Elecciones 2024
qrcode

Astekonomia recoge hoy el buen arranque del año de los aeropuertos vascos, el alza del IPC en enero y la caída de ventas en el comercio durante 2023

16 de febrero de 2024

Si histórico fue el balance del pasado año, 2024 empieza con buen pie para los aeropuertos vascos, con récord incluido en un mes de enero. Este indicador económico, junto a la evolución del IPC en el inicio del año y el balance de ventas en el comercio vasco durante 2023, son la referencia esta semana en Astekonomia.

En el mes enero, el tráfico de personas por los aeropuertos vascos superó la cifra de 400.000 desplazamientos. Se trata del valor más elevado que jamás se haya alcanzado en dicho mes en toda la serie histórica. El incremento respecto al año anterior fue del 9,8%.

Por otro lado, la tasa de variación anual del IPC de enero en Euskadi se situó en el 3,5%, cuatro décimas por encima del registro del mes anterior. Dicha evolución es reflejo de la subida de los precios de la electricidad. Asimismo, la inflación subyacente se situó en el 3,8%, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022, y deja el diferencial con la inflación global en solo tres décimas.

Asimismo, en el cuarto trimestre de 2023, las ventas retrocedieron un 1,8% en relación al mismo trimestre del año anterior. Del mismo modo, en el conjunto del año la evolución también fue negativa, con un descenso del 1,6%, motivado por la caída registrada en el comercio mayorista (-4,7%). Por el contrario, tanto el sector de venta y reparación de vehículos de motor (5,9%) como el comercio minorista (0,9%) se incrementaron.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación