qrcode

El Consejo de Gobierno aprueba el Informe de cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la CAE 2022 (Consejo de Gobierno 6-2-2024)

6 de febrero de 2024
  • Este documento recopila cifras demográficas, económicas, de mercado de trabajo o de violencia contra las mujeres
  • Destaca el aumento en las solicitudes de permisos de paternidad desde que se aprobó el decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Informe “Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la CAE, 2022”, un documento realizado por Emakunde que permite ver la evolución de la situación de mujeres y hombres en el ámbito social, económico y político. El objetivo del informe es facilitar a las administraciones públicas datos sobre las desigualdades de género y su evolución, con el fin de obtener diagnósticos concretos en los que se sustenten las políticas públicas. El documento recopila cifras demográficas, económicas, de mercado de trabajo o de violencia contra las mujeres. La fuente principal de información es el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) .

Las mujeres continúan siendo mayoría en la población vasca y, concretamente, representan el 51,5%. En lo que se refiere a la educación, en Formación Profesional, el 35% son mujeres, mientras que las alumnas universitarias representan algo más del 54% del alumnado matriculado en las universidades vascas.

En el mercado de trabajo, la diferencia de la tasa de ocupación entre hombres y mujeres desciende, aunque continúa existiendo una diferencia de 8,4 puntos, a favor de los hombres.

Y en cuanto a las medidas de conciliación se percibe una tendencia descendente en la brecha de género existente. El informe muestra una evolución de las excedencias por cuidado familiar según sexo y tipo de cuidado, que refleja una reducción en los últimos años de excedencias solicitadas por mujeres, tanto en número como en porcentaje, y un aumento en las tramitadas por hombres.

Donde se observa de forma más clara esta tendencia, es coincidiendo con la entrada en vigor del decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Si en 2019, el 90% de las excedencias por el cuidado de hijas e hijos era solicitado por mujeres, en 2021 este porcentaje descendió al 69,5%.

La renta personal media de las mujeres es inferior a la de los hombres, concretamente en 2020 la diferencia fue de 9.755 euros. El 17,9% de las mujeres no tuvo ningún tipo de renta, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje desciende al 11%.

Y en lo que respecta a violencia contra las mujeres, el 71% de las mujeres que sufren violencia de género la sufren por parte de su pareja o expareja y el 20% por parte de otra persona de la familia. Sufren violencia mujeres de todas las edades, procedencias y situaciones económicas y sociales. Y aumenta en 340, el número de personas que han recurrido al SATEVI (servicio de atención telefónica especializada para violencia contra las mujeres).

El Consejo de Gobierno ha aprobado además la Memoria de actuación de los poderes públicos 2021, que también realiza Emakunde para hacer un seguimiento de la labor de los poderes públicos en materia de igualdad. En este informe se destaca que las planificaciones para la igualdad tienen un grado de implementación muy alto registrándose 107 planes institucionales a nivel autonómico, foral y municipal. Además, más de 35.000 personas han participado en las acciones formativas en igualdad organizadas desde las diferentes entidades.

2 comentarios
  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    6 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🧮Emakumeak biztanleriaren % 51,5 eta unibertsitateko ikasleen % 54 dira, baina okupazio-tasa 8,4 puntu da gizonen aldekoa, eta emakumeen batez besteko errenta pertsonala gizonena baino txikiagoa da

    👉https://t.co/V8KqN2vjum

  • Foto SN Robot
    @BerdintasunEJGV
    6 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🚻El Consejo de Gobierno aprueba el Informe de cifras sobre la situación de #mujeres y #hombres en #Euskadi

    #Berdintasuna #Igualdad #Cifras #Txostena 🧵👇1

    👉https://t.co/LQNShIaEth https://t.co/8JtfAHnjMT

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación