Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
qrcode

Pasaia Zaintza Herrilab consolida los ecosistemas locales como modelos de atención y cuidados en Euskadi

14 de febrero de 2024
  • Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, presenta los resultados del pilotaje del programa en Pasaia
  • El objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio
  • “Los resultados del ecosistema han demostrado su efectividad a la hora de responder a las necesidades del municipio y sus habitantes”, ha dicho Melgosa

Pasaia 14/02/2024

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha presentado esta mañana junto a la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña; el alcalde de Pasaia, Teo Alberro; y la investigadora y doctora en Sociología de la UPV/EHU, Matxalen Legarreta, las conclusiones de la evaluación del programa Pasaia Zaintza HerriLab en el municipio.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el año 2018 e impulsada por el Gobierno Vasco junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que persigue impulsar el desarrollo de Ecosistemas Locales de Cuidados destinados a mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio.

Un Ecosistema Local de Cuidados integra a nivel local, desde las necesidades de las personas usuarias y del municipio, los servicios de salud, los servicios sociales y los servicios comunitarios, conectando la iniciativa social y la iniciativa privada en el ámbito de los cuidados.

En su intervención, Nerea Melgosa ha destacado los resultados alentadores obtenidos en Pasaia Zaintza HerriLab, donde se ha observado una “una tendencia hacia el retraso en la edad de ingreso en residencia para las personas de 80 y más años, así como hacia un menor uso de los servicios de teleasistencia relacionados con la solución de emergencias y problemas sociales y sanitarios”.

De la misma manera, los resultados del informe muestran una mejora en la integración social y la calidad de vida de las personas mayores. De las 135 personas usuarias que han participado en la evaluación, 119 (88,1%) ha valorado como “muy buena” o “buena” la atención de los Servicios Sociales y/o de otros servicios de atención y cuidado recibida en su municipio.

“Los resultados obtenidos en Pasaia Zaintza HerriLab subrayan la amplia cobertura, pertinencia y madurez del ecosistema, así como su efectividad a la hora de responder a las necesidades del municipio y sus habitantes”, ha destacado Nerea Melgosa.

Respecto al equipo de profesionales de los servicios sociales y sanitarios implicados, los resultados del pilotaje recogen una mayor satisfacción y motivación entre los profesionales. De las 41 personas encuestadas 32 (77,7%) creen que con su trabajo estoy influyendo positivamente en las vidas de las personas atendidas, y 29 (71,7%) se sienten motivadas después de trabajar con las personas atendidas.

Asimismo, la consejera ha puesto en valor el avance que supone el Ecosistema de Cuidados en términos de “detectar y abordar nuevas situaciones de fragilidad y soledad no deseada”, resaltado la importancia de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y el sector privado para la creación de redes de apoyo que fortalezcan la atención y el cuidado a domicilio, asegurando de esta manera un “envejecimiento digno y de calidad en la comunidad”.

Melgosa ha destacado el compromiso y la innovación que ha demostrado el programa Pasaia Zaintza HerriLab al ser un precursor en el desarrollo de Ecosistemas Locales de Cuidados en Euskadi, enfatizando que “el éxito del programa se basa en una estrategia integral que no solo ha mejorado la calidad de vida de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia, sino que también ha repercutido positivamente en el bienestar de sus familias cuidadoras, experimentan un alivio en su carga de trabajo y mejora en su bienestar”.

Así, el programa responde a las preferencias y expectativas de las personas beneficiarias, ya que, entre las encuestadas, 110 personas (81,5%) afirma que, en caso de necesitar ayuda o más ayuda, le gustaría seguir viviendo en su hogar

Por su parte, la diputada de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, ha subrayado que “no es casualidad” haber elegido Pasaia para implementar el primer ecosistema local de cuidados de Gipuzkoa y Euskadi. Debido a sus características sociodemográficas y su particularidad por estar dividida en cuatro distritos, hacen de Pasaia el entorno idóneo para implementar un ecosistema local de cuidados, además del centro de referencia en envejecimiento Adinberri, uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La diputada ha recordado que los primeros pasos se dieron hace ocho años, con el objetivo de generar un ecosistema local de cuidados que posibilitara a las personas mayores seguir viviendo en su casa, “porque la mayoría así lo desea”, y es por eso que, en palabras de la diputada, “los sistemas sociales, sanitarios y comunitarios se coordinan entre sí para ofrecer a cada persona los cuidados y los apoyos que necesita, con el fin último de mejorar su calidad de vida”.

“Esta experiencia es absolutamente novedosa, que descansa sobre cuatro premisas: la persona, la comunidad, la innovación y la evaluación”, ha detallado Peña. Con el estudio presentado hoy, se avanza en la evaluación, “indispensable para seguir avanzando sobre unas bases sólidas”. Para finalizar, la diputada ha señalado que la estrategia Zaintza HerriLab quiere “seguir creciendo”, y al abrir el foco de Pasaia a Gipuzkoa, “hay en marcha 14 ecosistemas locales de cuidados, y siete municipios más han mostrado interés en sumarse a la estrategia”.

En palabras de Teo Alberro, alcalde de Pasaia, el proyecto contribuirá a la transformación del modelo de cuidados de larga duración en todo el territorio. “Esta experiencia local pretende generar un conocimiento que posibilite la construcción de un modelo que pueda ser replicado y escalado al conjunto del territorio de Gipuzkoa”.

El representante de las/los pasaitarras ha subrayado que la puesta en marcha de este ecosistema no sería posible sin la integración y articulación del conjunto de procesos, servicios e instituciones que actúan en el entorno en el que se provee la atención: “Solo así se ha logrado engranar un modelo de atención coordinado, comunitario y centrado siempre en la persona”.

“Gracias a ello”, ha finalizado Alberro, “ahora los y las pasaitarras, y en el futuro el resto de población guipuzcoana, podrán envejecer en sus casas de manera digna, garantizando sus derechos y respetando tanto sus preferencias como sus deseos en la atención que quieren recibir en su día a día”.

Finalmente, la consejera ha recordado la necesidad de “fortalecer una cultura de evaluación de políticas que nos permitan seguir avanzando desde un modelo de cuidados injusto, que atribuye socialmente a las mujeres la responsabilidad de cuidar, a un modelo propio, público y comunitario, coherente con la política de igualdad, corresponsable, y capaz de responder al envejecimiento de nuestra sociedad”.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    14 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🦼El objetivo es mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio

    👉https://t.co/rDtiulLSBF

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    14 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🦼Helburua da etxean bizi diren eta ahultasun eta mendekotasun egoeran dauden adinekoen arreta eta zaintza hobetzea

    #adinekoak #personasmayores #cuidados #zaintzak #proyectopiloto 👇2

    👉https://t.co/TNrdiflzPe

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maite Peña (Diputada de Cuidados y Política Social DFG); Teo Alberro (Alcalde de Pasaia); Matxalen Legarreta (Doctora en Sociología EHU/UPV);