Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

Jornada sobre la contribución de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

13 de febrero de 2024
  • Apostamos por un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con bases éticas para promover una Euskadi digital, sostenible e inclusiva
  • Direccionalidad y cambio sistémico, experimentación, combinación global de políticas, gobernanza multinivel y aprendizaje político son claves para avanzar hacia unas estrategias de innovación regional transformadoras
  • El PCTI 2030 contribuye positivamente a todos los retos sociales, aunque destaca en particular su aportación a la energía y cambio climático
  • Debemos utilizar los avances tecnológicos para lograr un bienestar común y un desarrollo sostenible y amable con nuestro planeta.

Organizada por el Gobierno Vasco, más de 70 personas han asistido a la jornada sobre la contribución de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbao.

Cristina Uriarte, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno vasco, ha introducido el acto y explicado que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030) se desarrolla en el marco de una estrategia de país orientada al Desarrollo Humano Sostenible y comprometida con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Por primera vez en un plan vasco de ciencia y tecnología, se explicita que la investigación y la innovación tienen que contribuir a resolver cinco retos de la sociedad estrechamente relacionados con siete ODS:

  • Energía y cambio climático: ODS 7, 13 y 11.
  • Salud: ODS 3.
  • Empleo: ODS 8.
  • Transformación digital: ODS 9.
  • Igualdad de género: ODS 5.

Como resultado del seguimiento de las inversiones en I+D en las áreas RIS3, es posible calcular cuánto se invierte en Euskadi en temas relacionados con los principales retos de la sociedad asociados a los ODS. Así, en 2022, el 44,5% de las inversiones se dirigió a empleo y transformación digital, el 17% a energía y cambio climático y el 12% a salud. Respecto a 2019, año anterior a la pandemia, los mayores crecimientos han tenido lugar en la I+D relacionada con la salud y la transición social (+29,6%), seguida de la transición energético-climática (+25,7%) y la transición tecnológico-digital (+17,7%). En cuanto al reto de la igualdad de género, en 2022 el 36,3% de los investigadores eran mujeres, por encima de la media europea del 33,7%

Ha finalizado subrayando que la ciencia y la tecnología nos ayudan a conocer y comprender mejor nuestro mundo, el medio ambiente y la sociedad, y el impacto de nuestras acciones en el planeta. Y que también nos pueden ayudar, a través de la innovación, a encontrar solución a los grandes retos globales que enfrentamos como sociedad.

Apostamos por un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación con bases éticas para promover una Euskadi digital, sostenible e inclusiva.

Jonan Fernández, el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, ha comenzado recordando que el Gobierno Vasco fue el primer gobierno no estatal en presentar a Naciones Unidas un Informe Voluntario de Seguimiento de la Agenda 2030, en 2018. Este próximo mes de marzo se presentará el séptimo informe consecutivo que, como los anteriores, cuenta con un apartado específico sobre la contribución de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación al desarrollo de los ODS en Euskadi.

Ha recordado también que Euskadi alberga en Bilbao la sede mundial de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas. Una institución global cuyo objetivo es impulsar la Agenda 2030 desde las instituciones locales y regionales de todo el mundo.

A continuación, ha indicado que la Agenda 2030 se puede resumir en dos palabras: solidaridad (humana) y sostenibilidad (social, ambiental y económica). Estamos hablando de una ética de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. De esta forma ha planteado la hipótesis de que todo aquello en lo que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyan a la solidaridad y a la sostenibilidad es una aportación de valor a los ODS.

Hay que reflexionar sobre las bases y efectos de todos los procesos vinculados a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en un marco solvente de referencia universal, como lo son los indicadores de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

Ha finalizado su intervención apostando por un sistema de ciencia, tecnología e innovación con bases éticas para promover una Euskadi digital, sostenible e inclusiva que ha de tener a la persona, su autonomía y su dignidad humana en el centro de la reflexión y la acción.

Direccionalidad y cambio sistémico, experimentación, combinación global de políticas, gobernanza multinivel y aprendizaje político son claves para avanzar hacia unas estrategias de innovación regional transformadoras.

Michal Miedzinski, del Joint Research Centre de la Comisión Europea, ha presentado el marco global de las Estrategias de Especialización Inteligente (S3 en inglés) y su contribución a los ODS, con la innovación como una palanca orientada a lograr cambios sistémicos en nuestra sociedad. Las prioridades políticas de la Unión Europea se están alineando cada vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Así mismo, las políticas de investigación e innovación están ampliando su ámbito de aplicación, evolucionando hacia enfoques orientados a los retos que contribuyen al cambio transformador.

Ha presentado una metodología desarrollada por el JRC para alinear las Estrategias de Especialización Inteligente con los ODS, que incluye herramientas de formación, diagnóstico, monitorización y evaluación, así como de ayuda a la elaboración de hojas de ruta. Todo ello enmarcado en el proyecto PRI (Partnerships for Regional Innovation), en el que ha participado Euskadi.

Ha finalizado su intervención señalando las claves principales para avanzar hacia unas estrategias de innovación regional transformativas: direccionalidad y cambio sistémico, experimentación, una combinación global de políticas (policy-mix), una gobernanza multinivel y el aprendizaje político.

El PCTI 2030 contribuye positivamente a todos los retos sociales, aunque destaca en particular su aportación a la energía y cambio climático.

Edurne Magro, del Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, ha presentado los resultados preliminares de un proyecto de investigación sobre la contribución del PCTI 2030 a los ODS, cuyo objetivo principal ha sido desarrollar una metodología de medición de la contribución de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a estos.

La metodología desarrollada ha apostado por priorizar la medición a través de relacionar los indicadores de I+D+i estandarizados a nivel internacional con los ODS. Esta primera aproximación se ha complementado, en los casos en los que no hay disponibilidad de datos, con la asociación de áreas de especialización inteligente del PCTI 2030 con ODS específicos.

Entre las conclusiones más relevantes del estudio se encuentra que, en términos generales, la contribución y evolución del PCTI 2030 es positiva en el avance de la I+D+i tanto en términos de recursos como de resultados, señalándose también algunas áreas de mejora sobre las que trabajar.

Con respecto a los retos sociales particulares, se observa una contribución positiva en todos los ámbitos, aunque de forma particular destaca la contribución del PCTI 2030 al reto social de energía y cambio climático, ya que es el que engloba en conjunto fortalezas en los indicadores más relevantes. 

Debemos utilizar los avances tecnológicos para lograr un bienestar común y un desarrollo sostenible y amable con nuestro planeta.

Para finalizar la jornada, se ha desarrollado un debate sobre la contribución de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a los ODS, moderado por Itziar Epalza, Directora General de los Parques Tecnológicos de Euskadi, y que ha contado con la participación de tres personas provenientes de los ámbitos científico, tecnológico y empresarial:

  • Rogelio Pozo, Director General de AZTI. Un centro tecnológico que utiliza el marco de los ODS para focalizar su estrategia y su planificación operativa. De esta forma los ODS son un eje fundamental para el desarrollo de la actividad de la organización.
  • Mª José Sanz, Directora Científica de BC3, Basque Climate Centre. Un centro de investigación de excelencia que estudia los efectos e impactos del cambio climático, creando conocimiento multidisciplinar para facilitar y promover procesos internacionales de toma de decisiones para el desarrollo sostenible. Conectar conocimiento a problemas globales, con implantación local.
  • Elías Unzueta, Gerente senior de Ingeniería de Petronor. Una empresa que dispone de un Plan Global de Sostenibilidad que incorpora el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, así como seguir liderando una transición energética justa. También apoya la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el debate se ha comentado, entre otros elementos, que cada organización puede y debe actuar para reducir sus impactos no solo en sus procesos, sino en las personas, en el entorno y en las comunidades. La Agenda 2030 y los ODS ofrecen un marco holístico que nos ayuda a integrar todas estas contribuciones y a entender las interrelaciones entre las diferentes actuaciones.

Si buscamos transformaciones sistémicas y transiciones en clave de sostenibilidad, debemos focalizarnos en el conjunto de los ODS, y no solo en unos pocos. Es necesario también disponer de las mejores herramientas y la mejor información que nos permitan tomar las mejores decisiones. Asimismo, la colaboración público-privada nos permite sumar y escalar los proyectos, multiplicando nuestro impacto.

Hay que definir sendas locales de transición, pero con una visión global, utilizando los ODS para disponer de un marco metodológico común e integrador, un marco que nos permita proyectarnos y visualizar el futuro. Debemos reflexionar sobre cuál es el estado de bienestar que queremos para nuestra sociedad en el futuro, para planificar y construir orientados a ese objetivo finalista.

Debemos apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación como palancas de transformación que nos ayuden a aprovechar mejor las oportunidades que nos presentan los grandes retos que como sociedad tenemos que afrontar. Se trata de utilizar los avances tecnológicos como soporte de un bienestar común y de un desarrollo sostenible y amable con nuestro planeta.

Se ha abordado también, para finalizar, la necesidad de disponer de una gobernanza multinivel más coherente, que reconozca y refleje el esfuerzo y los compromisos tanto individuales como colectivos, y que pueda actuar como impulsora de los procesos de transformación. Este es un proceso colectivo en el que necesitamos la participación de la sociedad, pero también de todos las entidades y organizaciones que componen el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto