Día del lenguaje de signos
qrcode

La II Estrategia Vasca contra la Exclusión Residencial Grave tiene un enfoque multidimensional y de derechos (Consejo de Gobierno 13-2-2024)

13 de febrero de 2024
  • El texto incluye 7 directrices y 20 medidas concretas, con recomendaciones asociadas, y más de 30 proyectos tractores

El Gobierno Vasco ha elaborado una nueva Estrategia Vasca contra la Exclusión Residencial Grave que incorpora un enfoque multidimensional, incidiendo de forma combinada en las dificultades de acceso a la vivienda, la pobreza, la falta de empleo, la salud o los apoyos para la integración social, entre otras.

También cuenta con un enfoque de género e interseccional, que toma en consideración el género, la edad y el origen, entre otros, como factores de desigualdad y exclusión. En definitiva, se trata de avanzar en el abordaje de las “causas” o factores que inciden en la exclusión residencial grave.

La nueva estrategia adopta asimismo un enfoque de derechos: a la vivienda y al empleo, los ingresos, la salud, la educación y los cuidados (servicios sociales). Y refuerza el enfoque comunitario, de prevención, participación, proximidad y personalización de la atención, buscando adecuar la respuesta del conjunto del sistema público de bienestar social a un colectivo específico que afronta circunstancias extremas.

Se trata de una estrategia que pretende incidir en el conjunto de factores que, en interacción dinámica, generan o refuerzan la exclusión y la exclusión residencial grave en particular. A tal efecto, incluye 7 directrices y 20 medidas concretas, con recomendaciones asociadas, y más de 30 proyectos tractores orientados, como las directrices, a alcanzar sus objetivos estratégicos.

El documento da continuidad a la Estrategia Vasca para Personas Sin hogar 2018-2021, por lo que, pese al cambio de nombre, es la II Estrategia que aborda la cuestión. Esta nueva nomenclatura implica poner el foco en las situaciones de exclusión residencial, según la tipología ETHOS (European Typology on Homelessness and Housing Exclusion), para abordarlas desde las políticas de vivienda y el trabajo coordinado de los cinco subsistemas que integran el sistema vasco de protección social: servicios sociales, salud, educación, empleo y garantía de ingresos y para la inclusión. En lugar de responder sólo o principalmente, desde los servicios sociales.

Otro elemento clave del documento se centra en ubicar la respuesta a las personas jóvenes sin red de apoyo familiar en Euskadi en las políticas de juventud y migraciones, en lugar de responder desde la red de exclusión (servicios sociales), sacándoles de la calle o ahorrándoles esa experiencia.

El objetivo de esta estrategia es que, en 2028, las personas en esta situación conozcan el conjunto de derechos que la normativa les reconoce y las vías de acceso a los sistemas y políticas públicas de servicios sociales, sanidad, educación, empleo, garantía de ingresos y vivienda. También que se les haya ofrecido una alternativa de acceso a la vivienda, así como de una combinación de apoyos suficientes y adecuados a su caso. Para que finalmente, estén avanzando en su proceso de inclusión social y el desarrollo de una vida independiente en la comunidad.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    13 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🆕#EgoitzaBazterketa Larriaren Aurkako II. Euskal Estrategiak ikuspegi dimentsioaniztuna eta eskubideetan oinarritua du

    ✅ 7 jarraibide eta 20 neurri zehatz jasotzen ditu, horiei lotutako gomendioekin, eta 30 proiektu traktore baino gehiago

    👉https://t.co/ByNu5RmLrL

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    13 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🆕La II Estrategia Vasca contra la #ExclusiónResidencial Grave tiene un enfoque multidimensional y de derechos
    ✅Incluye 7 directrices y 20 medidas concretas, con recomendaciones asociadas, y más de 30 proyectos tractores
    👉https://t.co/KH32gLR5jU

     #derechos #eskubideak https://t.co/wd3mdHIiUV

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación