qrcode

Tapia: "Los y las baserritarras necesitan condiciones de vida dignas, y para ello debemos garantizarles rentabilidad a largo plazo"

12 de febrero de 2024

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada esta mañana en ETB. Entre los temas tratados destacan:

Protestas agrarias: La oposición a esto la lidera la extrema derecha; pero el problema de los precios es otra cosa. Los y las baserritarras necesitan condiciones de vida dignas, y para ello debemos garantizarles rentabilidad a largo plazo. Si sólo Europa regula dañará a los agricultores, y además serán inútiles las medidas. El año pasado pusimos en marcha el Observatorio de la Cadena Alimentaria de Euskadi, ahora estamos analizando qué coste soporta cada eslabón; ahora entrarán en juego la inspección y las posibles multas.

Ley de Transición Energética y Cambio Climático: La sociedad está concienciada, pero cómo se llega a cumplir los objetivos es otra cosa. Para alcanzar esas posiciones hace falta un pacto social. En los proyectos renovables no se trata sólo del canon, habrá que ofrecer un 20% de participación a las entidades locales. La nueva Ley de Transición Energética y Cambio Climático nos va a dar la oportunidad de que nuestra esconmía sea más verde y moderna.

Balance de la Legislatura: Ha sido complicado por las crisis del Covid, Ucrania, la sequía... pero lo hemos superado y tenemos mejor la Economía. Nuestra situación económica actual, comparada con la de hace cuatro años, es muchísimo más fuerte y sólida.

 

2 comentarios
  •  usuario
  • Foto Xaver
    13 de febrero de 2024

    Makinan datuak sartzerakoan, makina berak prozesu osoa kudeatzeko beharrezko datuak gidatzea, optimizazio-proposamenak eginez, nahitaez hirugarren pertsona bat kontratatu behar izan gabe, nahiz eta auditoria egin behar izan. Makina smartphone edo antzeko baten erabilera berekoa izan daiteke. Autonomia bilatuz beharrezko lehengaietan eta energian, lurra abandonatu egiten dela esaten da, azkenean galdu egiten da.

  • Foto Xaver
    13 de febrero de 2024

    Facilitación en cuanto introducir datos en la máquina la misma máquina guíe de todo el proceso datos necesarios de gestión dando propuestas de optimización sin tener que necesariamente contratar una tercera persona aunque sometido a auditoría. La máquina puede ser de igual manejo que un smartphone o similar. Buscando la autonomía en las materias primas necesarias y energía, se dice la tierra se abandona se acaba perdiendo.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)