Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

La Vicehelendakari Mendia cree que el disparate es cuestionar la legitimidad de los gobiernos para regular la jornada laboral

8 de febrero de 2024

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia cree que es un “disparate” que Cebek cuestione la legitimidad de los Gobiernos para regular la jornada laboral o incentivar una nueva cultura organizativa empresarial, porque esa deslegitimación institucional es lo que provoca esa confrontación política que tanto afecta a la actividad vizcaína.

Mendia se ha referido así, a preguntas de los medios de comunicación, a las acusaciones lanzadas ayer por Cebek en las que utilizaban ese mismo término, “disparate”, para referirse a las iniciativas en marcha desde el Gobierno de España y el vasco.

En el caso del Gobierno de España, ha recordado que la reducción de jornada es un compromiso expreso defendido en la investidura del presidente Pedro Sánchez a la que el Congreso dio una clara mayoría, y que en este momento está en la Mesa de Diálogo Social. En el caso de Euskadi, la propia Vicelehendakari propuso que esta cuestión se abordara también en el foro de concertación y las organizaciones empresariales consideraron que no era prioritario. Por eso, el proyecto sigue adelante como iniciativa del Departamento y recogida en los Presupuestos para 2024, aprobados también en la Cámara vasca.

La Vicelehendakari ha insistido en que se trata de un proyecto que se realizará de la mano de la Fundación Fabrika, que supone el ensayo de una nueva cultura organizativa en la que, entre otras cosas, se aborde la reducción de jornada sin reducción de salario, con el objetivo precisamente de ofrecer respuestas a la demanda empresarial de atraer talento, a partir de la mejora de las condiciones de las personas trabajadoras.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)