¡Dona sangre!
Noticias Educación
qrcode

Constitución del Comité Interinstitucional de la Estrategia Basque Quantum

14 de febrero de 2024
  • Integrado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales vascas, el comité tiene el cometido de coordinar las actividades y programas de apoyo de la Estrategia Basque Quantum

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha presidido esta tarde la reunión de constitución del Comité Interinstitucional de la Estrategia Basque Quantum (BasQ), que se ha celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. Junto con el consejero, han participado en la reunión la comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Universidades e Innovación, Adolfo Morais. Liderada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y con la colaboración de las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Basque Quantum resulta estratégico para Euskadi en el ámbito de las tecnologías cuánticas, y tiene por finalidad posicionar a Euskadi como el ecosistema de investigación, talento e innovación líder del sur de Europa, en este ámbito.    

El comité recién constituido, integrado por el Gobierno Vasco –a través de diversos departamentos- y las tres diputaciones forales, nace con el cometido de coordinar las actividades y programas de apoyo de la Estrategia Basque Quantum, buscando sinergias operativas en la asignación y utilización de los recursos. No en vano, la colaboración y coordinación interinstitucional resultan clave para responder al nuevo escenario y alcanzar los objetivos marcados en BasQ. Este comité se reunirá dos veces al año.

En representación de las instituciones forales han participado en la reunión, la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación de Araba, Saray Zárate; la diputada foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko; y la diputada foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, Ane Insausti. Por parte del Gobierno Vasco, han asistido representantes de los departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Salud; Gobernanza Pública y Autogobierno; y Economía y Hacienda. Junto con todos ellos y ellas, también ha participado el director científico de la Estrategia BasQ, Javier Aizpurua.

Estrategia pluri-institucional

Durante la apertura de la sesión, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha expuesto las líneas maestras de la Estretegia Basque Quantum, y ha hecho hincapié en el carácter interinstitucional de esta estrategia, dado que desde su nacimiento BasQ se plantea como un proyecto de país, impulsado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales. “Un proyecto pluri-institucional, que persigue impulsar las tecnologías cuánticas en Euskadi desde el punto de partida fundamental que no es otro que el conocimiento científico de excelencia”.

Bildarratz se ha referido a las cuatro áreas que aborda BasQ en el ámbito de la ciencia y las tecnologías cuánticas: las comunicaciones, la sensórica, la computación y la simulación cuánticas. En ese sentido, ha destacado uno de los proyectos más significativos de esa amplia estrategia, fruto de la alianza con el gigante informático IMB: el proyecto BasQ-IBM. “Es un proyecto dentro de la estrategia global BasQ que hoy ocupa un espacio muy relevante. Dentro de un año aproximadamente llegará un ordenador cuántico de última generación de IBM a Euskadi y eso marcará un hito sin precedentes para esta estrategia y para Euskadi”, ha señalado.

Según ha señalado el consejero, el pilar fundamental sobre el que se asienta BasQ es el largo camino recorrido en las últimas décadas por la ciencia de excelencia en Euskadi y “un ecosistema científico de excelencia muy avanzado y bien posicionado”, con centros de investigación punteros, la Fundación Ikerbasque y universidades, “que durante varias décadas han ido acumulando el conocimiento científico y llevando a cabo investigaciones en el marco internacional”. “En poco tiempo estamos asistiendo a un progresivo aumento de la actividad en el ámbito de la ciencia y tecnologías cuánticas. Son muchas las iniciativas que se han impulsado y se van a impulsar desde todos los departamentos o instituciones que nos reunimos hoy”, ha añadido, resaltando el carácter interinstitucional de la estrategia.

Por ello, ha abogado por la cohesión entre las instituciones. “Si queremos ser referentes en este ámbito tenemos que competir fuera de Euskadi y por tanto colaborar dentro de Euskadi es una oportunidad y una necesidad. La cohesión de las instituciones nos hará fuertes ante ese reto”, ha apuntado.

Grupo de pilotaje BasQ

El comité hoy constituido pondrá en marcha en breve el Grupo de Pilotaje BasQ, cuyo objetivo principal será coordinar e impulsar el despliegue de la Estrategia BasQ. Este grupo estará formado por representantes de los departamentos de Gobierno Vasco en los que las tecnologías cuánticas pudieran tener un impacto, representantes de las tres diputaciones forales, agentes del ecosistema de investigación y universitario, y el director científico de BasQ. El Grupo de Pilotaje orienta las actuaciones y se retroalimenta del trabajo técnico desarrollado por los Grupos de Trabajo de la estrategia.

La comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Cristina Uriarte, ha sido la encargada de exponer el modelo de gobernanza por el que se regirá el Comité Interinstitucional. Según ha expuesto, bajo este Grupo de Pilotaje se articularán cuatro grupos de trabajo BasQ, según ámbitos de actuación: Investigación; Talento (Educación/formación); Impacto (innovación y transferencia); e Infraestructura. En cada grupo de trabajo participarán tanto personal de las administraciones implicadas como agentes científicos, tecnológicos y empresas. Funcionarán de forma autónoma y se reunirán las veces que se considere oportuno para garantizar la operatividad de la estrategia y la necesaria coordinación y conocimiento de las iniciativas que se lleven a cabo.

Durante el encuentro, asimismo, el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais ha expuesto la Estrategia Ikur de investigación de excelencia en el que se ancla BasQ. El de las tecnologías cuánticas es, precisamente, uno de los ámbitos en el que la Estrategia Ikur impulsa la investigación, junto con las Neurobiociencias, la Neutriónica y la Supercomputación y la Inteligencia Artificial.

Estrategia Basque Quantum

La estrategia BasQ - Basque Quantum, tiene por finalidad posicionar a Euskadi como el ecosistema de investigación, talento e innovación en tecnologías cuánticas líder del sur de Europa. BasQ es una ambiciosa estrategia transversal que contempla contribuir de manera activa al descubrimiento científico en diversas áreas de las tecnologías cuánticas, avanzar en su aplicación práctica y acelerar su uso y explotación en diferentes sectores empresariales. Apuesta asimismo por fomentar nuevas oportunidades de negocio y generar valor social, y convertir a Euskadi en cantera de referencia de profesionales altamente cualificados y polo de talento internacional en dichas tecnologías.

Un elemento clave de BasQ es el desarrollo de una alianza de Euskadi con IBM para impulsar y catalizar este ecosistema cuántico vasco que se integra en la Red IBM Quantum global. Dicha unión incluye la adopción de la computación cuántica a través del lanzamiento del IBM-Euskadi Quantum Computational Center, que proporcionará servicios Qiskit Runtime a través de un IBM Quantum System One de 127 qubits (un computador cuántico), situado en Donostia.

Esta alianza estratégica con IBM se asienta en la presencia en Euskadi de capacidades para impulsar una apuesta por la ciencia de excelencia y que busca igualmente hacer de Euskadi un territorio de formación en la computación cuántica y de experimentación y aplicación industrial mediante el desarrollo de casos de uso. Éste ha sido uno de los motivos por el cual IBM también ha escogido Euskadi como el sexto nodo de su red internacional de centros de computación cuántica (QCC, por sus siglas en inglés Quantum Computing Centres).

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @AlbisTech
    21 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🔛🚀Ya está en marcha el Comité interinstitucional de #BasQ - #BasqueQuantum, la estrategia y proyecto de país que posicione a Euskadi como el ecosistema de #investigación, #talento e #innovación en tecnologías cuánticas líder del sur de Europa ♾️🧲

    https://t.co/fNuXF62DgL https://t.co/9vM3kSlevU

  • Foto SN Robot
    @AlbisTech
    21 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🔛🚀Abian da #BasQ - #BasqueQuantum-en Erakundearteko Batzordea, Euskadi teknologia kuantikoetan #ikerketa, #talentu eta #berrikuntza ekosistema lider gisa kokatuko duen estrategia eta herri proiektua Europa hegoaldean ♾️🧲

    https://t.co/Iz1Zp7wXWt https://t.co/22tBq4KAC5

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Saray Zárate; Ainara Basurko; Ane Insausti; Javier Aizpurua