Noticias Sanidad y Consumo
Es

Sanidad y Consumo celebra los 30 años de la creación del DAK

17 de febrero de 2012

El Centro Coordinador de drogodependencias, creado en 1981, aportó un enfoque multidisciplinar, comunitario e integral, sentando las bases de las actuaciones desarrolladas a lo largo de estos años

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco celebra hoy el 30 aniversario de la creación del DAK, (Centro Coordinador de Drogodependencias-Droga Arazo Koordinakundea). En el acto, que ha estado presidido por el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, se ha rendido homenaje a todas las personas que han formado parte del DAK. Al mismo, han asistido parlamentarios y  responsables de los departamentos de Sanidad y Consumo y Empleo y Asuntos Sociales, así como   los y las profesionales que han formado parte del DAK. Un documental ha desgranado  la labor realizada estos años por el Centro.

El DAK fue creado en 1981 como respuesta a la falta de experiencia, criterios, recursos  y asistencia en el ámbito de las drogodependencias. Fue pionero en todo el Estado y constituyó el pilar  del trabajo que se ha desarrollado a lo largo de estos años, aportando una visión innovadora de la actuación en materia de drogodependencias con un enfoque multidisciplinar  en el tratamiento; integral  en la prevención, tratamiento y rehabilitación y, comunitario, sacando a los drogadictos de lo hospitales y acercándolos a la comunidad.

 

Del DAK a la Dirección de Drogodependencias

Desde la puesta en marcha del DAK  comenzó un camino señalado por el Plan de actuación en el ámbito de las drogodependencias (1982), y el Plan de asistencia Psiquiátrica y Salud Mental que incluyó, como uno más, el problema de las drogas dentro del  campo de la Salud Mental.

Con el fin de recoger experiencias y aplicar metodologías más específicas se crea en 1983 una comisión interdepartamental que tuvo  por objetivo conocer la situación real del problema. Y que trae como consecuencia la creación en 1985 la Comisión parlamentaria de drogodependencias del Parlamento Vasco.

En 1986 el DAK se integra en Osakidetza y por tanto, todos los servicios de tratamiento de las toxicomanías quedan bajo la dependencia de la Red General de Salud de la CAPV.  Ese mismo año,  se crea la Oficina  del Lehendakari para la Lucha contra las Drogodependencias (posteriormente Secretaría de Drogodependencias) adscrita a Lehendakaritza.

La creación en 1987 del Observatorio Vasco de Drogodependencias y más tarde, El Libro Blanco de drogodependencias en Euskadi y la Ley de prevención, asistencia y reinserción en materia de drogodependencias son las bases sobre las que se irán aplicando una serie de programas en los años 90 tales como:

• Programas de prevención comunitaria con apoyo a las entidades locales para que constituyan equipos y los desarrollen. Comienza entonces, la creación de equipos municipales de prevención comunitaria de las drogodependencias, que a día de hoy, suman más de 40 equipos estables.

• Programas asistenciales en las prisiones vascas.

• Programas de contratación a personas ex-toxicómanas.

• Programas de asistencia social a la persona detenida.

• Programas de objetivos intermedios a partir de la dispensación de metadona como medicamento sustitutivo de la heroína.

 

Paralelamente, se aprueba y entra en funcionamiento el I Plan Trienal de drogodependencias (1990), al que le seguirán sucesivos hasta que en 2005 se acuerda que estos planes sean quinquenales. En estos años, se impulsa la prevención  comunitaria canalizada a través de los técnicos de prevención de drogodependencias municipales. Comienzan a desarrollarse iniciativas de prevención selectiva destinadas a grupos de adolescentes y jóvenes pertenecientes a subgrupos de mayor riesgo y programas de prevención indicada. Es en este periodo cuando se reformula la Ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogas y en cumplimiento, las entidades locales elaboran y ponen en marcha sus propios planes locales de drogodependencias.

Asímismo,  se realiza el estudio “Euskadi ante las drogas” (1992),  un informe sociológico sobre la evolución y actitudes ante el consumo de tabaco, alcohol y demás drogas en los años 1982 – 1992. Este es el primer informe de la colección “Euskadi y Drogas”. Un informe sobre el consumo de drogas legales e ilegales en Euskadi que, desde entonces y hasta la actualidad se realiza cada dos años.

En 2002, la Secretaría de Drogodependencias pasa a ser Dirección de Drogodependencias. En este momento se asumen nuevas competencias (gestión de la orden de subvenciones) y se adopta e impulsa la estrategia de Reducción de Riesgos y Daños en la política de actuación sobre drogodependencias. Se impulsa, a su vez, los programas entre los colectivos de personas más desfavorecidos:

o Convenio con Cáritas para el mantenimiento de Hontza

o Convenio con Médicos del Mundo para el mantenimiento de la Sala de Consumo Supervisado.

o Contratación de los servicios de tratamiento de las toxicomanías en las 3 prisiones de la CAPV

o Habilitación de plazas en comunidad terapéutica para personas drogodependientes con patologías físicas o mentales asociadas que han sido sentenciadas penalmente para el cumplimiento  alternativo de la pena o medida de seguridad

o Programa de testado de sustancias en el ámbito del ocio.

o Programas de reducción de riesgos relacionados con el ocio nocturno

Tras el cambio de adscripción, a lo largo de su recorrido por varios departamentos (Vivienda y Asuntos Sociales o Empleo y Asuntos Sociales), en 2011, la dirección de drogodependencias quedó asignada al Departamento de Sanidad y consumo. Ese mismo año, se realiza la tercera modificación de la Ley que recoge principalmente medidas sanitarias frente al tabaquismo y regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

En la actualidad,  la Dirección de drogodependencias trabaja en el  VI Plan de Adicciones que será aprobado por el Parlamento Vasco a lo largo de este año, y en la elaboración de una nueva Ley de Adicciones.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejero de Sanidad y Consumo