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Las empresas responsables de las inspecciones de ascensores ahorrarán en 2012 más de 350.000 euros gracias a la tramitación telemática

19 de febrero de 2012

El Gobierno Vasco introdujo en 2011 las herramientas telemáticas en la gestión de inspecciones de ascensores, un trámite que supera las diez mil operaciones al año

Desde su implementación todas las tramitaciones de inspecciones de ascensor se realizan telemáticamete debido al consenso logrado entre el sector y el propio Departamento.

Ya en 2011, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo había logrado que dos de cada tres expedientes tramitados con él se puedieran hacer de manera telemática.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo está trabajando intensamente por adaptar la tramitación telématica a todos los expedientes que empresas y ciudadanos vascos tienen que tramitar con él. La última puesta en marcha ha sido la de inspecciones de ascensores para la que ha desarrollado una herramienta informática. Esta aplicación informática, implantada en noviembre, ha simplificado los trámites administrativos, ha anulado el gasto en otras herramientas y ha facilitado el trabajo de las empresas, de los usuarios y del propio Gobierno Vasco como entidad responsable de las inspecciones. La reducción de las actuaciones y el tiempo destinado a este trámite se ha valorado que supondrá para las empresas especializadas en esta materia un ahorro valorado en 350.000 euros al año.

Un dato a tener en cuenta es que desde su implementación todas las tramitaciones de inspecciones de ascensor se realizan telemáticamete debido al consenso logrado entre el sector y el propio Departamento. El número de inspecciones tramitadas en 2011 fue de 13.177 y desde hace cinco años nunca ha sido inferior a las diez mil operaciones.

La cifra tan alta de expedientes, más el objetivo de implementar las nuevas tecnologías en aquellas gestiones administrativas que puedan reportar ahorro y beneficio a las empresas y ciudadanos vascos, han conducido a que, en el Departamento, dos de cada tres expedientes (solicitud de rebajas, instalaciones eléctricas...) se puedan realizar ya de modo telématico.

En relación con el trámite de inspecciones de ascensores, para el Gobierno Vasco, el uso de esta aplicación informática supone una notable mejora del servicio al ciudadano al poder gestionar desde un punto de información común para todas las partes los pormenores y vicisitudes de cada expediente. Hay que tener en cuenta que existen tantos expedientes como ascensores.

Para el resto de usuarios (empresa conservadora del ascensor en cuestión, organismo de control y titular del ascensor), el hecho de tener una herramienta telemática supone que el intercambio de comunicaciones y trámites obligatorios se realizan desde la misma aplicación, lo que garantiza la veracidad de la información y elimina la inevitable ralentización de las gestiones cuando se usan métodos más rudimentarios.

Vitoria-Gasteiz, 19 de febrero de 2012

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