Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Lehendakari: “Trabajamos cada día por un sistema público de salud universal de máxima calidad, en el que cada persona tiene el derecho a recibir la mejor atención médica”

14 de febrero de 2024
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Salud Gotzone Sagardui y el alcalde de Donostia Eneko Goia, ha inaugurado el Nuevo Centro de Salud Alde Zaharra de Donostia
  • La nueva infraestructura sanitaria de Osakidetza, ubicada en el edificio Pescadería de la Bretxa, mejorará la atención sanitaria a los más de 13.650 vecinos y vecinas de la Parte Vieja y el Centro
  • El Departamento de Salud ha invertido 6,8 millones de euros en este centro que cuenta con 17 consultas de Medicina General y 2 consultas de Pediatría, un área de salud mental infanto-juvenil y el nuevo Punto de Atención Continuada (PAC). Abrirá sus puertas el próximo 19 de febrero 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha inaugurado esta tarde el nuevo Centro de Salud Alde Zaharra de Donostia, que permitirá mejorar la atención sanitaria a 13.650 vecinos y vecinas de la Parte Vieja y el Centro de la capital guipuzcoana (12.550 personas adultas y cerca de 1.100 niños y niñas).

Este nuevo centro de salud de Osakidetza, en el que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Salud, ha invertido un total de 6,8 millones de euros, supone un paso más en el compromiso de las instituciones vascas con la salud de la ciudadanía vasca y el objetivo de fortalecer la Atención Primaria.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que se trabaja cada día por un Sistema Público de Salud Universal de máxima calidad, en el que cada persona tiene el derecho a recibir la mejor atención médica. “Una atención prestada por las y los mejores profesionales, con los mejores recursos a su alcance. Sin escatimar esfuerzos o recursos, aplicando siempre el principio de realismo”, ha añadido.  Así, el Lehendakari ha reconocido y agradecido el enorme esfuerzo profesional y económico que existe detrás de cada centro de salud.

El Lehendakari ha recordado el compromiso que adquirió el Gobierno Vasco el pasado setiembre con la ciudadanía. ‘Objetivos realistas, sin demagogia, y a la vez, ambiciosos’, ha señalado. ‘Nos marcamos un plazo de seis meses y estamos cumpliendo, entre otros, -ha añadido- los siguientes objetivos: reducir las listas de espera en Osakidetza, facilitar el acceso a la Atención Primaria, abrir este nuevo centro de salud, y poner en marcha un ambicioso Plan de Inversiones Extraordinario, 1.200 millones de euros para la mejora de la red hospitalaria de Euskadi’.

 

En este sentido, el Lehendakari Urkullu ha anunciado que este mismo año el Gobierno Vasco destinará 277 millones de euros para acometer ya la ampliación de tres de los hospitales más grandes de nuestro país: ‘Donostia, Basurto y Usansolo-Galdakao, que seguirán el camino abierto por el Hospital de Txagorritxu el año pasado’, ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Donostia / San Sebastián se ha felicitado por la próxima apertura del Centro de Salud de la Parte Vieja, “una infraestructura muy esperada que va a dar un servicio a una zona muy importante de la ciudad”. Goia ha puesto en valor además las importantes inversiones que del Departamento de Salud y Osakidetza están realizando en San Sebastián, “con un plan de inversiones de mucho alcance, que va a redundar en un mejor servicio y la mejora de la atención sanitaria a la población donostiarra", ha recalcado el alcalde.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CENTRO DE SALUD

Ubicado en el ala este del edificio Pescadería de la Bretxa, el nuevo centro sanitario cuenta con una superficie de 2.185 metros cuadrados, repartidos en una planta baja y tres pisos.

En la planta baja, con entrada por la calle Aldamar, se sitúa el área de recepción y administración, así como el nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) para el Centro de la ciudad. Este nuevo PAC, que sustituye al ubicado en la calle Bengoetxea, cuenta con una sala de extracción de sangre, cuatro boxes, una consulta y una sala de estabilización para los pacientes.

La primera planta del Centro de Salud Alde Zaharra está destinada a las consultas - 17 consultas de medicina familiar y enfermería, 2 consultas de pediatría y una sala de curas -, por su parte, la segunda planta aloja el servicio de salud mental infanto-juvenil, con 16 despachos de psiquiatría infantil y 2 despachos y 2 salas de trastorno mental grave, que contempla la atención a la población menor de 18 años de la zona de Donostialdea y al Programa de Trastorno Mental Grave, unas 56.353 personas en su conjunto.

En la última planta, exclusiva para los profesionales de Osakidetza, se ubican las salas de reuniones, los vestuarios, el office, la sala de descanso y otros servicios internos propios del centro sanitario.

Osakidetza ha apostado por crear espacios cercanos para las y los pacientes, con diseños amplios y luminosos en todo el edificio gracias al patio interior acristalado del que entra luz natural y los grandes ventanales de los que dispone.

El nuevo Centro de Salud de Alde Zaharra de Donostia abrirá sus puertas al público a partir del próximo 19 de febrero.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)