¡Dona sangre!
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Presentada la Memoria 2023 y la Agenda de Prioridades 2024 de la Estrategia Euskarri (Consejo de Gobierno 22-2-2024)

22 de febrero de 2024
  • Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y EUDEL comparten, desde 2018, Mesa para la inclusión sociolaboral de menores y jóvenes en situación vulnerable.
  • El plan de actuación impulsa 7 prioridades y contempla 23 iniciativas, todas ellas se han desarrollado en 2023 en distintos grados de ejecución.
  • El documento identifica dos ámbitos de mejora: la armonización de proyectos y el funcionamiento en red entre departamentos e instituciones.
  • Se destacan así mismo tres grandes logros que se consolidan con una importante proyección de futuro: Gobernanza, Coordinación y Concreción.
  • La Estrategia Euskarri constituye una buena práctica para abordar una realidad tan compleja como la de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • De cara al segundo semestre de 2024 se plantea como objetivo la elaboración y aprobación de un nuevo documento de planificación estratégica 2024-2027.

Desde 2018, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y EUDEL iniciaron un trabajo conjunto para compartir una estrategia de respuesta ante la situación de menores, tanto migrantes sin referente familiar, como autóctonos en situación de vulnerabilidad.

El 15 de junio de 2021, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y EUDEL presentaron la “Declaración Interinstitucional Euskarri” y constituyeron formalmente la Mesa Interinstitucional de la Estrategia Euskarri para favorecer la inclusión sociolaboral de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Desde entonces cada año se aprueba una Agenda de actuación anual que hace memoria del trabajo realizado el año anterior y traza las prioridades del ejercicio entrante. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy en Consejo Gobierno la Memoria 2023 y la Agenda de Prioridades 2024 de la Estrategia Euskarri.

Memoria 2023

La Agenda de trabajo de la Mesa, se estructura en torno a siete ejes de prioridad, a los que se vinculan distintas propuestas de trabajo (Ver anexo). Esas siete prioridades son las siguientes:

  1. Promover procesos de emancipación.
  2. Innovación en modelos de hogar, tutorización o mentoría.
  3. Aprendizaje de idiomas locales.
  4. Acreditación de experiencia profesional.
  5. Procesos formativos adaptados.
  6. Desarrollo de itinerarios para la inclusión sociolaboral de personas sin permiso de trabajo.
  7. Corresponsabilidad Interinstitucional.

El pasado 1 de febrero, la Mesa Euskarri aprobó la Memoria 2023 y la Agenda de Prioridades 2024. Su apartado de conclusiones destaca que, de un total de 23 iniciativas previstas, todas ellas se han desarrollado en 2023 en distintos grados de ejecución. 

Ámbito de mejora

Esta positiva valoración no es óbice para identificar dos ámbitos de mejora. En primer lugar, optimizar la armonización tanto del funcionamiento y coordinación de sus integrantes como de sus proyectos y actividades. En segundo lugar, superar las inercias que las dinámicas propias de cada departamento o institución puedan impulsar hacia funcionamientos no conectados.

En una materia tan sensible y transversal como la inserción sociolaboral de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad, es fundamental un funcionamiento en red. Es decir, una gobernanza compartida llevada a sus máximas posibilidades.

La Mesa de Coordinación Interinstitucional de la Estrategia Euskarri es un proyecto que trabaja en este doble objetivo de armonización y funcionamiento en red. Desde una perspectiva de mejora permanente es adecuado plantear una optimización del camino emprendido.

Logros que merecen ser destacados

También es necesario destacar tres grandes logros que se consolidan con una importante proyección de futuro: Gobernanza, Coordinación y Concreción.

-Gobernanza. Se ha perfilado un modelo de gobernanza colaborativa de carácter interdepartamental e interinstitucional (que incluye espacios sectoriales de participación público, privada y de la sociedad civil) que ha funcionado de manera fluida.

-Coordinación. Se han configurado espacios de coordinación y deliberación compartida que han contribuido a mejorar los flujos de información y cooperación. En definitiva, la coordinación ha redundado en una mejora de la eficiencia de resultados.

-Concreción. Se ha impulsado un criterio de trabajo transversal que vincula el funcionamiento de la mesa con la metodología de lo concreto y con su plasmación en proyectos y objetivos claros que son constantemente evaluados.

En conclusión, a pesar de las dificultades y contingencias de los últimos años, la Mesa de Coordinación Interinstitucional de la Estrategia Euskarri constituye una buena práctica para abordar una problemática tan compleja y poliédrica como la que representa la realidad de personas menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este es probablemente el principal legado que esta experiencia deja hasta final de 2023.

Agenda de Prioridades 2024

Con vistas al plan de trabajo de 2024, el objetivo es continuar desarrollando las funciones de dinamización, coordinación e impulso interdepartamental e interinstitucional de la Estrategia Euskarri, así como mantener el rigor en el cumplimiento de los compromisos, objetivos y calendarios establecidos con un criterio de concreción.

De cara al segundo semestre de 2024, se plantea como objetivo la elaboración y aprobación de un nuevo documento de planificación estratégica 2024-2027.

Anexo. Prioridades y programas de actuación de la Estrategia Euskarri

 

Prioridad

Iniciativas

Prioridad 1. Promover procesos de emancipación.

1. Programa Trapezistak, programa del Gobierno Vasco de acompañamiento a personas jóvenes en riesgo de exclusión social.

2. Programa Hegan (Diputación Foral de Álava), Programa Gazte on y Servicio de atención para el tránsito a la vida adulta de personas jóvenes (Diputación Foral de Bizkaia).

3. Nuevos convenios de cesión del Gobierno Vasco en viviendas compartidas por personas jóvenes extuteladas.

4. Programa para el acceso a ayudas al alquiler Gaztelagun.

Prioridad 2. Innovación en modelos de hogar, tutorización o mentoría.

5. Programa de Pre-emancipación y Emancipación Aukera (Diputación Foral de Álava), Programa GazteOn SareLan (Diputación Foral de Gipuzkoa).

6. Programa de Mentoría, Urretxindorrak del Gobierno Vasco.

Prioridad 3. Aprendizaje de idiomas locales.

7. Itinerarios formativos adaptados a migrantes jóvenes.

8. Acceso a las CEPAS para jóvenes migrantes.

9. Aulas de capacitación digital en todas las CEPAS.

10. Programa Piloto en la CEPA de Bilbao.

11. Programa Harrera, Ongi Etorri.

12. Programa piloto Bideberri, Zehar.

Prioridad 4. Acreditación de experiencia profesional.

13. Aplicar proceso de reformulación de la FP básica.

14. Dispositivo de acreditación de competencias para personas con dificultades de acreditar el cumplimiento de requisitos.

Prioridad 5. Procesos formativos adaptados.

15. Itinerarios formativos para la acreditación de títulos que facilite la inserción laboral de personas jóvenes tuteladas y personas jóvenes extuteladas.

Prioridad 6. Desarrollo de itinerarios para la inclusión sociolaboral de personas sin permiso de trabajo residentes en Euskadi.

16. Experiencias piloto para favorecer la inclusión sociolaboral y la regularización de personas inmigrantes en situación prelaboral.

17. Decreto que facilite el acceso a las empresas de inserción y favorezca el desarrollo de itinerarios de inclusión.

18. Itinerarios mixtos dirigidos a personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión sociolaboral.

19. Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

Prioridad 7. Corresponsabilidad Interinstitucional.

20. Gestión para transferencia en materia de migración y asilo y para competencia en concesión de permisos de trabajo.

21. Coordinación para agilizar la resolución de expedientes de residencia de jóvenes con horizonte temporal de trabajo limitado.

22. Impulso de la Propuesta Share para promover la aplicación del principio de corresponsabilidad en el marco estatal e interautonómico.

23. Grupo de trabajo entre el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y las Diputaciones Forales sobre la Propuesta Share.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación