Noticias Salud
qrcode

Osakidetza invierte 78 millones en el nuevo edificio de consultas externas que se construirá en el complejo sanitario de la OSI Donostialdea

14 de febrero de 2024

EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA - OSI DONOSTIALDEA

  • Albergará más de 250 nuevos espacios dedicados al diagnóstico y tratamiento para pacientes en unas instalaciones de calidad, modernas y acogedoras, y donde se atenderá a más de 459.000 pacientes
  • Dispondrá de 4 plantas bajo rasante, tres de ellas para aparcamiento con 560 plazas

El Hospital Universitario Donostia de la OSI Donostialdea contará con un nuevo y moderno edificio que tiene como objetivo abordar la calidad asistencial y la modernización del sistema de salud mediante la adecuación y renovación de equipamiento, tecnología e instalaciones. Para ello, Osakidetza realizará una inversión de 78 millones de euros, y el plazo de ejecución previsto será de 36 meses. 

El edificio de Consultas Externas contará con una superficie construida de 48.000 metros cuadrados, divididos en 5 plantas sobre rasante dedicadas principalmente al área de consultas (más de 250 nuevos espacios dedicados al diagnóstico y tratamiento de pacientes) y un nuevo Hospital de Día. Además, dispondrá de 4 plantas bajo rasante, tres de ellas para aparcamiento con 560 plazas, y un sótano primero dividido entre un área de radiología y un importante espacio logístico para todo el hospital. El edificio estará conectado en los sótanos con la Unidad de Protonterapia, a través de una galería interna, y con el resto de los edificios del Hospital Donostia y una galería de conexión aérea permitirá la vinculación interna de personal entre los diferentes edificios del Hospital Donostia.

La finalidad del nuevo edificio es la de mejorar la atención integral mediante el abordaje de los episodios clínicos ambulatorios de forma multidisciplinar, incorporando además pruebas complementarias de alta resolución.

Así, los y las pacientes de Gipuzkoa contarán con un edificio que se ha diseñado con el objetivo de favorecer el acto único, la valoración multidisciplinar y la humanización del proceso. Diferentes profesionales de distintas ramas trabajarán en equipo teniendo en consideración otros aspectos del o de la paciente antes de proceder al diagnóstico. El diseño de espacios amables, seguros y confortables hará además que la estancia sea más agradable.

En consultas externas se favorecerá la incorporación de nuevos perfiles asistenciales y nuevas tareas para los y las profesionales de enfermería, un área para el Hospital de Día, zonas para la realización de las pruebas asociadas (radiológicas…), para los procedimientos (intervenciones leves), y contará con áreas de asistencia y de trabajo multidisciplinar.

La falta de espacio en las actuales infraestructuras hospitalarias es otra de las deficiencias que el nuevo edificio de Consultas Externas solventará, al igual que mejorará la accesibilidad al sistema, aumentando el número de consultas de asistencia ambulatoria especializada y permitiendo la reducción de listas de espera existentes en algunas especialidades. Su ubicación, además, facilitará que las consultas externas estén en relación con la hospitalización y con el resto de edificios del complejo sanitario de la OSI Donostialdea.

Un nuevo frente hospitalario

 Con este nuevo edificio se pretende generar un nuevo frente hospitalario, reconocible y que sirva de elemento de unión entre Onkologikoa y el actual Hospital Donostia. Además, se pretende que la imagen del edificio sea, en un futuro, extrapolable al resto de edificaciones del hospital que requieren de una intervención en su fachada.

La fachada estará formada por un “muro cortina” de grandes lamas de carácter estructural y se pliega en su primer tramo antes de llegar al suelo, generando una marquesina a modo de paseo cubierto que permite la circulación de peatones entre el actual hospital y el vestíbulo principal de la nueva edificación.

La propuesta también responde a otras cuestiones de carácter urbano, generando un espacio público a modo de plaza, de dimensión suficiente para acoger el flujo de personas que previsiblemente tendrá este edificio, así como el flujo al resto del complejo hospitalario.

La llegada al edificio de consultas externas desembarca en un gran hall de quíntuple altura. Un espacio blanco, puro, iluminado cenitalmente a través de un lucernario y en torno al cual va discurriendo una escalera que encinta el acceso de los pacientes hacia consultas. Este hueco pasante del vestíbulo de planta baja, generará una sensación sorprendente. En el fondo aparecerá un anillo de madera donde se sitúa la recepción del edificio y tras esta, vidrios de grandes dimensiones permitirán observar el jardín de la urbanización exterior más los montes en segundo plano. Es decir, un gran hueco atraviesa el edificio y enmarcará un paisaje natural.

Cuadro con el Plan Funcional detallado por plantas y servicios:

SÓTANO 4

 

PLANTA 2

APARCAMIENTO

 

ALERGOLOGÍA

ÁREAS TÉCNICAS

 

NEUMOLOGÍA

SÓTANO 3

 

OTORRINOLARINGOLOGÍA

APARCAMIENTO

 

APOYOS GENERALES

ÁREAS TÉCNICAS

 

ÁREAS TÉCNICAS

SÓTANO 2

 

PLANTA 3

APARCAMIENTO

 

NEUROLOGÍA

VESTUARIOS

 

CIRUGÍA PLÁSTICA

ÁREAS TÉCNICAS

 

CARDIOLOGÍA

SÓTANO 1

 

ANESTESIA

RADIOLOGÍA AMBULATORIA

 

DERMATOLOGÍA

ALMACENES

 

NEUROCIRUGÍA

APOYOS GENERALES

 

APOYOS GENERALES

ÁREAS TÉCNICAS

 

ÁREAS TÉCNICAS

PLANTA 0

 

PLANTA 4

TRAUMATOLOGÍA

 

NEFROLOGÍA

CIRUGÍA GENERAL

 

ENDOCRINOLOGÍA

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

 

PIÉ DIABÉTICO

FARMACIA AMBULATORIA

 

CIRUGÍA VASCULAR

APOYOS GENERALES

 

UROLOGÍA

ÁREAS TÉCNICAS

 

SALAS PROCEDIMIENTOS

PLANTA 1

 

APOYOS GENERALES

DIGESTIVO

 

ÁREAS TÉCNICAS

HEMATOLOGÍA

 

PLANTA TÉCNICA

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

   

CIRUGÍA TORÁCICA

   

REUMATOLOGÍA

   

HOSPITAL DE DÍA

   

APOYOS GENERALES

   

ÁREAS TÉCNICAS

   
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto