Elecciones 2024
qrcode

El Consejero Javier Hurtado explica el nuevo protocolo de colaboración con la Fiscalía Superior del País Vasco en la entrevista de SER Euskadi

8 de febrero de 2024

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha sido entrevistado hoy en La Ventana, en SER Euskadi, donde ha analizado el protocolo de colaboración entre Kontsumobide y la Fiscalía Superior del País Vasco firmado ayer, además de otros temas relacionados con consumo.

El Consejero ha explicado que la firma de este protocolo implica reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras con acciones concretas. En primer lugar, implica la creación de una Comisión, mixta de seguimiento, elaborar el plan de trabajo y los informes de seguimiento, así como de crear grupos específicos de trabajo que pueden conformarse con expertos externos. Además, esta colaboración va a conllevar la puesta en marcha de planes formativos para prevenir y combatir actuaciones fraudulentas.

Y, en tercer lugar, “este protocolo supone un apoyo a la labor del Ministerio Fiscal y Kontsumobide en el desarrollo de acciones colectivas dirigidas a la protección de las personas consumidoras”.

Con relación a otros temas del ámbito de consumo, el Consejero ha recordado que ya se han puesto en marcha aspectos claves recogidos en la nueva ley de Consumo, el Estatuto de las personas consumidoras y usuarias como el procedimiento por el cual la sanción puede incorporar ya la indemnización a la persona consumidora. La medida ha originado que se haya multiplicado el número de empresas que se han avenido a mediar y negociar y, hasta el momento, no ha sido necesario aplicarlo, “lo que es una noticia muy positiva porque con esa medida coercitiva en realidad hemos conseguido un efecto preventivo de buenas prácticas, que es lo que siempre preferimos”.

Asimismo, se ha establecido ya otro de los nuevos elementos claves de esta ley, que sirve también para fomentar las buenas prácticas, la publicación de las sanciones graves, como establece el nuevo Estatuto y que busca promover las buenas prácticas en las empresas y su relación con los consumidores ya que “dará información a los usuarios sobre qué empresas están cometiendo más infracciones a la hora de elegirlas”.

Además de analizar la labor de Kontsumobide, el Consejero ha respondido a preguntas sobre actualidad y política.

Un comentario
  • Foto SN Robot
    @JHurtadoGV
    8 de febrero de 2024

    Comentario de Twitter:
    🎙️Hoy en @SEReuskadi con @EvaDomaika hablamos de #consumo

    👉🏻Protocolo de colaboración con lFiscalía Superior del País Vasco
    👉🏻Publicación de sanciones graves en aplicación del Estatuto de personas consumidoras #Euskadi
    👉🏻Devolución gastos hipotecarios
    https://t.co/CsLoGNLojZ

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto