pan-europea de gobiernos regionales y locales PLATFORMA.

Este informe continúa con el proceso iniciado por eLankidetza en 2022 para mejorar el conocimiento y la valoración de esta modalidad de cooperación. Así, en este segundo informe se muestran las cifras de ayuda oficial al desarrollo descentralizada 2017-2021 y se analiza su canalización a través de las ONGD. 

El taller ha propiciado el debate sobre las conclusiones del informe entre miembros de organizaciones y actores de cooperación y solidaridad europeos. Tras la presentación del informe a cargo de su autor Aitor Pérez, se han presentado experiencias reflejadas en el mismo de Flandes, de Barcelona y de Quebec.

Colaboración entre instituciones y ONG

La cooperación descentralizada se concreta a través de modelos diversos e implica a múltiples actores de la sociedad civil tanto del Sur como del Norte. Los gobiernos subestatales suelen impulsar políticas de cooperación basadas en la horizontalidad, próximas a la sociedad civil y sus organizaciones, y que propician redes de solidaridad desde abajo y desde lo cercano.

En ese sentido, uno los rasgos relevantes es que los gobiernos subestatales confían la mayor parte de su ayuda internacional a las organizaciones de la sociedad civil. Según el informe, el 86% de la ayuda descentralizada internacional se canaliza a través de ONG y, en gran medida, sirven para reforzar el papel político de la sociedad civil organizada en los países del Sur.

En el caso de Euskadi el papel de las organizaciones es fundamental. En 2021, el 91% del total de ayuda oficial al desarrollo del Gobierno vasco se canalizó a través de ONG. Reflejo de ello ha sido la colaboración entre instituciones y agentes de cooperación en la elaboración de la nueva Ley de Cooperación y Solidaridad.

El 86% de los proyectos abordaban, además, la igualdad de género como objetivo central o transversal. En 2021, Euskadi fue el principal donante de cooperación descentralizada con 61 millones de dólares.

El estudio muestra, además, datos de los gobiernos regionales y locales de 11 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2021, esos gobiernos subestatales destinaron 3.072 millones de dólares a ayuda oficial al desarrollo (AOD), un 14% más que el año anterior.

 

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    20 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🌍El #GobiernoVasco presenta el informe de cooperación descentralizada en #Bruselas
    🔝La cooperación para el desarrollo de gobiernos subestatales creció un 14% en 2021

    👇
    https://t.co/xVwi2y8xzY

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    20 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🌍 #Jaurlaritzak lankidetza deszentralizatuari buruzko txostena aurkeztu du Bruselan
    🔝 Estatuz azpiko gobernuen lankidetza % 14 hazi zen, 2021ean
    👇
    https://t.co/lFtSUlAyIa

    #lankidetza #elkartasuna #desarrollo https://t.co/AnlCUOPucJ

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)