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La Vicelehendakari Mendia apela a reforzar la credibilidad de los medios de comunicación con mejores condiciones laborales y de ejercicio de la profesión

14 de febrero de 2024
  • Advierte que la desinformación se quiere utilizar como “arma de destrucción” de las democracias, supone un riesgo para la economía y favorece la desigualdad

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apelado hoy a una alianza estratégica de Gobiernos y medios de comunicación que haga frente a la desinformación, “que pone en riesgo las democracias y la economía y favorece la desigualdad”. Para ello ha defendido reforzar la credibilidad con una inversión en las condiciones laborales de quienes informan y en los recursos para ejercer el oficio de forma contrastada.

La Vicelehendakari ha participado en la entrega de los II Premios de la Fundación Comunicando Futuro que preside Alejandro Echevarría. Pedro Piqueras ha sido galardonado con el premio a la ‘Trayectoria profesional’, el periodista Emilio Domenech con el premio ‘Valores Emergentes’, la empresa Petronor ha recibido el galardón a la ‘Transparencia empresarial’, y Radio Bilbao – Cadena Ser a la ‘Trayectoria empresarial’.

Durante su intervención, Mendia ha reivindicado el lema de la Fundación, “Una sociedad bien informada es una sociedad mejor”, y ha alertado de que, lo mismo que el virus del Covid “puso patas arriba el mundo que conocíamos” y se superó con un compromiso de responsabilidad de Gobiernos y medios de comunicación creíbles, “hoy se asoma otra pandemia con la desinformación”.

Ha recordado que en este “superaño electoral” está ya votando la mitad de la población mundial y que, en algunas de esas elecciones, se ha demostrado que las falsedades han servido para empujar a quienes alientan los miedos ante los cambios que debemos afrontar, que han ofrecido como única respuesta económica el sálvese quien pueda, la motosierra que desmantele todo lo avanzado por las generaciones anteriores, la exclusión del diferente si el diferente es más pobre que tú”.

La Vicelehendakari considera que hay demasiada gente que está votando incluso contra el sistema que les debe proteger, “no sólo por una crítica razonada a quienes hayan gobernado antes, sino que obedece a que se está minando de desconfianza y desprestigio a las propias instituciones democráticas y, con ellas, a los medios de comunicación”.

Función social de los medios

En este punto, Mendia ha reflexionado sobre la función social de estas empresas, que deben garantizar a la ciudadanía la información como derecho fundamental, tal y como recoge la Constitución. Por ello, ha indicado que “quienes compartimos desde la discrepancia la apuesta por profundizar en democracia, libertad, igualdad y progreso económico con cohesión social”, deben compartir una respuesta conjunta ante la desinformación, que se está convirtiendo en un “arma de destrucción masiva de nuestros pilares esenciales”.

“Es una necesidad democrática reforzar la credibilidad de los medios. Nos compete a Gobiernos y a las empresas de comunicación. Prestigiar el valor que tienen, y prestigiar el valor de las y los profesionales. Con más calidad en su empleo y en su oficio. En las condiciones salariales y laborales, y también en las condiciones en las que desarrollan su tarea. Con recursos, con tiempo para el análisis y el contraste, frente a la urgencia que tratan de imponer los impostores de las redes. Con datos. Con compromiso militante ante la responsabilidad que ejercen, y ante la ciudadanía a la que se dirigen por encima de lo demás”, ha defendido la Vicelehendakari.

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