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En marcha los trabajos de construcción del tramo Ezkio-Itsaso de la Y vasca

17 de febrero de 2012

A los 14 tramos que ya están en obra en breve se les sumarán los tramos Hernani-Astigarraga y Zizurkil-Andoain

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, ha afirmado que "una obra de esta magnitud supone un evidente impulso económico desde el punto de vista de generación de riqueza y puestos de trabajo. Iñaki Arriola, además, ha adelantado que en breve se iniciarán los trabajos en otros dos tramos recientemente adjudicados. En concreto, Hernani-Astigarraga y Zizurkil-Andoain. Asímismo, el Hernialde-Zizurkil se encuentra en fase de licitación. En la actualidad son ya 14 los tramos del ramal guipuzcoano en obras.

El Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, han asistido hoy a la colocación de la primera piedra del tramo Ezkio Itsaso del corredor guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca.

Aprovechando la presencia del Delegado del Gobierno, Arriola ha asegurado que "hoy damos un paso más y estoy convencido de que el Gobierno de España apostará con la misma intensidad como lo ha hecho el Gobierno de Zapatero por mantener los ritmos de ejecución de la Y Vasca, porque todos estamos de acuerdo en que ésta es una obra estratégica para Euskadi, para España y para Europa".

Asímismo, Arriola ha destacado la rentabilidad económica de este proyecto: "Una obra de esta magnitud supone un evidente impulso económico desde el punto de vista de generación de riqueza y puestos de trabajo. Hace unos días pudimos conocer que en Gipuzkoa la obra pública ha caído el 68%. Por eso una obra como la del TAV adquiere en esos tiempos especial relevancia".

En el transcurso del acto, el Consejero Iñaki Arriola ha adelantado que en breve se iniciarán los trabajos en otros dos tramos recientemente adjudicados. En concreto, Hernani-Astigarraga y Zizurkil-Andoain. Asímismo, el Hernialde-Zizurkil se encuentra en fase de licitación.

En la actualidad son ya 14 los tramos del ramal guipuzcoano en obras: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.

Cuando comiencen los trabajos en los tres tramos citados anteriormente (Hernani-Astigarraga, Zizurkil-Andoain y Hernialde-Zizurkil) 59,1 kilómetros o el 77,6% del trazado del ramal guipuzcoano estará en ejecución. Buena prueba de la marcha de las obras es que en breve concluirán los trabajos de obra civil en los tramos Ordizia-Itsasondo y Beasain este.

El Gobierno Vasco ha reservado para este ejercicio 350 millones de euros en sus presupuestos para el desarrollo de esta obra, un 27% más que en el pasado 2011.

Ezkio-Itsaso

El tramo denominado Ezkio Itsaso (2,8 km), con un plazo de 28 meses, incluye tres viaductos y tiene un presupuesto de 56,4 millones de euros. Se trata de un punto estratégico ya que aquí se construirá la estación que dará servicio a las personas residentes en el Goierri y Tolosaldea y de este mismo lugar partirá en el futuro la conexión con Navarra y el Mediterráneo.

El inicio del tramo enlaza con Antzuola-Ezkio este. La mayor parte del trazado discurre a cielo abierto y es de los pocos tramos de la Y vasca que no cuenta con túnel alguno. El proyecto si que incluye tres viaductos: Santa Lutzi (400 metros), Zabalegi (272 metros) y Errazti (223 metros). En el plan de ejecución de este tramo no está incluida la construcción de la futura estación de Ezkio Itsaso, que dará servicio a buena parte del goierri guipuzcoano.

 

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Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)