Noticias Seguridad
qrcode

Josu Erkoreka preside el acto de entrega de galardones al mérito en emergencias y protección civil de Euskadi

17 de febrero de 2024
  • 13 personas han sido galardonadas con la medalla con distintivo verde por realizar actos meritorios a lo largo de 2023 y se ha concedido 1 placa-diploma a la ONG Acción Norte de Vitoria-Gasteiz
  • En el transcurso del acto, también, se ha reconocido la labor desempeñada por el voluntariado integrado en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias
  • En 2023 el equipo del 112-SOS Deiak atendió 920 llamadas y gestionó 242.605 incidentes, la mayoría urgencias médicas, seguridad ciudadana y detección de peligros en la vía pública

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Joseba Mirena Zorrilla, y la Directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, ha presidido el acto de entrega de 13 medallas con distintivo verde al Mérito en Emergencias y Protección Civil y 1 placa-diploma a aquellas personas y organismos que destacaron, a lo largo del año pasado, por actos ciudadanos solidarios. En el transcurso del acto, que ha tenido lugar en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, también se ha reconocido la labor desarrollada por las personas adscritas al voluntariado de Protección Civil que cumplieron, en 2023, 10 y 25 años de servicio respectivamente.

El objetivo de estos reconocimientos honoríficos es distinguir y poner en valor el trabajo de quienes integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, así como a las personas y organizaciones concretas que hayan destacado en el desarrollo de labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

13 Medallas con distintivo verde

La medalla con distintivo verde se refiere a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Las actuaciones meritorias de esta edición se han aglutinado en tres temáticas directamente relacionadas con los tipos de incidentes en los que participaron las personas galardonadas: “Salud mental/Suicidios”, “Emergencias médicas” y “Reacción ante incidentes”. Además, durante el acto de entrega se han proyectado 3 vídeos divulgativos, relativos a dichos apartados, en los que han colaborado profesionales de Emergencias Osakidetza y de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

En el apartado “Salud mental/Suicidios” los galardones han recaído en las siguientes personas:

  • Nuria Corral Campo. El 30 de abril de 2023 esta agente 1º de la Ertzaintza destinada en la Unidad de Tráfico de Bizkaia, logró salvar la vida de un joven argelino que pretendía arrojarse al vacío desde el Puente de Rontegi. La agente contó con la colaboración de un compañero de patrulla y de dos bomberos adscritos al Ayuntamiento de Bilbao.
  • Borja Zapata Fidalgo e Iñaki Rodríguez Moreno. El 8 de junio de 2023, ambos contribuyeron a evitar el suicidio de un hombre que se había arrojado a las aguas de la Ría a la altura del Muelle de Hierro de Portugalete.
  • Jon Manjón Beristain. El 11 de julio de 2023, este agente de la Ertzaintza en prácticas evitó, estando fuera de servicio, que una mujer se quitara la vida con un cuchillo en Getxo tras mediar en el forcejeo que esta mantenía con su pareja.

En el apartado “Emergencias médicas” las personas galardonadas han sido las siguientes:

  • Andrea Gómez Olivenza y Uxue Suing Bermejo. El día 5 de febrero de 2023, ambas, entonces estudiantes de tercer curso de enfermería intervinieron de manera decisiva en un incidente de cuádruple apuñalamiento ocurrido en una discoteca sita en Vitoria-Gasteiz colocando un torniquete a un joven que presentaba graves heridas en el abdomen.
  • Julen Guisasola Lamikiz. El 30 de marzo de 2023, este agente de la Ertzaintza, encontrándose fuera de servicio, realizó una RCP a un varón que estaba convulsionando tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en el municipio guipuzcoano de Eibar, consiguiendo de este modo salvarle la vida.

Por último, en el apartado “Reacción ante incidentes”, los reconocimientos han sido para:

  • Victoria Eugenia Bustillo Casares: El 30 de marzo de 2023, Victoria Eugenia Bustillo Casare intervino de forma determinante en la protección de un menor de 9 años de edad que estaba siendo atacado por un perro de raza peligrosa en Portugalete poniendo en riesgo su propia integridad física.
  • Aitor Zurinaga Goikoetxea y Jon Iker Garay Canelón: El 12 de febrero de 2023, el conductor del autobús que cubría la línea Madrid-Bilbao sufrió un desvanecimiento a la altura de la localidad burgalesa de Lerma cuando circulaba a más de100 kms por hora. Algunos pasajeros, entre los que se encontraban ambos galardonados, consiguieron hacerse con el control del volante y conducir el vehículo hasta llegar a un área de servicio donde lograron estacionar.
  • Iñigo Malax-Echevarria Uribe, Jon Soto Sedano y Bernardo González de Zarate Pérez de Arriluzea: El día 28 de noviembre de 2022 Iñigo Malax-Echevarria Uribe intervino de forma decisiva en el incendio declarado en unos trasteros ubicados Algorta (Getxo) al acudir al rescate de un vecino del interior de los mismos. En el mismo incidente participaron los agentes de la Ertzaintza Jon Soto Sedano y Bernardo González de Zarate Pérez de Arriluzea.

1 Placa-Diploma

La ONG Acción Norte está formada por bomberos y bomberas profesionales y dispone de sedes en Vitoria-Gasteiz y Zamora. El pasado 8 de febrero de 2023 ocho integrantes de la sede alavesa de esta organización partieron a Turquía para intervenir en el rescate de víctimas en estructuras colapsadas ocasionadas por el terremoto que asoló la zona.

De igual modo, el 12 de septiembre, con motivo de la situación catastrófica provocada por el ciclón Daniel, diez integrantes de esta ONG gasteiztarra pusieron rumbo a Libia para intervenir en la búsqueda y rescate de personas arrastradas por el agua o atrapadas en estructuras colapsadas debido a las lluvias torrenciales caídas en la ciudad de Derna.

35 Diplomas

A lo largo del acto también ha sido reconocida, mediante la entrega de 35 diplomas acreditativos, la labor de aquellos voluntarios y voluntarias que han alcanzado 10 y 25 años de servicio respectivamente.

Balance 112 SOS Deiak

  • El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, atendió en 2023, a través del teléfono 112, 920 llamadas y gestionó 242.605 incidentes.
  • La mayor parte de los incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (23,37%), la seguridad ciudadana (16,95%), la detección de peligros en la vía pública (16,55%), los accidentes de personas (11,59%) y los accidentes de tráfico (10,09%).
  • En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron427, en Gipuzkoa 283.625 y en Araba 145.868.
  • A su vez, la APP de SOS Deiak registró durante el mismo periodo 896 descargas acumuladas que se plasmaron en 789 incidentes gestionados, mientras que el sistema eCall generó 2.296 llamadas de emergencia de las cuales 357 obedecieron a incidentes reales.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto