El consumidor vasco valora con un notable al comercio de su entorno
- Las generaciones mayores valoran más el trato y la cercanía y las jóvenes el compromiso medioambiental y la política de devoluciones
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Comercio, Elena Moreno, han presentado el “Estudio de hábitos de consumo 2023” realizado desde el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer. Además, han dado a conocer la nueva web del Observatorio que se ha modernizado para hacerla más accesible, incorporar nuevos paneles de monitorización de la actividad comercial y una visualización clara y sencilla de los diferentes estudios.
El Observatorio del comercio de Euskadi es una plataforma para la creación, gestión y utilización del conocimiento como una materia clave en la mejora competitiva del sector comercial, así como la dinamización de sus políticas en Euskadi.
Estudio de hábitos de consumo 2023
Las conclusiones del estudio, antes conocido como barómetro del consumo, muestran que, si bien la principal inquietud de la población vasca sigue siendo la inflación, baja notablemente el porcentaje, un 34,6%, frente a más del 50% en 2022. Por otra parte, el 20,4% ha decidido posponer la compra de bienes duraderos que tenía previsto adquirir a principio de año, por ejemplo, un vehículo, vivienda, viajes. Este dato ha ido reduciéndose en las últimas olas, lo que indica una paulatina recuperación de confianza por parte de las personas consumidoras. De hecho, el indicador de confianza aumenta de los 62,7 puntos de 2022 a los 84,6 de 2023.
Respecto a los hábitos de consumo referidos a alimentación, la ciudadanía vasca presenta un patrón de compra de elevada rotación: el 45,1% compra semanalmente y un 43,5%, incluso varias veces por semana o casi a diario. En lo que se refiere a los establecimientos de compra, el supermercado de proximidad representa la alternativa preferente entre los formatos comerciales de la población vasca, tanto para la compra de alimentación fresca, como no perecedera o bienes de limpieza de hogar. Por otra parte, la tienda especializada como carnicería, pescadería o frutería es también una opción mayoritaria en el consumo de productos frescos.
En referencia a la compra de bienes de consumo ocasional, hay una diferencia generacional a la hora de valorar los atributos del comercio. Por un lado, a mayor edad, mayor importancia concedida a la proximidad, a la profesionalidad, atención personal y asesoramiento. Por el contrario, entre la población más joven, crece la importancia atribuida a elementos como la política de cambios y devoluciones, la financiación, los compromisos medioambientales de las marcas o comercios o, la actividad promocional del comercio.
En respuesta a la compra online, uno de cada dos ha comprado online en el trimestre previo y esta compra tiene relación con la densidad comercial de su lugar de residencia. Es decir, la compra en Internet es mayor en entornos con menor densidad comercial, y tiene una menor incidencia entre la población residente en las capitales vascas, por ejemplo. Por último, un tercio de la población afirma haber utilizado algún bono comercio como Euskadi Bono Denda en sus compras.
El Consejero ha resumido el estudio concluyendo que estamos ante una “ciudadanía preocupada todavía por la inflación pero que va recuperando la confianza. Hablamos de unos consumidores exigentes, que tienen en cuenta la relación calidad precio, pero que dan importancia a diferentes valores según a qué generación pertenezcan. La sostenibilidad y el compromiso medioambiental cobra peso entre las generaciones jóvenes. Y crece el consumo colaborativo. En general, la ciudadanía vasca da un notable (7,3) al comercio local y valora el trato y la cercanía”.
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21 de febrero de 2024
Comentario de Twitter:
El "Estudio de hábitos de consumo 2023" revela diferencias generacionales en las preferencias de compra.
Los mayores valoran el trato y la cercanía, mientras que los jóvenes priorizan el compromiso medioambiental y la política de devoluciones.