Noticias Lehendakaritza
qrcode

La lucha contra la desinformación sobre la Agenda 2030 es una oportunidad para potenciar un espíritu crítico frente a las ‘fake news’

8 de febrero de 2024
  • El quinto número de la colección Erronkak se titula “El compromiso de la juventud con el desarrollo sostenible: Desmontando los discursos anti-agenda 2030”
  • La autora es Nekane Viota, Licenciada en Biología por la UPV/EHU y responsable del Programa de Sostenibilidad en UN Etxea
  • La publicación aborda alguno de los retos que plantea el necesario conocimiento de lo que es y supone la Agenda 2030, especialmente para las personas jóvene
  • “Tenemos ahora el desafío de hacer frente a las narrativas destructivas y construir un futuro más inclusivo y sostenible”

La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 ha publicado el quinto número de la colección Erronkak, titulado “El compromiso de la juventud con el desarrollo sostenible: Desmontando los discursos anti-Agenda 2030”. Esta nueva publicación aborda alguno de los retos que plantea el necesario conocimiento de lo que es y supone la Agenda 2030, especialmente para las personas jóvenes.

Su autora, Nekane Viota Fernández, Licenciada en Biología por la UPV/EHU, Máster en Gestión y Administración Ambiental por la Fundación Biodiversidad y responsable del Programa de Sostenibilidad de UN Etxea; ofrece a través de esta publicación un análisis pormenorizado del impacto de la desinformación en la cohesión social, la convivencia pacífica y el avance hacia una sociedad más justa y sostenible.

La ONU aclara que la desinformación no solo es información inexacta, sino que tiene por objetivo engañar y se difunde con el fin de causar graves prejuicios. Este número de Erronkak ofrece una contribución para contrarrestar esta cultura de ‘fake news’ sobre la Agenda 2030. La publicación se divide en tres apartados.

El primero, ofrece conceptos básicos, y presenta las características comunes en las estrategias de desinformación, explicando por qué son peligrosas y cómo poder detectarlas. En el segundo apartado del documento se presentan y desmontan uno a uno, a través del razonamiento y el conocimiento del funcionamiento y naturaleza de la Agenda 2030, los discursos más habituales contrarios a ella, acordes a prejuicios ideológicos y de desconfianza. En tercer y último lugar, Nekane Viota ofrece algunas estrategias para hacer frente y contrarrestar estas narrativas.

En definitiva, y en palabras de la autora, “tenemos ahora el desafío de hacer frente a estas narrativas destructivas y construir un futuro más inclusivo y sostenible. La participación activa de la juventud es esencial para ello. Es importante estar bien informados e informadas, fomentar un diálogo respetuoso, escuchar diversidad de opiniones, hacer un uso responsable de las redes sociales y el compromiso con soluciones constructivas para abordar desafíos que tenemos como sociedad. La lucha contra la desinformación es además una oportunidad para potenciar mentes críticas y fortalecer la verdad”.

Publicaciones Erronkak

La colección Erronkak comenzó su andadura en febrero de 2023, y ya son cinco los números publicados: (1) ‘Nuestra Agenda Común y la renovación del contrato social’, por Mariano Aguirre; (2) ‘A la búsqueda de una conversación y un debate público sobre el futuro de las relaciones intergeneracionales en Euskadi’, firmado por Javier Yanguas y Joseba Zalakain; (3) ‘Tres contratos para resolver la crisis climática’, escrito por Victor Viñuales; (4) ‘En la era digital una pregunta es evolución, y una respuesta revolución’, por Álex Rayón; (5) y este último número titulado ‘El compromiso de la juventud con el desarrollo sostenible: Desmontando los discursos anti-Agenda 2030’, cuya autora es Nekane Viota, quien ha contado con la colaboración de Marco Ortiz y Eva Quiroga.

El objetivo de esta colección es ofrecer argumentos para entender y afrontar los grandes retos que plantea la Agenda 2030. Compartir, en definitiva, reflexión y deliberación en medio de la actual encrucijada. Esta misión de Erronkak se va a desarrollar conforme a unos criterios que caracterizarán cada una de sus publicaciones.

En primer lugar, la temática de cada número aborda alguno de los grandes desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su tratamiento debe cumplir dos criterios: ayudar a entender su significado e importancia y contribuir a comprender las transformaciones prácticas a las que invita.

El estilo de los escritos debe abordar de modo pedagógico cuestiones que, pudiendo ser complejas, han de ser comprensibles por su relevancia para el conjunto de la sociedad. En esta misma línea, la extensión de los documentos, no excederá las 20 páginas.

La colección está especialmente pensada para ser útil a la actividad de concejalas y concejales, alcaldes y alcaldesas, cargos públicos de todas las instituciones, personal técnico de las administraciones, personal docente o personas integrantes de organizaciones sociales y empresas. En última instancia, quiere servir a cualquier persona o entidad que tenga interés en conocer más y mejor todo lo que rodea el marco de la Agenda 2030.

La colección Erronkak plantea, así mismo, a los autores y autoras de cada publicación un criterio de concreción en la exposición de los temas. El Gobierno Vasco viene defendiendo y reiterando que el compromiso con los ODS debe plasmarse mediante la “metodología de lo concreto”. “Menos abstracciones y más realizaciones” podría ser una formulación que sintetiza bien la urgencia que plantea hoy la Agenda 2030.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    8 de febrero de 2024

    Ez eman atzerapausorik ingurumen-borrokan inon, salgaiak betetzea eskatuz eta lehia desleiala egin gabe, ez-betetzeen aurrean araudia betetzen dutenei konpentsatuz, ez egin ogia gaurko eta gosea biharko beste leku batzuetan. Lursail bat edukitzeak animaliak elikatzen ditu, eta populazioa hazten denean, espeziea desagertu egiten da, jateko ez duelako.

  • Foto Xaver
    8 de febrero de 2024

    No dar pasos atrás lucha ambiental en ningún lugar procedencia mercancías exigiendo cumplimiento y sin hacer competencia desleal compensando a quienes cumplan normativa frente a los incumplimientos, no hacer pan para hoy y hambre para mañana en otros lugares. Es como tener una parcela se alimentan animales y al crecer la población parcela acabar con sus recursos y extinguirse la especie al no tener para comer.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto