qrcode

El Consejero Javier Hurtado hace balance de la presencia de Euskadi en Fitur 2024

2 de febrero de 2024

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha hecho balance en el Parlamento Vasco de la presencia de Euskadi en la edición de Fitur 2024 que ha tenido lugar la semana pasada en Madrid y es una de las ferias de turismo más relevantes de Europa. La presencia de Euskadi en Fitur, en palabras del Consejero, se centra en 3 ejes principales.

El primer eje es la promoción de nuestra oferta turística en el ámbito nacional e internacional. Para ello “hemos contado con 25 presentaciones de diputaciones, comarcas y ayuntamientos con sus productos turísticos más destacados. Y hemos atendido a más de 12.000 personas en nuestros mostradores”.

El segundo eje de peso es el de las reuniones de trabajo. FITUR es un punto de encuentro clave para las relaciones institucionales con otras Comunidades Autónomas, regiones, instituciones, empresas.

Y, el tercer eje, y “el más importante”, es el de apoyar a nuestro sector. “FITUR es una plataforma para las empresas turísticas vascas que nos acompañan y a las que ofrecemos un espacio central en el stand para sus reuniones y encuentros profesionales. Nos han acompañado 167 empresas, 148 de ellas privadas, que han mantenido 839 reuniones durante los 3 días profesionales. Esto supone casi un 13% más que en la edición anterior”.

El Consejero ha añadido que esto se ha producido en un escenario muy positivo para el turismo en Euskadi “en el mejor año para la industria turística de Euskadi no solo por el crecimiento cuantitativo, en el que superamos los 4,5 millones de visitas, sino por cómo crecemos. En primer lugar, crecemos desestacionalizadamente. Hemos crecido un 8,3% respecto a 2022. El crecimiento es del 12% en los meses fuera de verano, pero solo del 0,4% si cogemos julio y agosto. En segundo lugar, aumentamos el turismo internacional que es el que más contribuye al alargamiento de la estancia y la desestacionalización. Hemos apostado por él en 2023 con un alto esfuerzo promocional que ha sido respaldado por las cifras de crecimiento del 15,6% frente al 3% nacional. Y, por último, crecemos de forma equilibrada por todo el territorio, lo que significa que se intensifica el movimiento de flujos”.

El Consejero ha finalizado recordando la importancia de la colaboración, la gobernanza y el trabajo conjunto “para una industria que da trabajo directo a más de 100.000 familias, lo que supone el 11% del total de empleo de Euskadi. Y que, además, activa positivamente otros sectores como el comercio, la hostelería, el transporte o la cultura, por poner algunos ejemplos. Por todo ello, seguimos apostando por un sector fundamental para el empleo y el desarrollo local y que impulsamos desde un modelo de turismo sostenible, competitivo y responsable”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto