Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari asegura que la respuesta adecuada al cambio climático llegará gracias a la ciencia y la innovación

9 de febrero de 2024
  • Inigo Urkullu ha presidido la inauguración del nuevo laboratorio de hidrógeno de TECNALIA,  pionero en Europa
  • Las instalaciones, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, están destinadas a la investigación y validación de tecnologías innovadoras, así como su escalado a la industria para impulsar la descarbonización y la competitividad empresarial

Iñigo Urkullu ha asistido esta mañana a la puesta en marcha de un nuevo laboratorio de TECNALIA, para el desarrollo de tecnologías del hidrógeno, que será pionero en Europa. Acompañado de la Consejera Arantxa Tapia, el Lehendakari ha visitado junto con el resto de autoridades y responsables de Tecnalia, el nuevo laboratorio situado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, que está dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno. Las instalaciones abarcan más de 1.000 metros cuadrados, han supuesto una inversión que supera los 5 millones de euros y es fruto de la colaboración entre las administraciones, del apoyo de Gobierno Vasco, y las empresas del entorno, según han indicado sus responsables.

Tras la visita, Iñigo Urkullu ha agradecido el compromiso con el hidrógeno que ha demostrado Tecnalia desde hace ya 20 años, y ha resaltado la visión de futuro y la apuesta de este centro tecnológico para acelerar la transición verde hacia una economía baja en carbono.

Ha indicado que el nuevo laboratorio marcará la diferencia y añadirá un pilar más en la estrategia vasca por la tecnología, la industria y la transformación energética, y se ha mostrado convencido de que la respuesta adecuada al cambio climático llegará, precisamente, de la mano de la ciencia y la investigación.

“Las instituciones públicas, en colaboración con la iniciativa privada, vamos a mantener esta apuesta que nos conduce a un planeta más verde, sostenible y justo”- ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que Euskadi es un país innovador y ha recordado que en las dos últimas décadas se han triplicado las inversiones en innovación, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros - “la cifra más alta de nuestra historia”- lo que ha permitido reforzar la posición de Euskadi en el Panel de Innovación Europeo, junto a países “fuertes” como Alemania, Austria o Francia.

 

2 comentarios
  •  usuario
  • Foto Xaver
    11 de febrero de 2024

    Gustatzen zait hidrogenoaren ideia, modu jasangarrian lortutakoa, erregai-piletan erabiltzeko, adibidez, nolabaiteko energia-autonomia emateko.

  • Foto Xaver
    11 de febrero de 2024

    Me gusta la idea del hidrógeno obtenido de modo sostenible para el empleo por ejemplo en pilas de combustible den cierta autonomía energética

Cargos asistentes al acto