Día del lenguaje de signos
Noticias Educación
qrcode

El Departamento de Educación destina 22,8 millones de euros para la construcción del nuevo edificio del Instituto Barandiaran, en Leioa (Consejo de Gobierno 22-2-2024)

22 de febrero de 2024
  • La nueva edificación agrupará al alumnado que actualmente cursa sus estudios distribuido en dos edificios
  • Albergará 5 líneas de ESO y otras 5 de Bachillerato
  • La cubierta de la pista deportiva de este nuevo instituto hará las veces de zona deportiva para el colegio público Altzaga, que se encuentra ubicado en una cota superior

El consejo de Gobierno ha autorizado en su sesión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, un gasto de 22.804.795,58 euros (IVA incluido) para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Jose Miguel Barandiaran de Leioa.

El nuevo edificio del IES Barandiaran se construirá en una parcela de 13.783 metros cuadrados del barrio de Sakoneta, próximo a uno de los dos edificios actuales (Barandiaran Behekoa), entre el Centro de Educación Infantil y Primaria Altzaga Ikastola y el centro de salud de Leioa. De esta manera, se agrupará en una única y nueva edificación, en el centro de la localidad, al alumnado que actualmente cursa sus estudios distribuido en dos edificios (uno de ellos alejado del núcleo, en el barrio Santsoenea).

ESO y Bachillerato

Con una superficie construida total de 9.743 metros cuadrados, el nuevo edificio albergará 5 líneas de ESO y otras 5 líneas de Bachillerato. se ha diseñado un edificio de volumen compacto, persiguiendo principios de sencillez, economía y eficiencia energética. Para ello, se han buscado materiales que sean durables y que exijan poco mantenimiento. Se trata de un edificio alargado y lineal, que sigue el trazado de la calle Aldapabarrena, desde la que tendrá su entrada principal. El edificio quiebra ligeramente esa línea recta en su punto medio, adaptándose a la curva que la citada calle presenta en esa altura.

El nuevo edificio distribuirá sus instalaciones en planta baja y dos plantas superiores. Además, la pendiente de esta parcela permite dotar a la edificación de una amplia planta bajo rasante o semisótano. La planta baja albergará, entre otros espacios, la zona administrativa, despachos de dirección, salas de reuniones y de usos múltiples, sala de profesorado, biblioteca y comedor. En las dos plantas superiores se ubicarán las aulas ordinarias de ESO y Bachillerato, además de otras aulas específicas como laboratorios, aula de música, dibujo, informática o tecnología. La planta bajo rasante se destinará para plazas de aparcamiento, almacén general, vestuarios o sala de calderas, entre otras instalaciones.

Certificación energética A

Las características constructivas del edificio, los materiales empleados o los sistemas de calefacción y agua caliente elegidos hacen que la edificación obtenga la certificación energética A. Fachada ventilada con doble capa de aislamiento, vidrios con cámara de gas argón, o una rigurosa atención al tratamiento de los puentes térmicos serán algunas de las características que hacen que estas instalaciones consigan un uso racional de la energía.

El 60% de la energía necesaria para la producción del agua caliente sanitaria del instituto se generará mediante energía renovable. Para ello, se recurrirá a la generación de agua caliente mediante dos bombas de calor aerotérmicas que se instalarán en la cubierta. Éstas se ocuparán asimismo de generar el agua para el circuito de calefacción. Además, el consumo eléctrico de esta instalación se apoyará en la energía generada por placas solares.

Gimnasio y pistas deportivas

En el extremo sur del edificio, en planta baja, se ubicará el gimnasio con sus vestuarios. La parte más interna de la parcela, se reserva para una pista deportiva cubierta y otra exterior, además de amplias zonas verdes y espacios libres para el recreo. Este espacio exterior deportivo y de juegos se plantea bien orientado y protegido de los vientos del Noroeste, gracias a la topografía del lugar y los edificios colindantes.

El importante desnivel que presenta la zona en la que se construirá el nuevo instituto permite que la cubierta de la citada pista deportiva sirva como zona de recreo y zona deportiva para el colegio público Altzaga Ikastola, ubicado en una cota superior. De esta manera, mediante esta actuación se consigue, asimismo, la ampliación de los espacios exteriores del colegio público Altzaga en 2.360 metros cuadrados.

Entre las instalaciones que acogerá la nueva edificación del IES Barandiaran de Leioa, destacan las siguientes:

  • 20 aulas ESO
  • 10 aulas Bachillerato
  • 7 aulas de desdoble
  • Aula de Música
  • Aula de Plástica
  • Aula de Dibujo
  • Aula de Informática
  • Aula de Tecnología
  • Laboratorio Física
  • Laboratorio Química
  • Laboratorio Biología
  • Comedor con office, 338 m²
  • Biblioteca, 127 m²
  • Sala usos múltiples, 127 m²
  • Gimnasio, 406 m²
  • Pista deport. cubierta, 1.028 m²
  • Pista deport. exterior, 2.036 m²
  • Porches, 363 m²

Total superficie construida: 9.743 m²

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 22 meses. Tras la aprobación del gasto para esta actuación, el Departamento de Educación iniciará el proceso de adjudicación del proyecto de construcción del nuevo edificio del Instituto de Educación Secundaria Barandiaran de Leioa.

 

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @koldoaldabe
    28 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    @NiNeuhezkuntzan Barandiaran Institutuak 22.8 milioi, Aldaialdek 11,5 milioi. 2020-2024 aldian, Hezkuntza Sailak 520 milioi euro inguru bideratu ditu sare publikoko hezkuntza-azpiegitura eta ekipamenduetarako... bi egunotan.
    https://t.co/n8Bx3HRgBp
    https://t.co/VNIlGQZY5r

Los comentarios en este documento están cerrados