Ante una emergencia ¿Sabes a quién llamar?
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Gobierno Vasco constituye mañana el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo para mejorar la eficacia y coordinación interinstitucional en este ámbito

6 de febrero de 2024
  • El Gobierno Vasco traslada un emotivo recuerdo a las familias de las dos víctimas de Zaldibar a los cuatro años del derrumbe en el vertedero

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto a la Vicelehendakari Segunda y consejera de Trabajo y Empelo, Idoia Mendia.  

CONSEJO VASCO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO

Idoia Mendia ha explicado que mañana se constituirá el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo para una mayor eficacia y coordinación entre instituciones es esta materia. “El objetivo es que seamos realmente útiles a la ciudadanía; hemos realizado un análisis más detallado, más cualitativo para ello. En todo este tiempo no ha habido un espacio compartido para saber en todo momento quién está haciendo qué. Para eso nace este Consejo de Políticas Públicas, para construir el mapa que organice los recursos y los distribuya de forma equilibrada, adaptándose a las necesidades de cada entorno, y nos complementemos. a partir de ese Mapa estableceremos la Red vasca de Empleo y una ventanilla única en cada territorio más una virtual para el conjunto de la Comunidad, donde todos tendremos la misma información” ha explicado Mendia. .

El consejo lo conformarán seis representantes del Gobierno Vasco de las áreas de empleo, educación, inclusión y competitividad junto con el director general de Lanbide; y otros seis representantes, de los cuales tres serán de cada una de las Diputaciones y otros tres designados por Eudel y sus principales funciones serán la coordinación, planificación y definición de estrategia.  Por tanto, “mañana se constituirá el Consejo y también pondremos en marcha otra de las previsiones de la Ley, la creación de un Órgano de Evaluación de las Políticas Públicas de Empleo e Inclusión. Es importante que la ciudadanía sepa que sus instituciones nos vamos a volcar en ser más eficaces” ha concluido Mendia.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz ha informado sobre otros temas tratados  y aprobado en el Consejo de Gobierno. En primer lugar, Zupiria, en nombre del Gobierno Vasco ha trasladado un emotivo recuerdo a las familias de las dos víctimas de Zaldibar a los cuatro años del derrumbe en el vertedero.

Zupiria ha  señalado que el Lehendakari ha presentado para el conocimiento del Consejo de Gobierno el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, que incluye: el Informe de Cumplimiento 2023, el Balance de Legislatura y el Plan de Trabajo 2024. “En  resumen podría destacarse lo siguiente: hasta diciembre de 2023, de las 23 actuaciones contempladas, 16 presentan un cumplimiento del 100%; y otras siete, entre el 60 y el 80%. Quedan identificados tres ámbitos de mejora: energías renovables, reto demográfico y divulgación. Destacan tres logros: el modelo de gobernanza, la sede de Local 2030 de NNUU y el sistema de evaluación. El principal legado de Legislatura es la definición del modelo de compromiso vasco con la localización de los ODS: “Now 2030 Basque Country” y que se ha trabajado un modelo basado en un triple compromiso de mayor institucionalización, socialización y personalización en relación con la Agenda 2030” ha explicado el portavoz.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el “Plan Estratégico de Subvenciones 2024” del Departamento de Seguridad, que incluye 14 líneas de actuación, entre las que destaca, como novedad, el trabajo que van a realizar la UPV/EHU y la Ertzaintza para elaborar una nueva herramienta policial que valore el nivel de riesgo de las mujeres que son víctimas de la violencia machista. Esta valoración se realizará de manera científica, y será fruto de un trabajo de investigación en el que el Gobierno invertirá 440.000 euros y que se extenderá hasta el año 2027, ya que implica un análisis riguroso y exhaustivo sobre la realidad actual del maltrato machista en Euskadi, así como de los factores que determinan o agravan el riesgo de las mujeres a ser víctimas. “En definitiva, se trata de adquirir un conocimiento sistemático y renovado de los diferentes tipos y perfiles de la violencia machista para poder proteger a sus víctimas” ha subrayado Zupiria.

Por último, el Gobierno ha aprobado, hoy, la convocatoria de 2024 para la creación cultural. La convocatoria está dirigida a la realización de textos teatrales, guiones cinematográficos, composiciones musicales, textos literarios en euskera dirigidos a la juventud, cuentos y novelas cortas en euskera y coreografías. El departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 508.000 euros a esta convocatoria, es decir, 154.000 euros más que en anteriores ediciones.

Dossier de prensa

Orden del día

3 comentarios
  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    6 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Jaurlaritzak bihar eratuko du Enplegu Politika Publikoen Euskal Kontseilua erakundeen arteko eraginkortasun eta koordinazioa hobetzeko enpleguaren alorrean.

    #Euskadi #Emplegu #Lana @Gob_eus @IdoiaMendia

    https://t.co/4TQNPSP7Jl

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    6 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    Jaurlaritzak bihar eratuko du Enplegu Politika Publikoen Euskal Kontseilua erakundeen arteko eraginkortasun eta koordinazioa hobetzeko enpleguaren alorrean.

    #Euskadi #Emplegu #Lana @Gob_eus @IdoiaMendia 
    https://t.co/4TQNPSP7Jl

  • Foto SN Robot
    @LanDpto
    6 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco constituye mañana el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo para mejorar la eficacia y coordinación interinstitucional en este ámbito.

    @Gob_eus @IdoiaMendia #Euskadi #Empleo

    https://t.co/xINujjkPzC

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)