Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

Euskadi será epicentro mundial de las industrias culturales y creativas los días 15, 16 y 17 de abril

16 de febrero de 2024

FORO MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD 2024 (CWF24)

  • La edición 2024 del Foro Mundial de la Creatividad, el emblemático evento de la red internacional Districts of Creativity (DC) Network, con la colaboración del Gobierno Vasco, atraerá agentes, instituciones y empresas de todo el mundo ligadas a las Industrias Culturales y Creativas (ICC)
  • La inscripción para participar está abierta y se puede acceder desde su página web: eus
  • Bajo el lema “Ecosistemas Culturales y Creativos: Modelos de Gobernanza e Innovación” el objetivo de la presente edición, además de conocer diferentes modelos y las últimas innovaciones en el sector, es crear nuevas oportunidades de trabajo y relaciones entre agentes del sector

Euskadi acogerá los días 15, 16 y 17 de abril el Foro Mundial de Creatividad – CWF24 (por sus siglas en inglés “Creativity World Forum”) de la red internacional Districts of Creativity (DC) Network impulsado por el Gobierno Vasco. Durante esos tres días, cientos de personas de diferentes lugares del mundo viajarán a Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia / San-Sebastián para debatir sobre creatividad, innovación y espíritu empresarial. La inscripción está abierta para toda persona que quiera intercambiar ideas, aprender y poner en valor la aportación que las Industrias Culturales y Creativas hacen a una sociedad más justa e igualitaria.

El CWF24 es un evento distintivo de la red Districts of Creativity (DC) Network que se organiza cada dos años. La edición anterior tuvo lugar en 2022 en Baden-Württemberg (Alemania). Es esta ocasión, será Euskadi la encargada de recibir a personas clave del sector de las Industrias Culturales y Creativas, tanto del ámbito gubernamental, empresarial como del educativo, para debatir sobre creatividad, innovación y espíritu empresarial.

El objetivo de compartir y desarrollar prácticas que estimulen la creatividad interdisciplinaria en la sociedad para fomentar la innovación y la prosperidad es un sello distintivo del Foro Mundial de Creatividad. Sin embargo, la edición de este año – el CWF24 que se celebrará en Euskadi – busca ir un paso más allá y generar nuevas vías de trabajo, relaciones o proyectos empresariales entre los diferentes agentes que se congregarán en las tres capitales vascas proyectando a Euskadi como territorio de colaboración. Para ello, el programa oficial pondrá en valor el papel que juegan las regiones y estará basado en las políticas pioneras destinadas a las Industrias Culturales y Creativas desarrolladas en Euskadi en los últimos años, así como la puesta en marcha de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi (RIS3). De ahí el lema del CWF24: “Ecosistemas Culturales y Creativos: Modelos de Gobernanza e Innovación”.

4 áreas temáticas de trabajo

Para lograr los objetivos del CWF24, se han seleccionado cuatro Áreas Temáticas (AT, en adelante). Cada una de ellas está coordinada por una entidad relevante de Euskadi, con amplia experiencia en el tema y sus derivados, así como en la coordinación de proyectos. Agentes clave de cada una de estas áreas, liderados por una entidad vasca, han trabajado durante los meses previos al evento para la identificación de los desafíos clave del área, así como casos de buenas prácticas. Todas las áreas temáticas tendrán un papel relevante en el Foro, contando con la participación de representantes de los casos de éxito seleccionados. Este enfoque por ATs, así como el proceso de trabajo previo, son dos de las principales novedades de la presente edición, que le confieren solidez, diversidad y carácter participativo al programa del evento. Las ATs del CWF24 son:

  1. Gobernanza e Industrias Culturales y Creativas
  2. Innovación con y dentro de las Industrias Culturales y Creativas.
  3. Empresas y mercados de las Industrias Culturales y Creativas.
  4. Educación e investigación en las Industrias Culturales y Creativas.

Formación

Está previsto un programa internacional de intercambio de estudiantes (DC Living Lab) impulsado por la red Districts of Creativity Network. Se trata de un programa habitual en todas las ediciones que ofrece al alumnado la oportunidad de trabajar en un equipo intercultural para abordar retos reales dentro de las Industrias Culturales y Creativas. La diferencia en la presente edición que tendrá lugar en Euskadi es que se podrá seguir de manera online y presencial. Además, estará́ coordinada por KSIgune, el Polo de conocimiento en Industrias Culturales y Creativas de la Educación Superior Vasca, y Travelling U/TAZEBAEZ, una cooperativa educativa que diseña experiencias internacionales de aprendizaje basadas en tres pilares clave: aprendizaje colaborativo, diseño centrado en las personas, y emprendimiento.

Inscripción abierta

La inscripción está abierta para participar en el Foro Mundial de la Creatividad. Toda persona que quiera intercambiar ideas, aprender y poner en valor la aportación de las Industrias Culturales y Creativas puede hacerlo a través de la página web CWF2024.EUS. Las personas participantes pueden elegir el área temática que mejor se ajuste a sus intereses; estas se organizarán de manera simultáneamente en las tres capitales vascas. Por otro lado, la inscripción es gratuita y no es obligatorio inscribirse en los tres días. El CWF24 se podrá seguir por streaming, de manera parcial, el primer y tercer día.

Programa

El CWF24 está programado para los días 15, 16 y 17 de abril de 2024 (de lunes a miércoles), y se llevará a cabo en las 3 capitales de Euskadi.

  • El primer día (15 abril) el congreso se realizará en Bilbao, con la bienvenida y la apertura oficial, además de la presentación de las 4 áreas temáticas del CWF24 y del DC Living Lab. El programa del primer día en el Palacio Euskalduna se completa con una ponencia inspiradora y una intervención de carácter artístico. Por la tarde, las personas asistentes podrán elegir entre varios recorridos que incluirán visitas experienciales para conocer de primera mano algunas de Industrias Culturales y Creativas destacadas de Bilbao. Estos recorridos serán: la Isla de Zorrozaurre; Bilbao Centro y Bilbao la Vieja.
  • En el segundo día (16 de abril), las áreas temáticas son las protagonistas y las personas interesadas en participar en ellas viajarán a una de capitales vascas en función de la AT elegida. Allí, trabajarán en grupos para generar sinergias, especialmente entorno a los desafíos y los proyectos escogidos como buenas prácticas de cada una de las áreas.
  • El último día (17 de abril), se realizará una sesión común, con la presentación final y contraste de los resultados de trabajo por áreas temáticas y de las posibles colaboraciones. Este día ofrecerá también una conversación entre dos personas referentes creativas vascas de reconocimiento internacional, de los sectores audiovisual y de la gastronomía. Tras esta conversación, se procederá al cierre de la conferencia.

Se prevé que este evento sea un hito en materia de visibilización de las Industrias Culturales y Creativas vascas, que contribuya a consolidar su posición a nivel internacional y a desarrollar aún más su potencial innovador, mediante el establecimiento de sinergias con actores clave de todo el mundo.

 

Un comentario
  • Foto malou
    16 de febrero de 2024

    ¿Podrían decirme Gobierno Vasco y red internacional Districts of Creativity (DC) Network por qué en el formulario de inscripción preguntan por los "pronombres" de las personas participantes en este evento del Foro Mundial de la Creatividad?
    Parece que ahora las personas seríamos reducidas a ser: él, ella, no binario u otro (a especificar).
    Este tipo de preguntas son una importación de ideologías de moda anglosajonas, asumidas y copiadas por nuestras administraciones sin ningún tipo de reflexión crítica, y que ya están siendo objeto de rechazo a nivel internacional por contribuir, de nuevo, a la invisibilización de la participación de las mujeres en actividades sociales, culturales o científicas y por reducir a hombres y mujeres a pronombres gramaticales o a sentimientos o por generar problemas de todo tipo en relaciones y situaciones sociales.
    Además, señalo que al no aparecer la variable sexo en los formularios, con las categorías hombre y mujer, se trataría de un nuevo incumplimiento de lo indicado en la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres vasca, que indica en su Artículo 16, sobre “Adecuación de las estadísticas y estudios, punto a) Incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo” y en la estatal Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad de Mujeres y Hombres en su “Artículo 20. Adecuación de las estadísticas y estudios, apartado a) Incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo”.
    ¿Qué clase de estadística con validez legal o validez para realizar estudios (EUSTAT o INE) o para investigaciones científicas o para comparar datos a nivel internacional, puede generar la recogida de esta variable "pronombre"? ¿Llevarán las personas participantes los pronombres escritos bajo su nombre de pila en las tarjetas de identificación personal como tendencia de moda "innovadora", también copiada?

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación