Noticias Cultura y Política Lingüística
qrcode

El Gobierno Vasco y la Fundación BBVA crean la Beca Xabier Lete para promover la creación literaria en euskara

9 de febrero de 2024
  • Se otorgará una beca de 70.000 euros a escritoras y escritores en lengua vasca que les posibilitará dedicarse durante un año a su proyecto literario.
  • Este proyecto es fruto del compromiso tanto del Gobierno Vasco como de la Fundación BBVA con el apoyo al talento creativo y más concretamente con la creación en euskara.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA, Silvia Churruca, han presentado un convenio de colaboración para promover la creación literaria en euskara a través de la creación de la Beca Xabier Lete. Gracias a esta cooperación se otorgarán 70.000 euros a escritoras o escritores para poder dedicarse durante un año íntegramente a su proyecto literario en euskara. Las becas se dirigen a autores en proceso de consolidación con el ánimo de facilitar el desarrollo de su talento literario y propiciar un claro avance en su trayectoria literaria.

Se trata de un proyecto fruto del compromiso de ambas instituciones con el apoyo al talento creativo, así como al fomento de la lectura y a la creación de contenidos en euskara.

Este anuncio se ha llevado a cabo en la sede que la Fundación BBVA tiene en la Plaza San Nicolás de Bilbao. En el encuentro se ha explicado que el objetivo de esta beca es procurar a las y los autores, durante el periodo de vigencia de la beca, las condiciones que les permitan abordar un proyecto ambicioso o de alta complejidad.

El consejero Bingen Zupiria ha agradecido a la Fundación BBVA su disposición y apoyo al talento creativo. “Uno de los ejes para la transformación de una sociedad avanzada es el fomento del talento literario, de la creación y de la creatividad” ha afirmado. En este sentido, el consejero ha calificado este acuerdo como un hito en la apuesta por el talento y concretamente por la creación literaria en euskara. Se trata, según el consejero, de “un gesto de confianza. Se da confianza a un proyecto y a un escritor o escritora para que pueda realizar su trabajo en buenas condiciones”.

Por su parte, Silvia Churruca, ha enmarcado esta iniciativa en el apoyo sostenido que la Fundación BBVA dedica a la creación artística, ya sea mediante la colaboración con instituciones de referencia como con el impulso directo a creadores. “En este caso estamos especialmente satisfechos de facilitar la creación en una tierra y una cultura en el que BBVA hunde sus raíces”.

Xabier Lete

Xabier Lete, fue poeta y cantautor. Nació en Oiartzun el 5 de abril de 1944 y falleció en Donostia / San-Sebastián el 4 de diciembre de 2010. Su trayectoria profesional se inició en la fábrica Bianchi de Pasaia, pero pronto fue virando hacia la vida artística. Comenzó con la poesía y fruto de ese trabajo fue la publicación de su primer libro de poesía en 1968, Egunetik egunera orduen gurpilean. A éste le siguieron Urrats desbideratuak (1981), Zentzu antzaldatuen poemategia (1992), Biziaren ikurrak (1992) y Egunsentiaren esku izoztuak (2008). Con esta última obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía en Euskara 2008 y el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de literatura en euskara.

Además de la poesía, también escribió obras de teatro, así como ensayos y fue capaz de compaginar su actividad literaria con la musical. Fue uno de los fundadores del colectivo de nueva canción vasca Ez Dok Amairu creado en 1966 y del que formarían parte Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Jose Anton Artze, José Ángel Irigaray y Lourdes Iriondo, su compañera sentimental. Con este grupo algunos poemas de los libros de Lete se convirtieron en canciones. A pesar de que el grupo se disolviera en 1972, Lete colaboró con distintos artistas, siguió dedicando tiempo al teatro y mostró un especial interés por el bertsolarismo.

Cabe señalar también que fue director y diputado de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa en los años 80.

La innegable aportación del legado musical y literario de Xabier Lete a la sociedad vasca ha sido la razón para nombrar esta beca con su nombre.

Información detallada y bases de la Beca Xabier Lete

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @irati
    9 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    "Begiak zabalduko zaizkizue"n Xabier Letek Rilkeri plajiatutako poema baten iruzkina egin nuenean, gure artean ez dagoen gizon bati buruz kontu handiz hitz egiten saiatu nintzen. Hemen laburrago esango dut: @Gob_eus|en beka honek beste izen bat behar zuen

    https://t.co/LM0e4ccFWn

  • Foto SN Robot
    @IdazleElkartea
    9 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    📢Eusko Jaurlaritzak eta BBVA Fundazioak 70.000 €ko sorkuntza beka aurkeztu dute: “Xabier Lete Beka”
    👉https://t.co/2SbJ0gG28O
    👉https://t.co/CHPNW4ivop https://t.co/COXE8FhHex

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)