Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

El Departamento de Trabajo y Empleo crea el Premio Juan de los Toyos para reconocer a quienes promueven el trabajo digno

9 de febrero de 2024
  • El galardón lleva el nombre de quien fuera el primer consejero de Trabajo de Euskadi en el gobierno del Lehendakari Aguirre en 1937

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco crea el Premio Juan de los Toyos para reconocer públicamente y premiar a aquellas personas, colectivos o entidades que hayan tenido una conducta ejemplar en el desempeño de cualquier tipo de trabajo, profesión u oficio, o contribuido de forma relevante a promover un trabajo digno y en condiciones de igualdad, que permita, igualmente, una actividad económica competitiva, sostenible y responsable y unas relaciones laborales adecuadas para el desarrollo de los proyectos empresariales y que mejoran las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.

El área que dirige la Vicelehendakari Idoia Mendia ha decidido impulsar este galardón que lleva el nombre de quien fuera primer consejero de Trabajo de Euskadi, en el Gobierno que presidió el Lehendakari José Antonio Aguirre en 1937. Juan de los Toyos fue nombrado Consejero de Trabajo, Previsión y Comunicaciones del Primer Gobierno Vasco, cargo en el que puso en marcha las Oficinas de Colocación Obreras; el Consejo de Trabajo, órgano de participación y encuentro de sindicatos y patronales con el Gobierno vasco y un subsidio de paro forzoso para los trabajadores cuando las empresas (AHV, Basconia y Echevarría) no disponían de carbón o electricidad para poder trabajar. Además, se ocupó de los asuntos relativos a seguros sociales, de la organización de las pensiones de guerra y el estudio de la creación de la Caja de Accidentes de Trabajo del País Vasco. Murió en México en el año 1965.

De esta forma, se pusieron en marcha estructuras de protección de las condiciones laborales y de diálogo social que forman hoy parte de las políticas públicas de trabajo y empleo, y que son expresamente señaladas por el Pilar Europeo de Derechos Sociales y el resto de las normas estatales y autonómicas, en especial, la Ley de Empleo, aprobada por el Parlamento vasco el pasado mes de diciembre.

“En este premio queremos sumar memoria histórica y dignidad en el empleo como dos elementos sustantivos de una sociedad con fuertes convicciones democráticas, y un compromiso expreso con los derechos de las personas trabajadoras y la cohesión social como base del progreso conjunto, y que se recoge también en el Pacto Social por el Empleo firmado este mes. Y junto a las normas y los acuerdos, queremos visibilizar a quienes hacen bien las cosas”, explica la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo.

Candidaturas

Según del decreto, que inicia ahora su tramitación, podrán optar al Premio Juan de los Toyos aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que, con su actuación y trayectoria, contribuyan o hayan contribuido de manera destacada a la promoción de la cultura del trabajo en nuestra sociedad, de la dignidad, igualdad y calidad del trabajo como elemento indispensable para una actividad económica competitiva, sostenible y responsable, o a unas relaciones laborales destinadas a la creación de riqueza y mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.

El jurado, que estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito del Trabajo, valorará la implicación prolongada y la calidad del trabajo realizado, teniendo en cuenta la dedicación, el esfuerzo y la contribución social que implique el mismo, así como su relevancia e influencia tanto en la sociedad vasca como en la esfera internacional; la contribución realizada a favor de modelos laborales más justos e igualitarios y a la lucha contra la discriminación en el trabajo; la contribución a la consolidación de entornos laborales inclusivos; la contribución en la consolidación de condiciones de trabajo y entornos laborales seguros y sanos; y la trayectoria profesional, la conducta cívica de la persona o entidad candidata de acuerdo con los valores, principios y derechos constitucionales y estatutarios. De forma expresa, no podrá concederse el premio a aquellas personas que, de manera directa o indirecta, hayan realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, especialmente de los derechos laborales y sociales.

Foto: Fundación Pablo Iglesias

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    9 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    El Departamento de Trabajo y Empleo crea el Premio Juan de los Toyos para reconocer a quienes promueven el trabajo digno.

    El galardón lleva el nombre de quien fuera el primer consejero de Trabajo de Euskadi en el gobierno del Lehendakari Aguirre en 1937.

    https://t.co/SYRl5XLCqt https://t.co/Zv4Uq3Zc14

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    9 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Lan eta Enplegu Sailak Juan de los Toyos saria sortu du, lan duina sustatzen dutenak saritzeko.

    Agirre Lehendakariaren gobernuan 1937an Euskadiko lehen Lan sailburua izan zenaren izena darama sariak.

    @juandelostoyos @IdoiaMendia @Elenapeba
    https://t.co/swOxTM0RMV

  • Foto Xaver
    9 de febrero de 2024

    Prebentzio-neurriak alde batera utzi gabe, hau da, bizitzeko oinarrizko eskubidea, gorputza merkantzia gisa saldu ezin dena, nahiz eta aurkako ahotsak egon, ezin da bermatu prebentzio-eskubidea kasu horietan, eta diskriminazio posible bat izan daiteke pertsona zaurgarrien aurkako abusua, eta problematikaren barruan bizitzea tokatzen da.

  • Foto Xaver
    9 de febrero de 2024

    Sin escatimar en medidas preventivas, derecho fundamental a la vida lo que no cabe siquiera vender el cuerpo como mercancia aunque haya voces en contra, no se puede garantizar el derecho preventivo en esos casos y supone una posible discriminación normalmente abuso sobre personas vulnerables se puedan ver muy expuestas dentro de la problemática toca vivir.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto