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Presentada la Memoria 2023 de seguimiento anual de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico (Consejo de Gobierno 22-2-2024)

22 de febrero de 2024
  • De las 36 actuaciones previstas, 29 han cumplido el calendario previsto, 4 se desarrollan en 2024 y 3 no tenían previsiones en 2023.
  • El presupuesto acumulado en 2023 en el impulso de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico ha sido de 230.464.870 euros.
  • En 2024 se debe abordar el primer proceso de evaluación intermedia de la Estrategia para el que el documento sugiere cuatro ámbitos de optimización.
  • (I) Una vez culminados los cuatro proyectos tractores inicialmente previstos, se sugiere la identificación de un nuevo bloque de actuaciones-palanca.
  • (II) La segunda sugerencia plantea situar el refuerzo y reemplazo del capital humano de Euskadi como nuevo eje de actuación prioritaria de la Estrategia.
  • (III) Se plantea reforzar y desarrollar los dos ámbitos de actuación en materia de migración: capacidad de (1) atraer y traer, y de (2) acoger e integrar.
  • (IV) Por último, se sugiere explorar la ampliación de la dimensión interinstitucional de la Estrategia en el momento de su evaluación intermedia.

El 21 de junio de 2022 el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico que, en conjunto, proyecta 36 actuaciones. La número 35 establece que se habrán de elaborar Memorias de seguimiento anual. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy en Consejo Gobierno el documento que responde a este compromiso y que repasa, una a una, las 36 actuaciones de la Estrategia.

  • Balance de cumplimiento de objetivos en los primeros 18 meses

El grado de cumplimiento de objetivos y calendario es notablemente alto. De las 36 actuaciones previstas en la Estrategia, 3 no tenían objetivos fijados antes de final de 2023. De las 33 restantes, en 29 se ha cumplido el calendario. Las otras 4 actuaciones han retrasado su plasmación efectiva a 2024; pero, en todo caso, están activadas o en fase de preparación. El presupuesto acumulado en 2023 en el impulso de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico ha sido de 230.464.870 euros.

Este buen balance refleja que esta Estrategia y su plan de trabajo están siendo una buena herramienta de actuación interdepartamental. Dentro del sistema de seguimiento que la propia Estrategia contempla, debe ponerse en valor la utilidad de la Mesa Interdepartamental que se ha reunido cuatro veces desde junio de 2022. En 2024 se debe abordar el primer proceso de evaluación intermedia de la Estrategia.

  • Sugerencias de optimización para la evaluación intermedia de final de 2024

En su parte final el documento sugiere cuatro ámbitos de optimización de la Estrategia que podrían implementarse aprovechando su evaluación intermedia.

  1. Identificar un nuevo bloque de proyectos tractores. La Estrategia define 4 actuaciones con carácter de proyecto tractor. Tres de ellas están ya culminadas en 2023 (ayuda directa de 200 euros al mes por hijo o hija; gratuidad en la etapa de 0-2 años de las escuelas infantiles; e incorporación de la perspectiva demográfica en la elaboración normativa), y la cuarta lo estará en 2024 (Programa de préstamos para proyectos de emprendimiento y formación de personas jóvenes).

La primera sugerencia es identificar un nuevo bloque de proyectos tractores, cuyo objetivo sea reforzar y multiplicar el potencial de la Estrategia en los próximos años.

  1. Situar el reemplazo de capital humano como nuevo eje de actuación prioritario

La Estrategia cuenta con cuatro ejes de actuación prioritaria: I: Emancipación; II: Construcción de proyectos de familia; III: Vida autónoma y plena de las personas mayores; y IV: Inserción migratoria. En este cuarto eje, la actuación 26 contempla un programa de retención, desarrollo y atracción de talento. Esta sugerencia plantea situar el refuerzo y reemplazo del capital humano de Euskadi, como nuevo eje de actuación prioritaria.

Se trata de optimizar la respuesta a las dificultades crecientes de relevo generacional y de déficit de mano de obra en el mercado laboral. Coordinado por Lehendakaritza, a lo largo de 2023, el Instituto Orkestra ha venido elaborando un documento sobre retención, desarrollo y atracción de talento que puede servir de base a esta sugerencia.

III. Reforzar, desarrollar y concretar el eje en materia de migración

Esta sugerencia es complementaria y se conecta con la anterior. La contribución de las personas migrantes es, cada día, más importante tanto por su aportación a la mejora del balance de los datos de natalidad o para la reposición de mano de obra en el mercado laboral como por la contribución al sostenimiento de los servicios públicos. En el futuro, tanto inmediato como mediato, Euskadi va a necesitar más personas migrantes.

Con esta perspectiva, dos son los ámbitos principales para favorecer este objetivo: (1) capacidad de atraer y traer, y (2) capacidad de acoger e integrar. Ambos objetivos están ya identificados en la “Actuación 25 de la Estrategia: Priorización de la transferencia en materia de migración y asilo, y diseño del modelo vasco de acogida e integración de personas migrantes”. La Estrategia, a partir de 2024, podría incorporar con un mayor nivel de detalle el contenido e importancia de estas herramientas.

  1. Ampliar la dimensión interinstitucional de la Estrategia

El Foro Agenda 2030 Euskadi y, concretamente, su Grupo de Trabajo de Gobernanza y su Grupo de Trabajo de Transformación Social han sido espacios en los que el desarrollo de la Estrategia ha sido compartido y puesto en común.

En este punto se sugiere que la evaluación de la Estrategia sea la ocasión para explorar la ampliación de la dimensión interinstitucional de la Estrategia a la hora de dar respuesta al reto demográfico. Esta sugerencia se asienta en una consideración compartida: esta respuesta constituye un objetivo estratégico de país, uno de los más importantes, sin duda, en la perspectiva de las próximas décadas.

 

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