Noticias Sanidad y Consumo

Bengoa: "Algunos optan por recortar en sanidad, nosotros decidimos transformar el modelo. Se puede hacer más con menos"

15 de febrero de 2012

El consejero de Sanidad y Consumo pide a las Diputaciones un análisis "serio" de la implantación del 'céntimo sanitario' en Euskadi

Ante los cambios demográficos y la "epidemia" que suponen el incremento de las patologías crónicas, el  modelo sanitario vigente en los países desarrollados es insostenible, ha recordado el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, en la Tribuna Euskadi del Fórum Europa. "Uno puede reaccionar de varias formas ante el desafío. En España, unos han decidido recortar, y nosotros hemos decidido  transformar", ha afirmado en alusión a la profunda reorganización del sistema emprendida a lo largo de la presente legislatura, de la que recordó algunos de sus ejes principales. Teniendo en cuenta que se prevé que la demanda se incrementará un 100% mientras que la financiación apenas lo hará un 10% en la próxima década en los países desarrollados, la solución, ha explicado el consejero, pasa por "cambiar el modelo asistencial, mejorar la productividad" y encontrar soluciones para "las enormes ineficiencias" de las estructuras vigentes.

La entrada en el sistema de 8.500 enfermos crónicos más cada año, ha agregado Bengoa, ha supuesto "el mayor stress-test de la sanidad y el sistema en la historia de Osakidetza".  "El sistema no solo se ha mantenido a flote sino que se ha hecho más. Cuando el Lehendakari dice que hemos hecho más con menos, nosotros somos la prueba viviente. A pesar de esa demanda, tenemos más programas de cáncer de mama, de cáncer de colon, los mejores tiempos de listas de espera del país, más prevención, una Oferta Pública de Empleo ambiciosa y la reorganización del área de consumo", ha destacado el consejero.

Sobre el debate abierto en torno a la implantación del céntimo sanitario, Bengoa ha pedido a las Diputaciones que realicen un análisis "serio" del mismo para mejorar la situación de las arcas públicas ante el incremento del gasto sanitario, que supone un tercio de los recursos del Gobierno Vasco.

El cuerpo humano puede fallar de 13.500 formas distintas, y para todas hay algún tipo de tratamiento, ha añadido Bengoa  para recordar a los presentes el grado de complejidad que supone dar atención sanitaria a toda la población de la comunidad autónoma vasca. "No hay industria que tenga que proveer 13.500 lineas de servicio las 24 horas al día. Es por eso que cuando se habla del sector sanitario, hay que hablar de la complejidad  que supone", ha incidido.

Bengoa también ha advertido de que una limitación abrupta del gasto sanitario puede terminar dañando tanto a la salud de los pacientes como al tejido económico del sector. El presidente del Consejo General de Corporación Mondragón, José María Aldecoa, que presentó al consejero en el Forum Europa, ha resaltado que el 20% del consumo está relacionado con la salud a nivel mundial y que el sector es el más activo, junto al informático, en gasto en investigación y desarrollo.

2 comentarios
  • @EnferEvidente
    17 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @alfrealday: El cuerpo humano puede fallar de 13.500 formas, lo que se\u00F1ala la complejidad de la atenci\u00F3n sanitaria. http://t.co/WDWR6isA

  • @alfrealday
    16 de febrero de 2012

    Comentario de Twitter:
    El cuerpo humano puede fallar de 13.500 formas distintas, lo que señala la complejidad de la atención sanitaria. http://t.co/Rd0w7F7w

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)