qrcode

Arriola destaca que más de 17.000 jóvenes de Euskadi reciben ayuda del Gobierno Vasco para poder acceder a un hogar, a través de ayudas o de adjudicaciones de vivienda

16 de febrero de 2024
  • El consejero ha puesto en valor el crecimiento en los últimos años del parque público de vivienda de alquiler en Euskadi, que se sitúa ya en casi 28.000 viviendas.
  • Vivienda ha solicitado a las haciendas forales que remitan al Gobierno central los datos sobre fiscalidad de la vivienda para que se puedan establecer los índices de precios de referencia

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha destacado este viernes en el pleno de control del Parlamento que más de 17.000 jóvenes de Euskadi reciben algún tipo de apoyo para afrontar el pago de una vivienda en alquiler. Concretamente, Arriola ha detallado que 6.600 personas menores de 35 años reciben la ayuda para costear su renta mensual a través del programa Gaztelagun, otros 8.550 son titulares del resto de ayudas para este fin y 2.500 son adjudicatarias directas de una vivienda o un alojamiento dotacional del Gobierno Vasco.  

Si hay un gobierno que destaca en España por su gestión en materia de vivienda, es el nuestro”, ha recalcado, tras recordar que Euskadi cuenta con el mayor parque público de vivienda protegida en alquiler en relación a su población, con casi 28.000 viviendas protegidas en alquiler, 16.300 de ellas gestionadas por el Gobierno Vasco a través de Alokabide.

Arriola ha subrayado que la cifra de hogares del parque público en régimen de arrendamiento ha tenido un incremento del 35% desde que el consejero asumió por segunda vez la cartera de Vivienda en 2016, y ha señalado que su Departamento trabaja en la actualidad en la construcción de 30 promociones por toda Euskadi para construir 2.100 viviendas, con una inversión de 250 millones de euros. “Una de cada tres viviendas protegidas que se inician en España se edifican aquí”, ha puesto en valor.

Somos muy conscientes de todo el camino que nos queda por recorrer, pero también de que nos encontramos en la senda acertada”, ha explicado en el Parlamento, donde ha defendido la necesidad de “mantener el mismo esfuerzo, compromiso y capacidad técnica y económica durante las próximas legislaturas”.

Una nueva fiscalidad de la vivienda

Además de políticas en materia de construcción de parque público, la activación del derecho subjetivo a la vivienda y de ayudas directas a la ciudadanía o fórmulas para fomentar la colaboración con el sector privado para el alquiler asequible, Arriola ha explicado que “necesitamos, y así se lo hemos comunicado al Órgano de Coordinación Tributaria, una fiscalidad comprometida, orientada a mejorar las condiciones de los arrendadores razonables que contengan las rentas y de los arrendatarios y colectivos más vulnerables, como los jóvenes”. En este sentido, ha ratificado su petición a las Diputaciones forales a que en la reforma fiscal en la que trabajan “modifiquen y mejoren cuanto antes el IRPF relativo a los arrendamientos”.

Aplicación de la Ley estatal de Vivienda

Arriola ha explicado los pasos que el Departamento de Vivienda está dando para poder aplicar en Euskadi las nuevas medidas que permite la Ley estatal de Vivienda, una norma “progresista muy en sintonía con nuestra propia Ley de Vivienda”, según ha destacado. El Departamento ha elaborado un documento jurídico sobre su aplicabilidad como complemento a la ley vasca y ha analizado por distritos toda la comunidad autónoma para identificar los municipios que cumplan con los criterios legales total o parcialmente para ser potencialmente declarados zonas de mercado tensionado, 41 en total. El consejero ha anunciado que el Observatorio vasco de la Vivienda publicará en los próximos días un análisis “agregado y ampliado” a nivel de municipio para saber cuáles pueden ser declarados como tensionados en su integridad.

También ha recordado que se han facilitado documentos de apoyo a los ayuntamientos para que soliciten al Gobierno Vasco, en caso de querer hacerlo, la declaración de zona tensionada, con un protocolo de actuación y un documento metodológico para ayudar a redactar tanto la memoria justificativa que acompaña la solicitud de declaración como el plan de acción a tres años que deben materializar los municipios, a los que ha seguido ofreciendo su “estrecha colaboración” para activar medidas en favor de la vivienda asequible.

Hemos empezado a recorrer un nuevo camino que queremos compartir con aquellos ayuntamientos que apuesten en términos efectivos y reales por esta nueva línea de acción de la política vasca de vivienda”, ha sintetizado Arriola, que ha contextualizado la medida de la declaración de zonas tensionadas como “una herramienta más que puede ser útil para determinadas situaciones y siempre en combinación con otras medidas”.

El consejero ha explicado que se ha solicitado formalmente a las Diputaciones, a través del Órgano de Coordinación Tributaria, que faciliten al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana los datos de IRPF sobre desgravaciones fiscales por compra y alquiler para que el Gobierno central publique los índices de precios de referencia para Euskadi, una herramienta de referencia para poner topes a los alquileres.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto