Noticias Cultura
Es

El Instituto Vasco Etxepare y AIE firman un convenio de colaboración para dar a conocer las producciones musicales vascas a nivel estatal

15 de febrero de 2012

Dando continuidad al trabajo comenzado el año pasado, Aizpea Goenaga, directora del Instituto Vasco Etxepare, y José Luis Sevillano, director general de AIE, Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, se han dado cita este mediodía en Madrid para firmar un convenio de colaboración para 2012

El acuerdo se desarrollará en el marco del programa  Artistas en Ruta. De hecho, hoy mismo han seleccionado a los artistas que integrarán este programa en el próximo trimestre. Entre ellos, cuatro vascos: Jon Urrutia Trio, Jabier Muguruza, Sumisión City Blues eta Smile. El objetivo prinicipal de este convenio es dar a conocer la producción musical vasca a nivel estatal. También se pretende facilitar marcos de expresión para nuevos valores artísticos, crear un circuito de invierno consolidado y estable y fomentar el intercambio de artistas entre Comunidades Autónomas.

Fruto de este acuerdo, el Instituto Vasco Etxepare apoyará económicamente Artistas en Ruta, programa creado en 1995 con objeto de fomentar el intercambio cultural entre artistas de diferentes Comunidades Autónomas. Además, participará en las reuniones que se celebran para seleccionar los grupos que entran en el programa cada trimestre. En dichas reuniones están también presentes representantes de AIE y de otras Comunidades Autónomas que colaboran con el programa, así como críticos de prensa especializados en música.

Respecto a la metodología de Artistas en Ruta, en primera instancia se seleccionan los espacios del Estado que pueden participar en el mismo, en función de los parámetros marcados por las instituciones participantes en el programa. A continuación, cada tres meses se realiza una selección de entre las solicitudes de artistas recogidas por AIE: los escogidos tienen la oportunidad de  participar en el ciclo de conciertos del trimestre correspondiente (enero-marzo, abril-junio, octubre-diciembre).

Las solicitudes se distribuyen en dos modalidades diferentes: Pop-Rock/ Cantautores y Jazz / Nuevas Músicas / Músicas de Raíz; cada estilo se podrá programar en los espacios asignados a tal modalidad, en fución de su actividad habitual. Al realizar la selección se tiene en cuenta también que exista un equilibro entre artistas noveles y veteranos, así como una representación equilibrada de estilos diversos y de diferentes Comunidades Autónomas.

Además de proceder a la firma del convenio, la directora del Instituto Vasco Etxepare Aizpea Goenaga ha participado hoy en Madrid en la selección de artistas para el trimestre abril-junio. El máximo de propuestas seleccionadas por Comunidad Autónoma es de cuatro… y por primera vez  han sido cuatro las propuestas vascas escogidas: Jon Urrutia Trio, Jabier Muguruza, Sumisión City Blues y Smile.

El Instituto Vasco Etxepare quiere aprovechar la ocasión para animar a los artistas vascos a que participen en el programa. Más información:

http://www.aie.es/musicaenaie/aie-n-ruta-artistas

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Aizpea Goenaga