Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Gemma Zabaleta traslada a los agentes sociales su compromiso con una sociedad “donde nadie se sienta extraño”

16 de febrero de 2012

En el marco del proceso abierto de participación y diálogo sobre el Pacto Social por la Inmigración, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales Gemma Zabaleta ha mantenido hoy en Donostia-San Sebastián un nuevo encuentro con agentes sociales y representantes instituciones con el fin de profundizar en el análisis del borrador del acuerdo. El primero de ellos tuvo lugar en Bilbao el pasado mes de diciembre.

En la base de este proceso subyace la idea de que una sociedad diversa y plural es una sociedad más abierta y con mayores oportunidades para sus ciudadanos. Ante el reto de la convivencia entre diferentes, el pacto diseñado por el Gobierno ambiciona una sociedad plural e inclusiva donde las libertades, los derechos y las obligaciones fundamentales de todas las personas pivoten sobre la condición de la residencia, y no sobre la distinta condición de nacionales o extranjeros.

Para la consejera Zabaleta, el Pacto por la inmigración es "un compromiso de mínimos que pretende conseguir una Euskadi más cohesionada, donde nadie se sienta extraño". Para ello, el modelo de integración de las personas inmigrantes debe garantizar los derechos ciudadanos, la convivencia intercultural y la cohesión social.

Actualmente, en Euskadi están empadronadas 144.500 personas extranjeras, lo que supone el 6,6% de la población vasca, frente al 12,2% en el conjunto del Estado. Según la Encuesta de población inmigrante en Euskadi, otros 35.000 extranjeros han accedido a la nacionalidad española en los últimos años. En consecuencia, un 8,2% de la población vasca es de origen inmigrante (extranjera), en su mayoría de procedencia latinoamericana (42,4%) y de la UE (24,9%). El país de origen mayoritario es Rumania (11,2%), seguido de Marruecos (10,08) y Colombia (8,4%). En el extremo de la cola se sitúan Moldavia, República Democrática del Congo y Guinea, los tres con un 0,3% de la población inmigrante en Euskadi. Por sexos, el 51,4% son hombres y el 48,6%, mujeres.

Casi 9 de cada 10 personas inmigrantes afincadas en Euskadi desean quedarse entre nosotros, al menos durante los próximos cinco años. Para los redactores del pacto, este hecho debe hacer cambiar la perspectiva sobre la inmigración al tratarse de una realidad estructural y no de un fenómeno transitorio. Ello obliga a repensar las ideas vigentes y los mecanismos y procesos de empadronamiento, regularización, reagrupación y nacionalización.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)