Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El proyecto Intercluster, para la cooperación entre distintos sectores, se presenta ante más de 200 personas de 137 empresas

15 de febrero de 2012

Mediante esta iniciativa, se han identificado tres grandes "espacios de oportunidad" para las empresas vascas: Energía, Internacionalización y Ciudades Sostenibles.

La iniciativa se gestó hace un año, con el liderazgo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, en colaboración con los clusters y preclusters vascos.

Intercluster es la denominación de una nueva iniciativa diseñada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dirigida a promover proyectos de cooperación entre empresas intersectoriales. En una jornada celebrada durante todo el día hoy en Bilbao, el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, ha presentado el proyecto a un grupo de más de 200 personas que representan a 137 empresas.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Gobierno se ha apoyado en las asociaciones cluster y precluster. Juntos, se ha realizado un trabajo previo en el que ha identificado tres grandes "espacios de oportunidad". Se trata de la Energía, la Internacionalización y las Ciudades Sostenibles.

Cada área ha tenido hoy su propia sesión específica durante la jornada de Bilbao. Para eso, el viceconsejero ha estado acompañado por responsables de distintos clusters y preclusters.

En la Energía, a la que han acudido 53 participantes, se ha explicado cómo optimizar la energía en los diferentes sectores ligados a la industria.

En el área de Internacionalización, varios expertos han dado detalles sobre cómo conseguir actuaciones conjuntas entre distintas empresas en mercados de actuación preferente. A la sesión han acudido 64 personas de empresas vascas.

La jornada ha terminado con la ponencia sobre Ciudades Sostenibles y ha contado con una nutrida asistencia de 119 participantes. Allí se han explicado las potencialidades de las empresas vascas para hacer valer en el exterior su experiencia y su conocimiento en las múltiples áreas de negocio que comprende la sostenibilidad.

La presentación de hoy ha supuesto un trabajo previo de casi un año. De hecho, en marzo de 2011 se creó el Comité de Dirección Intercluster, cuya primera reunión plenaria se organizó en marzo del año pasado y lleva coordinando las acciones desde entonces.

Esta forma de potenciar la colaboración entre las empresas vascas tiene como antecedente la potente red de clusters que hay en Euskadi. Son asociaciones de empresas vinculadas entre sí para mejorar conjuntamente su competitividad.

Euskadi fue una de las regiones pioneras en el mundo (a principios de los años 90) en implantar el sistema de clusters. A diferencia de otras, ha sido capaz de madurar en un entorno de estabilidad en cuanto a la implicación del Gobierno Vasco en la política cluster y de las propias empresas (que son el núcleo fundamental del cluster).

En Euskadi se ha conseguido crear entornos propicios para el desarrollo de proyectos de cooperación entre empresas en el seno de cada cluster, pero aún queda una asignatura pendiente: la colaboración entre empresas de diferentes clusters. Aunque ésta se ha producido, tanto por iniciativa individual de las empresas como por iniciativa de las asociaciones cluster, sin embargo las colaboraciones han sido esporádicas y aisladas.

Por esta razón, se ha lanzado la iniciativa Intercluster para generar un marco más global y permanente, adecuado para la promoción de proyectos de cooperación intercluster. Y se ha focalizado en los proyectos empresariales.

Los 20 clusters y preclusters

Euskadi cuenta con 20 clusters y preclusters. En la actualidad hay 11 agrupaciones calificadas como cluster prioritario por parte del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, relacinadas con distintos sectores: AFM (Máquina Herramienta), Cluster de la Energía, Hegan (aeronáutico), Acicae (automoción), Foro Marítimo Vasco, Aclima (medio ambiente), Cluster del Papel de Euskadi, Eiken (audiovisual), Acede (electrodomésticos), Gaia (TICs) y Uniport (Puerto de Bilbao).

Además, hay 9 preclusters reconocidos en Euskadi: los sectores de fundición, forja por estampación, transporte y logística, biociencias, industrias alimentarias, el mueble, siderurgia, herramienta manual y construcción.

Vitoria-Gasteiz, 15 de febrero de 2012

 

 

 

2 comentarios
  • @jamierwilson
    17 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Primeros resultados de una iniciativa importante para promover cooperacion intersectorial en #Euskadi: http://t.co/EOaesLok #cluster

  • @mlcluster
    17 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    El proyecto Intercluster para la cooperacion entre distintos sectores re\u00FAne a mas de 200 personas de 137 empresas. http://t.co/WyPxFin0

Los comentarios en este documento están cerrados