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El 25% del metro de Donostialdea es ya una realidad

22 de febrero de 2012

 Arriola afirma que el Gobierno Vasco seguirá adelanta con su construcción

El Gobierno Vasco seguirá adelante con la construcción del Metro de Donostialdea aunque, debido a la negativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa a participar en su financiación,  adaptará los ritmos de la obra en función de la coyuntura económica y la capacidad presupuestaria del Gobierno. Así lo ha manifestado el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, en una comparecencia en el Parlamento.

"El Metro de Donostialdea ya está en marcha y consideramos que merece la pena hacer el esfuerzo por culminar una infraestructura que como hemos dicho supondrá uno de los proyectos ferroviarios más importantes de Euskadi que, supondrá una revolución de la movilidad en el corredor gipuzkoano, prestando un mejor servicio a la ciudadanía, mejorando así objetivamente la calidad de vida en Gipuzkoa", ha dicho. 

Arriola mantiene la "mano tendida" a la Diputación guipuzcoana para que se sume a este proyecto "estratégico", porque
"me cuesta bastante entender" que Bildu no apoye este "tren social", el tren de los trabajadores y de los estudiantes, ha dicho tras subrayar que  el 35,61% de los desplazamientos realizados en los servicios ferroviarios de Euskotren actualmente en este corredor se hacen por motivos de trabajo mientras que el 28,48% lo hacen por estudios.

Arriola ha explicado que el Gobierno Vasco ha licitado más de 200 millones de euros en esta obra, de los cuales, hasta el 31 de diciembre de 2011 se habían certificado o abonado 147,7 millones. En 2012 se destinarán 35,5 millones.

El tramo Fandería Oiartzun está finalizado y se encuentran en obras el tramo de Loyola-Herrera -con la puesta en servicio de de las nuevas estaciones de Herrera e Intxaurrondo-, el tramo de Lasarte y Rekalde y el de Añorga-Rekalde con la nueva estación de Añorga; y las cocheras de Araso. Asimismo, recientemente, el Gobierno Vasco ha sacado a licitación el tramo Herrera-Alza por un importe de 45 millones de euros.

"Esto supone que aproximadamente el 25% del metro de Donostialdea es ya una realidad", ha afirmado el Consejero. Los tramos Lugaritz-La Concha, La Concha Morlans, Morlans Anoeta, las subcentrales de Lasarte y Loyola y la nueva estación de Loyola se encuentran en fase de proyecto constructivo.

Se encuentran en fase de estudio informativo los tramos Altza-Galtzaborda (ha pasado ya el trámite de la exposición pública), Irún-Hondarribi y los complementarios de soterramiento de Rentería y ampliación de Lasarte, todos ellos aprobados inicialmente y en fase de exposición pública.

"Teniendo en cuenta que el proyecto de metro de Donostialdea y las infraestructuras de transporte de esta índole tienen una vocación de perdurabilidad y de servir a diferentes generaciones de ciudadanos a lo largo de décadas, no consideramos que las coyunturas políticas del momento, ni siquiera las económicas puedan resultar determinantes a la hora de concebirlas y  de dar los pasos oportunos para su desarrollo, si bien, la velocidad y el ritmo con que desarrollemos el proyecto pueden ser una u otra dependiendo de la coyuntura económica del momento", ha explicado

Desde el punto de vista de la captación de nuevos usuarios el estudio de viabilidad del Metro de Donostialdea indica que una vez realizadas todas las actuaciones previstas en esta infraestructura, el número de usuarios se incrementaría de los 7 millones actuales a los 33 millones de usuarios, propiciando por lo tanto, un aumento de usuarios de aproximadamente 26 millones (470% de incremento).

De todas las actuaciones que forman parte de esta infraestructura, la variante soterrada de Donostia-San Sebastián, es la actuación con mayores ratios de rentabilidad económico-social y financiera según los análisis que al efecto ha llevado a cabo, con una TIR (Tasa Interna de Retorno) positiva.  

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