Elecciones 2024
qrcode

Euskadi comparte con la provincia ecuatoriana de Pichincha las herramientas para ordenar el territorio y prepararlo ante los efectos del cambio climático

19 de febrero de 2024
  • Las intervenciones en barrios vulnerables para que realicen la transición energética y no se queden atrás o cómo se ordena la infraestructura verde serán algunos de los temas que se abordarán en un viaje institucional de la delegación de Pichincha

 

 

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha recibido hoy a una delegación del gobierno provincial de Pichincha (Ecuador), que se ha trasladado a Euskadi para conocer de primera mano las herramientas que la comunidad autónoma tiene en marcha para ordenar el territorio y prepararlo ante los retos de futuro como el cambio climático.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana, Miguel de los Toyos, ha dado la bienvenida a la directora de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, Glenda Calvas, y a su equipo en una jornada de trabajo que ha tenido lugar en el Itsasmuseum de Bilbao. “Nuestros contextos son distintos, pero los retos a futuro son compartidos y desde las administraciones públicas tenemos la obligación de preparar nuestro territorio y nuestra sociedad ante los cambios que ya se están dando, y hacerlo de maneras que no perpetúen las desigualdades sociales, sino que, al contrario, den nuevas oportunidades a quienes más las necesitan”, ha destacado De los Toyos.

La representante institucional de la provincia, que con más de tres millones de habitantes y una superficie de 9.000 km2 (superior a la de Euskadi), incluye en su seno la capital del país, Quito, ha conocido al detalle la Agenda Urbana Bultzatu 2050, la herramienta a largo plazo para que todos los agentes de la comunidad autónoma que trabajan en este ámbito actúen alineados hacia entornos urbanos más inteligentes, cohesionadores y sostenibles. Asimismo, se han mostrado herramientas como las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), sobre todo en materia de infraestructura verde y de crecimiento urbano residencial, mientras que también ha habido espacio para la gobernanza y el gobierno abierto.   

Con esta jornada se ha dado comienzo a una visita que durará cinco días y en los que las personas responsables de la ordenación del territorio en dicha provincia ecuatoriana conocerán a través de distintos representantes institucionales de diversos puntos de Euskadi las herramientas que están en marcha. A lo largo de la semana, responsables de diversas administraciones locales vascas mostrarán los trabajos que se están realizando en materia de territorio y de cómo se prepara este ante los escenarios a futuro, condicionados por el cambio climático y con cómo este afecta de manera desigual a la población en función de sus características socioeconómicas.

En este sentido, la delegación se desplazará mañana al barrio bilbaíno de Otxarkoaga, uno de los barrios piloto del programa del Departamento de Planificación Territorial para la regeneración urbana integral de barrios, que ya se extiende a 21 municipios de Euskadi y que busca preparar a zonas urbanas degradadas para el futuro, con una mayor eficiencia energética de los edificios residenciales, la creación de espacios públicos medioambientalmente más sostenibles y amables con las personas y aptos para la electromovilidad, entre otras actuaciones.

También visitará la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde tendrá una reunión para conocer los planes territoriales sectoriales –en concreto el relativo al de ríos y arroyos o el de zonas húmedas- y cómo se potencia el turismo sostenible, y se acercará a proyectos como el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz donde se abordarán la infraestructura verde o herramientas como los planes territoriales parciales, con el caso del de Álava Central. En la Fundación Naturklima de Gipuzkoa la delegación se centrará en el PTS del litoral, el de gestión de residuos de esta provincia o en proyectos de economía circular.

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @ORUFOGAR
    23 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🤝@Gob_eus reports on the technical visit #EUTAIEX from @PichinchaGob to share territorial planning practices underway in various parts of Euskadi. You can't miss it!
    https://t.co/nh19XktsZu

  • Foto SN Robot
    @ORU_fr
    23 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🤝@Gob_eus informe sur la visite technique #EUTAIEX de @PichinchaGob pour partager les pratiques de planification territoriale en cours à Euskadi. Ne le manquez pas !
    https://t.co/usCILmV6NZ

  • Foto SN Robot
    @ORU_esp
    23 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🤝¡@Gob_eus informa sobre la visita técnica #EUTAIEX de @PichinchaGob! para compartir la prácticas de planificación territorial en marcha en diversos puntos de Euskadi. ¡No puedes perdértelo!
    https://t.co/mxlWIuYYHO

  • Foto SN Robot
    @Migueltoyos
    19 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Euskadi comparte con la provincia ecuatoriana de Pichincha las herramientas para ordenar el territorio y prepararlo ante los efectos del cambio climático - Irekia https://t.co/OYTuEYPr08

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto