La Ertzaintza amplía a Araba y Gipuzkoa la opción de solicitar cita previa para interponer denuncias no urgentes y sin esperas en cualquier Ertzain-etxea
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El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de ser atendida de una manera más rápida, cómoda y sin esperas
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El proyecto piloto ha sido satisfactorio desde su puesta en marcha en la Ertzain-etxea de Gasteiz en mayo de 2023 y este año llegará también a Bizkaia
El Gobierno Vasco amplía desde hoy, día 1 de febrero, a Araba y Gipuzkoa el servicio de cita previa para que la ciudadanía tenga la opción, si así lo desea, de interponer denuncias y realizar trámites no urgentes en cualquier Ertzain-Etxea de estos dos territorios. El objetivo de esta iniciativa es que la atención presencial de la Ertzaintza pueda realizarse, también, de una manera más rápida, cómoda y sin esperas, aunque se seguirá atendiendo a todas las personas que se personen en las Ertzain-etxeas que no hayan hecho uso de este servicio.
Después de la prueba piloto realizada en Vitoria-Gasteiz durante los últimos meses, el sistema de cita previa se extiende desde hoy a todas las comisarías de la Ertzaintza en Araba y Gipuzkoa. La progresiva implantación llegará también al territorio de Bizkaia durante este año 2024.
Procedimiento sencillo e intuitivo
Se puede solicitar cita previa las 24 horas del día a través del portal web del Gobierno. En concreto en el área www.euskadi.eus/cita-previa-ertzaintza. El sistema es muy sencillo e intuitivo y permite pedir cita presencial en cualquier Ertzain-etxea de Araba y Gipuzkoa los siete días de la semana, en horario de 8 a 21h.
La cita previa permite presentar tanto denuncias que no sean urgentes (cargos fraudulentos, daños, sustracción de documentos o efectos personales, robo de vehículo o en el interior del vehículo), como realizar trámites (pérdida de documentación o gestionar la autorización para que las y los menores viajen al extranjero sin acompañar por sus padres o madres). Basta con completar los datos personales básicos, aportar un teléfono y una dirección de correo electrónico de contacto, donde recibirá las notificaciones y recordatorios de la cita creada. Una vez solicitada la cita, aparecerá una pantalla final con los datos recopilados que se podrá imprimir como justificante de la cita.
Digitalización
Este servicio se suma a la lista de gestiones que la ciudadanía puede realizar íntegramente online con la Ertzaintza sin necesidad de desplazarse a una comisaría como, por ejemplo: presentar denuncias online para los delitos de menor gravedad, presentar quejas y sugerencias de mejora a través de Ekinbide, solicitar autorizaciones sencillas de salida de menores al extranjero, solicitar operaciones de vuelo de drones, o comunicación de manifestaciones o reuniones, entre otras.