Elecciones 2024
qrcode

Decálogo del compromiso de las administraciones de Euskadi con el primer sector

14 de febrero de 2024

En un momento en el que el Sector Primario de Euskadi se enfrenta a importantes retos, las administraciones vascas, Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, quieren reafirmar su apoyo incondicional con las personas del Primer Sector y la labor que desempeñan.

Un apoyo que va más allá del que posibilitan los instrumentos y actuaciones que contempla la PAC, ya que, como en su día reclamamos las Instituciones Agrarias de Euskadi, ni Bruselas, ni el MAPA, contemplaron que las regiones hubiésemos podido tener nuestro propio plan estratégico, el cual nos habría permitido una mayor autonomía de actuación y una gestión más cercana y eficaz para atender las demandas y problemáticas de nuestro primer sector.

La recentralización que han tenido el diseño y la gestión de las políticas agrarias estos últimos 10 años va en sentido opuesto a los marcos que necesitan las administraciones agrarias de Euskadi para simplificar y dar respuesta a las necesidades reales del sector.

Este decálogo refleja el compromiso con quienes, día a día, no solo trabajan la tierra, sino que mantienen vivas nuestras tradiciones y aseguran nuestra alimentación y futuro. Conscientes de los obstáculos a los que se enfrentan, queremos ser un soporte firme y colaborativo para garantizar el bienestar y avance del sector agrario de Euskadi.

Este es nuestro llamamiento a una acción unida, a un esfuerzo conjunto para superar adversidades y caminar hacia un futuro donde el campo vasco sea sinónimo de prosperidad, respeto y protección:

  1. FLEXIBILIZACIÓN DE LA NORMATIVA COMUNITARIA Y DEFENSA DEL MARCO COMPETENCIAL
  2. APOYO EN LA GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE AYUDAS
  3. DESARROLLO DE LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA
  4. CONSERVACIÓN Y FOMENTO DEL USO DEL SUELO AGRARIO
  5. SENSIBILIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES CON LA ACTIVIDAD AGRARIA
  6. APUESTA POR EL RELEVO GENERACIONAL Y MAYOR PRESENCIA / LIDERAZGO DE LA MUJER EN EL SECTOR
  7. MEDIDAS DE APOYO AJUSTADAS A LAS NECESIDADES SECTORIALES
  8. REFUERZO DE LOS SEGUROS AGRARIOS
  9. FOMENTO DE LA INNOVACIÓN Y USO DE TECNOLOGÍA EN EL SECTOR AGRARIO
  10. EMPODERAMIENTO DEL PRIMER SECTOR
5 comentarios
  • Foto Xaver
    16 de febrero de 2024

    Gizarte azeleratu batean pertsona bakoitzak ikasteko dituen erritmoek asko eskatzen dute, baita baliabideak murriztu ahal izatea ere. Hori dela eta, batzuetan, kudeatzaileekiko mesfidantza sortzen da, eta ez da behar ez bezalako jabetzerik egongo, datuen gardentasuna aprobetxatuz, balizko ahultasunak agerian utz baititzakete besteen lagunek, eta horrek aurrera egitea eragotz dezake.

  • Foto Xaver
    16 de febrero de 2024

    Los ritmos en el aprendizaje de cada persona en una sociedad acelerada demanda mucho incluso pudiendo esquilmar recursos, hace a veces que se llegue a desconfiar del personal gestor no vaya a haber una apropiación indebida aprovechando la transparencia de datos pueden dejar posibles vulnerabilidades al descubierto lo aprovecharan amistades de lo ajeno, lo que puede impedir avanzar.

  • Foto SN Robot
    @GipuzkoaLanda
    14 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🧑‍🌾 Euskadiko lehen sektoreak aurrez aurre erronka handiak dituen une batean gaude, eta euskal administrazioek baldintzarik gabeko babesa berretsi nahi die lehen sektoreko pertsonei, eta egiten duten lanari.

    https://t.co/waVV9PQ3cy

  • Foto SN Robot
    @ENBA_eus
    14 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Euskal administrazioek lehen sektorearekin hartutako konpromisoaren dekalogoa aurkeztu dute eta, ezagutzeko aukerarik izan gabe, hemen doakizu, dokumentua. https://t.co/eAuf6A3VZW

  • Foto SN Robot
    @ENBA_eus
    14 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    A la espera de analizar el documento presentado hoy por las instituciones vascas, adjuntamos el Decálogo del compromiso de las administraciones vascas con el primer sector. Esperamos, en días, reunirnos con las instituciones para abordar dicho Decálogo. https://t.co/YjPnTdc6Jh

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Amaia Barredo, diputada Foral de Álava de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Arantza Atutxa, diputada Foral de Bizkaia de Medio Natural y Agricultura y Xabier Arruti, diputado Foral de Gipuzkoa de Equilibrio Territorial Verde