Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

El Gobierno Vasco avanza los trabajos de sellado temporal del vertedero de Zaldibar

5 de febrero de 2024
  • El Gobierno está actuando desde mediados de octubre, tras detectar y contrastar mediante informes técnicos el empeoramiento en las condiciones de estabilidad a causa de la ausencia de mantenimiento
  • El objetivo es completar todas las tareas en un plazo de siete meses desde el inicio de la ejecución subsidiaria. El presupuesto asciende a 2,6 M€
  • El 10 de octubre de 2023 también se inició un expediente sancionador a Verter Recycling por no adoptar las medidas necesarias para el mantenimiento adecuado del vertedero

Los trabajos de sellado temporal del vertedero de Zaldibar avanzan adecuadamente después de que el Gobierno Vasco iniciara, en octubre, una nueva ejecución subsidiaria en Zaldibar. El Consejo de Gobierno autorizó las contrataciones necesarias para la ejecución de los trabajos de emergencia, obras, y servicios requeridos para evitar cualquier riesgo en el vertedero. Los informes técnicos constataron en aquel momento el empeoramiento de las condiciones de estabilidad del vertedero, a causa de la ausencia del mantenimiento requerido.

Con fecha 11 de octubre de 2023 el Órgano de Contratación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ordenó la ejecución de estos trabajos de emergencia que ya han empezado a controlar la situación. Al mismo tiempo, mediante una resolución del director de Calidad Ambiental y Economía Circular se inició un expediente sancionador a VERTER RECYCLING 2002, S.L, responsable de dicho mantenimiento.

Actuaciones del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco desarrolla desde entonces, las labores de sellado provisional que permitirán evitar la infiltración de agua de lluvia y el consiguiente incremento del peso de la masa de residuo (garantizando así su estabilidad).

En las primeras semanas, las tareas se han centrado en volver a acondicionar el terreno, se ha procedido a la desbroza de la superficie del vaso de vertido original (quitar todo tipo de vegetación arbustiva y arboles).

Actualmente, tras haber aportado materiales dando una superficie convexa con una pendiente mínima del 4% en la superficie, se están colocando paños de polietileno que una vez soldados cubrirán la superficie del vertedero. La calidad de la soldadura es un aspecto crítico para que se preserve la integridad del sellado, ya que para que las máquinas de soldadura puedan unir los extremos de los paños de polietileno es necesario que no haya ningún tipo de humedad. Esto hace que la meteorología afecte a la evolución de la obra porque las lluvias o la condensación impiden realizar esos trabajos. En este sentido, la meteorología de estos últimos días está acompañando a la programación de la obra, que tiene como objetivo completar todas las tareas en un plazo de siete meses desde el inicio de la ejecución subsidiaria a mediados de octubre.  El presupuesto estimado, según el proyecto redactado, asciende a 2,6 M€

Los trabajos se han dividido en dos fases, la primera y más critica que se está acometiendo ahora en la zona más cercana al dique donde la pendiente es mayor, y la segunda en la parte superior del vertedero. Se prevé que las tareas de instalación de esa primera fase puedan completarse a lo largo del mes de marzo.

Otros aspectos muy relevantes son el anclaje de las láminas soldadas para que el viento no afecte a su integridad y el que no haya en la superficie del vertedero elementos como piedras, ramas, etc…. Para dar respuesta a ambas necesidades, en los viales horizontales entre cada una de las pendientes, se colocará encima del sellado material granular fino que evitará que éste se dañe y cuyo peso lo sostendrá evitando que ante fuertes vientos pudiese dañarse.

Asimismo entre las medidas de seguridad en la obra, en las reuniones semanales de obra se está realizando un seguimiento del nivel freático en dos puntos del vaso de vertido y del caudal de salida de lixiviado para asegurar que el vaso de vertido drena correctamente.

Por último, cabe subrayar que el Gobierno Vasco realiza todos estos trabajos de forma subsidiaria. Por tanto, el órgano ambiental una vez culminadas las actuaciones procederá a exigir el pago de las mismas, y en su caso adoptará las medidas que la normativa le habilita para el cobro de la deuda, al igual que lo ha venido haciendo hasta ahora con el resto de las deudas que han generado los trabajos realizados en el vertedero de Zaldibar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)