qrcode

Aritz Olagoi, experto en normalización del uso del euskera en la actividad física y el deporte, recibe el premio "Kiroletik Bagoaz Euskaraz" del Gobierno Vasco

14 de febrero de 2024
  • Olagoi recibe el premio por desarrollar una metodología específica para la Promoción del Euskera en los Entrenamientos Deportivos
  • El premio "Kiroletik Bagoaz Euskaraz" pretende prestigiar las praxis en favor del euskera que se producen en el mundo del deporte

Hoy se ha entregado el premio "Kiroletik Bagoaz Euskaraz", creado por el Gobierno Vasco, ante cerca de 100 agentes que promueven el euskera en el deporte en el Aquarium de Donostia/San-Sebastián.   Aritz Olagoi, psicólogo especialista en actividad física y deporte ha recibido el premio "Kiroletik Bagoaz Euskaraz" en su primera edición de manos del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. Olagoi ha creado varios proyectos propios para la promoción del euskera en el deporte y ha obtenido el premio, principalmente, por el desarrollo de la Metodología de Promoción del Euskera en los Entrenamientos Deportivos (KEES).

Este premio, creado por el Gobierno Vasco, supone la idea de premiar a los clubes deportivos (profesionales o no) y a los particulares que promuevan el uso del euskera en su día a día. El premio que se ha entregado hoy es de 2023, es decir, la primera edición. En el acto, el consejero Bingen Zupiria ha asegurado que "nos jugamos la revitalización del euskera. Ganar espacios no formales, además de los formales, será nuestro gran reto en los próximos años". En este sentido, se ha referido al Marco Estratégico AROA aprobado por el Gobierno Vasco el pasado mes de enero y ha señalado que los ámbitos del ocio y el deporte son "los más adecuados" para llegar a las y los jóvenes.

Premiado: Aritz Olagoi

Aritz Olagoi es licenciado en Psicología y especializado en Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Su trayectoria profesional ha girado en torno a la psicología, el deporte y el euskera. En este marco, ha creado varios proyectos propios para la promoción del euskera en el deporte y ha recibido el premio, principalmente, por el desarrollo de la Metodología de Promoción del Euskera en los Entrenamientos Deportivos (KEES).

Esta metodología se centra en la persona educadora/entrenadora deportiva, como máxima figura responsable de la promoción del uso del euskera. El entrenador o entrenadora que tenga la capacidad de conducir las sesiones de entrenamiento en euskera siempre lo hará en euskera y tanto en los entrenamientos como en los partidos informará, ordenará y corregirá en euskera. A través de la metodología KEES los/las entrenadores/as conocerán los recursos y herramientas para poder gestionar las múltiples situaciones que genera la realidad bilingüe que vivimos hoy en día en la comunicación con las niñas y niños.

Candidaturas de la primera edición.

Durante el acto no sólo se ha hecho un reconocimiento al premiado, sino que también se ha hecho una mención al resto de candidaturas con el fin de socializar su labor.

  1. Aritz Olagoi
  2. Añorga, Asociación Cultural y Deportiva Añorga
  3. Arritxu Iribar
  4. Grupo de Investigación GIKAFIT de la UPV/EHU
  5. Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU (IVEF)
  6. Gaztedi Rugby taldea
  7. Ibon Oregi
  8. Mesa de Trabajo Deportivo de Oarsoaldea
  9. Oihana Azkorbeitia
  10. Ostaiska Egia
  11. Los hermanos Pou

Origen del premio

Este premio tiene su origen en el “Plan de Promoción del Euskera en el Deporte 2021-2024” y pasará a ser una edición anual. Además de la activación del uso del euskera, el fomento del uso es uno de los pilares del plan y ahí se situaría la creación de este premio. Así, a través de este proyecto se pretende reconocer a clubes y personas que trabajan sistemáticamente el uso del euskera en el deporte y socializar el uso del euskera en el ámbito deportivo.

Para el diseño premio, el Departamento de Cultura y Política Lingüística y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU han firmado un convenio de colaboración. En virtud de este convenio se puso en marcha un concurso entre el alumnado y la ganadora ha sido Idoia Leache. Su obra de arte podrá ser utilizada al menos en las 5 primeras ediciones del premio.

Uso del euskera en el deporte

Hay que recordar que el "Kiroletik Bagoaz Euskaraz Saria" no es la única acción para prestigiar el uso del euskera en el deporte, sino que el Plan de Promoción del Euskera en el Deporte incluye también las siguientes acciones: fomentar la producción de material didáctico atractivo en euskera, poner en marcha la nueva comunidad deportiva digital local "MATX", canalizar campañas de promoción conjuntas con grupos de prestigio.

Como se puede observar, cada acción tiene como objetivo un ámbito concreto; todas tienen una interrelación entre sí en la medida en que son acciones destinadas a prestigiar el uso del euskera en el deporte, pero cada acción tiene objetivos y destinatarios concretos y propios.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @gipuzkoafutbola
    15 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Aritz Olagoik jaso zuen atzo I. Kiroletik Bagoaz Euskaraz saria.
    Hainbat proiektutan aritzeaz gain, Gipuzkoako Futbol Federazioko entrenatzaile eskolako irakaslea ere bada @Aolagoi
    Zorionak merezitako sariagatik!
    https://t.co/TDxwLKs0wR

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto